Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Toledo no son solo carcamusas y monumentos, sino que también hay mucho conocimiento en tecnología”

Cumbre

Teresa Sánchez Garzón

0

Manuel de la Peña es uno de los 11 castellano-manchegos que participan este viernes, 6 de julio, en la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular que se celebra en Madrid. Este evento aspira a aumentar la conciencia pública sobre cómo la economía circular y la innovación son ventajas competitivas para empresas, instituciones, empresarios y para el país en su conjunto, promoviendo así una transición más rápida y eficiente hacia un modelo económico sostenible en España.

La Cumbre de Economía Circular e Innovación tiene como objetivo principal la identificación, selección y formación de 300 líderes sociales de cada una de las 50 provincias de España con la información más “relevante e innovadora” en estos temas. Cinco Premios Nobel, entre ellos el presidente Barack Obama, formarán a los líderes seleccionados, entre ellos a los castellano-manchegos para participar en esta cita.

Entre los elegidos se encuentran representantes de la economía y de los negocios y líderes de agrupaciones culturales y sociales comprometidos con el desarrollo sostenible, el emprendimiento y la economía circular, así como con la cooperación internacional, la innovación, el medio ambiente y las nuevas tecnologías.

La cumbre será inaugurada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, María Reyes Maroto, ministra de Industria, Juan Verde, presidente de Advanced Leadership Foundation y José Luis Bonet, presidente de Incyde y la Cámara de Comercio de España. En la clausura participarán Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, Jorge Brown, vicepresidente de Advanced Leadership Foundation y Román Rodríguez, Country Chair de España de la Advanced Leadership Foundation.

Manuel de la Peña, es ingeniero de software en una compañía americana ‘Liferay’ y a las dos semanas de mandar el formulario para asistir a la Cumbre fue seleccionado. “Es fantástico porque tengo el reconocimiento de que las cosas que estoy sacando adelante están teniendo éxito”. Y es que a la hora de presentarse, explicó todos los proyectos en los que está involucrado. De la Peña trabaja en esta empresa americana que desarrolla software libre, “por lo tanto los valores de la empresa están bastante relacionados con la temática de la conferencia en cuanto a la parte digital”.

“Los valores que aplica el software libre, de no vincularse con un proveedor y de que cualquiera puede modificar el código es un valor muy grande de cara a crear lazos con esta economía circular y son muy válidos desde el punto de vista tecnológico”, señala Manuel. Gracias a esta vinculación que tiene con el software libre ha creado en Toledo un grupo que se llama ‘Grupo de Desarrolladores de Google’ en el que cada último jueves de cada mes genera conocimiento sobre tecnología y cómo mejorar los trabajos, desde un punto de vista tecnológico. “Hay cerca de 600 grupos en el mundo y uno está aquí en Toledo”.

“Toledo no son solo carcamusas, mazapán, historia y monumentos, sino que también hay mucho conocimiento y expertos en tecnología” explica Manuel de la Peña, aunque reconoce que todavía estamos muy atrasados. “Venimos de una región relativamente pobre, muy rural y uno de los motivos de los grupos que intento liderar es que el conocimiento se quede o revierta en la ciudad”.

Tras la Cumbre, Manuel y el resto de líderes se convertirán en embajadores de la economía circular y la innovación gracias al compromiso de llevar a cabo un mínimo de diez presentaciones o participar en eventos en medios de comunicación. Se calculan un total de al menos 3.000 eventos públicos a lo largo de España durante un año. En el caso de Manuel tiene claro que las charlas irán dirigidas a la Administración pública y a la empresa privada aunque está abierto a cualquier iniciativa.

Etiquetas
stats