Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Miles de manifestantes claman en Castilla-La Mancha por la igualdad que no termina de cuajar en un 8M festivo

Plaza del Ayuntamiento de Toledo al terminar la manifestación

Carmen Bachiller

0

Los actos por el Día Internacional de la Mujer han arrancado en la capital castellanomanchega a las 11.30 horas con la lectura de un manifiesto en el toledano parque de La Vega, en una iniciativa convocada por la Asamblea Feminista de Toledo.

“Si algo hemos aprendido las mujeres después de tantos años de lucha, es la importancia que tiene la apropiación del espacio público y la resistencia del patriarcado a dejarnos acceder al mismo en condiciones de igualdad”, decía la portavoz Susana Cardona, y hacía un llamamiento a la huelga de cuidados y de consumo, aunque este año no hay convocatoria oficial de paro.

Las manifestantes se dirigían después hacia el casco histórico toledano y a escasos metros de la plaza de Zocodover hacían una parada para participar en una performance en la que se ha entonado el ‘Bella Ciao’ feminista.

“Al patriarcado haremos caer. Oh, compañera, me voy contigo, feminista quiero ser”, cantaban, para dirigirse después al punto de encuentro con la manifestación convocada por el Consejo Local de la Mujer de Toledo y continuar la marcha hasta la plaza del Ayuntamiento. Fuentes municipales cifran en medio millar el número de participantes.

De forma simultánea, a las 12 horas comenzaban las manifestaciones en Guadalajara, Albacete, Puertollano y Talavera de la Reina (13 horas).

La Red Feminista de Albacete, que cifra en 3.000 personas el número de participantes, ha calificado de “nueva manifestación histórica” la celebrada este domingo. “Ha sido un éxito en nuestra ciudad”, decían, para dar las gracias a “todas las personas que habéis apoyado esta reivindicación para lograr la Igualdad”.

“Esperamos vuestro apoyo todos los días del año” para seguir reivindicando la abolición de la prostitución, acabar con los techos de cristal, lograr la corresponsabilidad de cuidados, el acceso de las mujeres a los espacios de poder en Igualdad,el fin de la violencia machista y que nunca se regule el alquiler de vientres.

En Guadalajara, la Plataforma Feminista cifra en 5.000 personas el seguimiento de la marcha en la capital que partió del Palacio del Infantado.

Ya por la tarde, a partir de las seis, se celebraban sendas manifestaciones que en Ciudad Real organizaba la Plataforma Feminista compuesta por siete colectivos en la que han participado unas 5.000 personas.

En Cuenca la manifestación partió de la plaza de toros para terminar en la plaza de España en torno a las ocho de la tarde, en un recorrido 'teñido' del color morado de las bengalas en el que participaron 2.000 personas según fuentes de la Policía Local.

Etiquetas
stats