Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La planta de Vestas en Daimiel cesa su producción durante cuatro días con 18 trabajadores en aislamiento

Vestas Daimiel

Francisca Bravo Miranda

0

La planta de Vestas en Daimiel ha cesado la producción durante los próximos cuatro días, después de que los trabajadores se parasen en la madrugada del día 16 de marzo al 17 de marzo. El comité de empresa ha llegado a este primer acuerdo con Vestas, pero seguirá negociando en estos próximos cuatro días para llegar a una solución más definitiva. Actualmente, hay 18 trabajadores en aislamient, segú confirma Willi Cuero, del sindicato CSI-F.

No hubo actividad ya este 18 de marzo, pero sí durante la noche, cuando se terminaron los procesos denominados como “críticos”, que tenían que finalizarse. “A partir de hoy [18 de marzo] no hay ningún operario de producción”, afirma Cuero. Según relatan desde el comité, los trabajadors pedían ya desed hace dos semanas que se parara la producción, puesto que el plan de acción presentado por la empresa les pareció “insuficiente”.

“Consideramos que el riesgo no se mitigaba, por lo que las medidas debían ser otras”. Por ello, ahora los representantes de los trabajadores y las empresas buscarán fórmulas para tomar decisiones “acordes a la realidad que estamos viviendo”. “El ERTE no es la primera opción para la empresa, ni para nosotros, pero barajamos todas las opciones y obviamente es una de las que está sobre la mesa”, aseguran desde el comité.

Los representantes de los trabajadores señalan que desde la empresa se les ha comunicado que hay 18 trabajadores en aislamiento, pero que no tienen “más datos” fuera de lo que da la empresa. Eso sí, apuntan a que entre los aislados sí hay trabajadores que han tenido contactos con casos “confirmados”, no sólo en Daimiel, sino en otras localidades de la provincia como Tomelloso y Puertollano.

La empresa asegura haber tomado medidas “estrictas”

Fuentes de Vestas han señalado que la seguridad y salud de los empleados es “su mayor prioridad” y que hasta la fecha no han tenido “ningún caso positivo dentro de la fábrica de Daimiel” y que por eso, “en aras de la prevención” se ha puesto en cuarentena a los empleados en posible situación de riesgo.

“Desde el comienzo de la crisis, Vestas ha establecido medidas muy estrictas para prevenir la exposición al virus de cualquiera de nuestros empleados. Se han implementado medidas de seguridad y prevención adicionales, incluso superando las recomendaciones de las autoridades sanitarias: desinfección constante de zonas de uso y el establecimiento de distancias de seguridad entre empleados, uso de equipos de protección personal (PPE) con máscaras, habilitación de una sala de aislamiento y limitaciones de uso a zonas comunes, reorganización de turnos para minimizar el contacto entre diferentes trabajadores, controles de visitas, apertura de canales de comunicación con todos nuestros empleados·, afirman.

Además, recalcan que se han sumado controles de temperatura a los empleados y visitantes de la fábrica. Y también puntualizan que “el Real Decreto que regula el Estado de Alarma en ningún caso determina la paralización de las actividades productivas en la industria. Al contrario, permite la realización de las operaciones tomando una serie de medidas preventivas. En este sentido, las medidas de prevención adoptadas en Vestas siguen estrictamente las recomendaciones emitidas por las autoridades españolas y la Organización Mundial de la Salud”.

Etiquetas
stats