Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Visitas guiadas, exposiciones y conferencias en el Día de los Archivos

Día de los Archivos

Carmen Bachiller

Castilla-La Mancha celebra este 9 de junio es el Día Internacional de los Archivos con una jornada de puertas abiertas en distintas instalaciones de la región, además de visitas guiadas para las que es necesario inscribirse.

En el caso de Toledo, estas visitas guiadas se desarrollan bajo el lema ‘La calle de los archivos’, con visitas se realizarán a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Los visitantes tendrán acceso exclusivo a documentos inéditos y relevantes en una actividad conjunta promovida por el Archivo Histórico Provincial, el Archivo Diocesano, el Archivo de la Catedral, el Archivo de la Diputación y el Archivo Municipal.

La figura de Cervantes, en el año en el que se cumple el IV Centenario de la muerte del autor de ‘El Quijote’ centra buena parte de la programación de esta jornada en la región. De hecho, todos los archivos acogen simultáneamente la exposición virtual ‘La Mirada de Cervantes’, tanto en los archivos históricos ubicados en las capitales de provincia como en los archivos de Daimiel, Alcázar de San Juan y Villahermosa (Ciudad Real), Sigüenza (Guadalajara) y Consuegra (Toledo).

Además, y en el caso del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara ofrece la exposición de fotografía histórica “La Mirada de Cervantes. Fotografías cervantinas en los archivos de Castilla-La Mancha” y que permanecerá abiertas hasta el 8 de julio.

La exposición se compone de paneles y fotografías que reflejan momentos, personajes, momentos o lugares que guardan relación con Cervantes y El Quijote y que forman parte de los fondos fotográficos del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha incentivado desde hace tiempo la adquisición, custodia y difusión de importantes legados fotográficos que se conservan en los Archivos Históricos Provinciales de la región y que se han ido incorporando al Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha. Con motivo de la celebración del año cervantino se han extraído una selección de imágenes que evocan la mirada cervantina en aspectos de la vida, el paisaje y las gentes de lo que hoy es Castilla-La Mancha.

Mientras, en el Archivo Histórico Provincial de Toledo se expondrá una serie de documentos bajo el título “Sabores con historia: la alimentación de los toledanos”.

Conferencias sobre Cervantes

El Archivo Histórico Provincial de Albacete ofrece una exposición de documentos sobre esta provincia en tiempos de Miguel de Cervantes y este 9 de junio se celebra una conferencia en torno a este tema que será impartida por el abogado, Antonio García-Saúco.

En Ciudad Real, ese mismo día, el profesor de Literatura Española de la UCLM, Felipe Pedraza ofrece la conferencia “Cervantes y los manuscritos literarios del Siglo de Oro”, a las 19 horas en el Archivo Histórico Provincial. Mientras, en Cuenca, la conferencia prevista para las 17.30 horas correrá a cargo de Luis Alonso Sierra que hablará sobre “Música y canto en el Quijote: las analogías cervantinas en Villamayor de Santiago”.

En Guadalajara, el Archivo Histórico Provincial completará su programa conmemorativo con una conferencia que tendrá lugar el día 14 de junio, a cargo de Manuel Martín Galán, profesor de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, sobre “Fernando el católico, quinientos años después”. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Archivo Histórico provincial, a las 19.00 horas.

También el año Cela

Además, el Gobierno regional rinde este viernes homenaje al escritor Camilo José Cela con una serie de eventos culturales, que se van a celebrar en Guadalajara de la mano del Archivo Histórico Provincial y de la Asociación de Amigos del Archivo, conmemorando así el centenario del nacimiento del escritor y el 70 aniversario de la publicación de su 'Viaje a la Alcarria'.

Será a las 19.00 horas, en el salón de actos del Archivo Histórico Provincial (calle Julián Besteiro,1) que acoge una charla coloquio, abierta al público, bajo el lema de 'El Cela más cercano'. En el evento participarán el hijo del escritor, Camilo José Cela Conde, el hermano del Nobel, Jorge Cela Trulock, y los escritores Pedro Aguilar y Francisco García Marquina y contará con la presencia del delegado de la Junta, Alberto Rojo, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Está previsto que el hijo del escritor hable sobre su relación con su padre y sus experiencias familiares en torno al primer viaje a la Alcarria que realizó el Nobel. Esas vivencias aparecen en una reciente publicación de Camilo José Cela Conde, bajo el título de 'Cela, piel adentro' y que recoge parte de la correspondencia cruzada entre sus padres.

Precisamente una de esas cartas de Camilo José Cela a la que fuera entonces su mujer, Rosario Conde, ilustra el cartel que anuncia esta charla coloquio. Pero, según el Gobierno regional, éste no será el único acto organizado para homenajear al escritor. El próximo otoño, también en el Archivo Histórico Provincial está previsto que se celebren sendas conferencias a cargo de Pedro Aguilar y Francisco García Marquina, sobre 'La Gastronomía en el Viaje a La Alcarria' y 'Cela, retrato de un Nobel', respectivamente.

Etiquetas
stats