Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las redes sociales de los líderes políticos de Castilla-La Mancha, a examen

A pesar de su poca actividad en redes sociales, Cospedal gana a PSOE y Podemos en seguidores.

Diego Jimeno Manrique

Si hay algo que en los últimos tiempos se ha demostrado es que es tan importante cuidar tus palabras ante los medios de comunicación como hacerlo en las redes sociales. En Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, María Dolores de Cospedal y José García Molina, al igual que sus partidos, están presentes en ella, pero quién las domina mejor, las cuida o les presta más atención es algo que está en duda.

Twitter y Facebook son las redes sociales por excelencia que mejor y más llegan a las personas y, hablando de política, a los potenciales votantes. Siempre hablando de Castilla-La Mancha y de los tres principales partidos hoy en día, PSOE, PP y Podemos, así como de sus respectivos líderes regionales, las diferencias son palpables.

El PSOE gana en Twitter y Podemos en Facebook

La formación que lidera Emiliano García-Page se unió a la red social del pajarito azul en septiembre de 2009, con el nombre de usuario @PSCMPSOE. Desde entonces ha conseguido acumular a día de hoy más de nueve mil seguidores y se coloca líder respecto a PP (@PP_CLM) y Podemos (@CLM_Podemos), que los leen más de 3.000 y 6.000 personas, respectivamente.

Dichos resultados no son de extrañar cuando vemos la actividad de cada uno en la red social. Mientras que el PSOE tiene la escandalosa cifra de más de 38.000 tuits publicados, el PP no llega a 6.000 y Podemos apenas supera los 8.000. Cierto es que la diferencia de seguidores y personas a las que siguen cada uno de los partidos, es más relevante en el caso de PP y Podemos, ya que en el caso del PSOE apenas distan 400 personas de diferencia.

En cuanto a Facebook, según datos contrastados la red social más efectiva y la que más llega a los usuarios, Podemos se asienta en la primera plaza con mucha diferencia. El grupo político morado tiene casi 8.500 ‘Me gusta’, el segundo puesto es para el PSOE con casi 3.200 Y el tercero es del PP con unos 1.200.

Al igual que en Twitter, el dato se contrasta y se demuestra por la actividad de cada grupo político. Mientras que el PP apenas comparte noticias, publica fotos o vídeos, Podemos y PSOE lo hacen prácticamente a diaria, incluso varias veces al día.

La cuenta de Cospedal tiene poca actividad pero gana por goleada a García-Page y José García Molina

Siempre es más común el seguimiento a la persona que a cualquier tipo de colectivo u organización. Todo sea dicho que en este caso, siempre suele haber detrás de personas con cierta importancia un ‘Community Manager’ que gestiona sus cuentas en gran parte de las ocasiones, aunque esta teoría es difícil de demostrar al 100%.

Empezando por Twitter, la gran actividad que José García Molina (casi 5.000 tuits) y, especialmente, García-Page (cientos más de 16.000 tuits) demuestran, no hacen sombra a la legión de seguidores de Mª Dolores de Cospedal (unos 145.00 personas que la siguen).

Hay que decir que el actual presidente de Castilla-La Mancha, cuida en exceso su cuenta (@garciapage) y la hace muy personal, con casi todos los tuits publicados personales y referidos a la región. En el caso de García Molina (@josegarmolina), los retuits y tuits personales suman casi la misma cantidad y casi son el mismo número los referidos a la región y al partido general de Podemos. En el caso de Cospedal (@mdcospedal), casi todo son retuits y muchos de ellos rebotados de la cuenta del Partido Popular y del propio Mariano Rajoy.

En cuanto a Facebook, los resultados son similares a los de Twitter. Cospedal arrasa con más de 45.000 personas que le han dado a ‘Me gusta’ a su perfil, mientras que García-Page (con unos 9.600) y García Molina (algo más de 1.500), quedan descolgados respecto a la ex presidenta de Castilla-La Mancha.

En este caso, la actividad que muestran es bastante diferente. García Molina tiene menos actividad que su formación, pero comparte bastantes publicaciones. Eso sí, el líder de la formación morada se diferencia de Cospedal y García-Page en el número de fotos publicadas. Los líderes de PP y PSOE acumulan muchas fotos, con la similitud de que en casi todas ellas se muestran cercanos a personas de a pie, en diferentes lugares, se supone que castellanomanchegos todos.

Etiquetas
stats