Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

¿Cómo afectan las altas temperaturas de estos días y la escasez de lluvia a la salud?

FOTO: Europa Press/ JCCM

Lourdes Cifuentes

0

Temperaturas de 20 grados de media es lo que nos ha dejado el mes de febrero que acaba de terminar. La previsión meteorológica avanza que será a mediados de semana cuando lleguen las primeras lluvias, tras semanas de sequía y bajen, por tanto, las temperaturas, ahora alejadas de las que suelen dejar los meses de invierno.

Además de los evidentes efectos ambientales y para las cosechas que provoca este cambio de tiempo que se viene dando en las últimas semanas, también hay efectos en la salud. Y es que, en algunos casos, se han adelantado las floraciones (como el almendro) y también la polinización. En este contexto “algunos asmáticos, que habitualmente lo son en primavera, pueden ver adelantados sus síntomas”, ha explicado a esta redacción el doctor Raúl Godoy, Neumólogo del Hospital de Albacete y presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR).

Además, como ya había pasado en años anteriores, las temperaturas poco comunes que se han dado en estos meses de invierno, ha retrasado la gripe. “Si vemos la curva parece que la temporada de gripe se ha retrasado un poco más. Ha llegado el pico y ha llegado a niveles epidémicos, pero en vez de empezar en diciembre ha empezado a finales de enero, primeros de febrero”, añade el facultativo. Se retrasa el inicio de lo que es la gripe y ciertas infecciones de tipo respiratorio como otros virus.

El cambio de tiempo “nos puede afectar muchísimo”, especialmente cuando las altas temperaturas y la falta de lluvia hacen que aumenten las partículas de polvo en el ambiente. Y si al polvo le sumamos rachas de viento, “afecta a la hiperactividad bronquial”.

En estos casos los pacientes que podrían verse más afectados son aquellos que tienen afecciones respiratorias y de mayor edad. “Lo que hace es aumentar la deshidratación, aumenta la viscosidad de la mucosidad y cuesta mucho más expulsarla. Aconsejamos que se beba agua y se aumente la hidratación”, añade Godoy.

De momento, según el neumólogo, en el Hospital no han aumentado las consultas de los pacientes con problemas respiratorios.

Etiquetas
stats