eldiario.es

9

Bodegas Latúe o la apuesta por los vinos ecológicos, la sostenibilidad y la innovación

La filosofía de trabajo de esta cooperativa de Villanueva de Alcardete le ha servido para obtener el reconocimiento como Mejor Industria Ecológica de Castilla-La Mancha en los Premios Gran Selección 2019

El gerente de Bodegas Latúe, José Morata, resalta que la apuesta por la agricultura ecológica ha dado a esta cooperativa de origen familiar "un cambio de mentalidad impresionante"

Viña / Bodegas Latúe

Viña / Bodegas Latúe

Un paisaje genuino y característico propio de La Mancha, con unas singulares condiciones para el cultivo de uva proporcionadas por una lluvia escasa y un suelo pedregoso, alberga las 4.300 hectáreas de viñedo con las que Bodegas Latúe -de Villanueva de Alcardete- ha reforzado su apuesta por la agricultura ecológica desde el año 2000.

"Nos ha cambiado la forma de trabajar, nos ha dado un concepto nuevo de negocio y ha habido un cambio de mentalidad impresionante. Creemos que puede darle un valor añadido a la agricultura", señala José Morata, gerente de Bodegas Latúe, una cooperativa fundada en 1954 y dedicada a la elaboración, crianza y embotellado de mostos y vinos, especializada además en vinos veganos y ecológicos.

Esta filosofía de trabajo le ha servido Bodegas Latúe para obtener el reconocimiento como Mejor Industria Ecológica de Castilla-La Mancha en los Premios Gran Selección 2019, un galardón que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural entrega por segunda año y que premia las acciones encaminadas a la obtención de productos de calidad conforme al método de producción ecológica.

Uva / Bodegas Latúe

Uva / Bodegas Latúe

"Da satisfacción. El trabajo realizado ha valido la pena y se está valorando desde fuera, ha sido superagradable", resalta Morata a este medio en referencia al reconocimiento otorgado por el Gobierno regional en la última edición de estos galardones que han supuesto "un premio para toda la bodega, el departamento técnico, el de producción...".

El gerente de Bodegas Latúe subraya que "ahora que está tan de moda la 'España vaciada' hay que innovar". "En una zona tan árida como es La Mancha tenemos que buscar alternativas y la apuesta por la agricultura ecológica nos ha dado muchas satisfacciones", asevera Morata, que recuerda que los productos de esta bodega han obtenido al menos "una treintena de oros en concursos internacionales".

La personalidad de Bodegas Latúe

"Emprendimiento, ecología, sostenibilidad, responsabilidad social, calidad e innovación" son los principios que definen a Bodegas Latúe, que cuenta con unos 500 socios, "casi todos de Villanueva de Alcardete" y una media de unos 25 empleados y empleadas durante todo el año, a los que se suman al menos otra quincena en época de vendimia.

Con una producción de 28 millones de kilos de uva, el gerente defiende que la bodega cuenta con "una de las ratios más altas de Castilla-La Mancha" respecto al número de trabajadores y la producción que generan. En este sentido, asegura también que una de las políticas de la empresa es "fidelizar a los trabajadores, dándoles estabilidad y empleos de calidad".

Viña / Bodegas Latúe

Viña / Bodegas Latúe

Morata calcula que la producción ecológica de la bodega supera el 30% del total, una cifra que, no obstante, supone el "el 70% de la facturación". Buena parte de sus vinos se exportan a países que, por lo general, están "más identificados con el cambio climático". "Dos países por excelencia son Holanda y Japón", indica el gerente, que añade que las ventas de los vinos que elaboran llegan a la mayoría de países del norte de Europa, así como a Estados Unidos o Canadá.

"Con nuestro trabajo y esmero, contribuimos a la sostenibilidad económica y social del municipio y al arraigo de la población, evitando la desertificación y el abandono de nuestra comunidad", destaca también sobre la filosofía de la Mejor Industria Ecológica de Castilla-La Mancha este año, un galardón que también reconoce los beneficios colaterales que produce la empresa como es el compromiso social o el impacto económico en la zona, así como también el carácter innovador o el esfuerzo comercializador.

Cata de vinos / Bodegas Latúe

Cata de vinos / Bodegas Latúe

Cueva Latúe o La Tierra

Entre los vinos de la bodega que sugiere probar, Morata recomienda "brindar esta Navidad" con 'Cueva Latúe', un espumoso ecológico y vegano 100% airén, con aromas frescos de panadería y repostería y fruta confitada.

"Este año, la novedad es que hemos sacado un mosto parcialmente fermentado, un producto adaptado a todos los públicos, con muy poco grado, que tiene su azúcar natural", apunta el gerente, que ofrece otra recomendación: "la estrella del año pasado, nuestro vino 'La Tierra'", un tinto ecológico que presenta "una mezcla de cabernet sauvignon y syrah impresionante".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha