Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez impulsa la investigación a Gómez tras descartarse indicios
El PP escenifica una bronca con Vox en la campaña mientras blanquea a Meloni
Opinión - Valentía en tiempos de guerras. Por Rosa María Artal

Vox se suma en Toledo a una declaración institucional para pedir un alto el fuego en Gaza

Lectura de la declaración de Amnistía Internacional para pedir el fin de los ataques de Israel contra Gaza/ Fotografía: Fidel Manjavacas

Fidel Manjavacas

0

El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para pedir el alto al fuego en la guerra de Gaza. Incluso Vox ha votado a favor del documento presentado por Amnistía Internacional Castilla-La Mancha. Es la segunda vez que se debate un texto de estas características, aunque es la única vez que ha salido adelante.

Con la unanimidad de los 25 representantes institucionales de PP, PSOE, Vox e IU-Podemos, el Consistorio insta con esta declaración, a “todas las partes a adoptar de manera inmediata un alto el fuego prolongado, acatado y respetado por todas las partes del conflicto, que permita proteger a la población civil”.

El texto ha sido leído íntegramente por Francisco García Martín, representante de Amnistía Internacional, antes de que diese comienzo el pleno municipal.

En él, se insta al estado de Israel a poner fin a “los ataques ilegítimos, incluidos ataques indiscriminados y ataques directos contra personas y bienes civiles, y a levantar el asedio impuesto sobre Gaza, y garantizar el acceso de ayuda humanitaria”. Además, exigen a Hamás y a otros grupos armados palestinos “la liberación inmediata de todas las personas civiles secuestradas”.

Suspensión de armas a Israel

De la misma manera, con esta declaración instan al Gobierno de España a “apoyar inequívoca e incondicionalmente todos los mecanismos de rendición de cuentas existentes a nivel internacional; a convertir la suspensión de las exportaciones de armas españolas a Israel en permanente y promover, en el seno de la UE y de la ONU, un embargo de armas integral a todas las partes del conflicto”.

Igualmente, la declaración insta a “tercera potencias, a través del Consejo de Seguridad de la ONU, ano crear más tensión en la zona con ataques bélicos a cualquiera de las partes en conflicto”.

El texto de Amnistía Internacional varía poco con respecto al que no salió adelante en el mes de marzo por el rechazo de Vox. Entre los cambios, según ha podido consultar este medio, se ha eliminado una afirmación que indicaba que “Israel en su respuesta está cometiendo en Gaza de las mayores atrocidades que hayamos visto nunca”. En el nuevo texto se indica que “Israel está acometiendo una respuesta militar en Gaza”.

Tras recordar los ataques de Hamás que costaron la vida a más de 1.200 israelíes, además de la toma de rehenes, la declaración hace referencia a la respuesta de Israel: “Está causando la muerte a decenas de miles de personas; más de un tercio, niños y niñas, además de un espantoso número de heridos. Millones de personas se enfrentan a diario al desplazamiento, la desposesión y el sufrimiento, además de la destrucción de bienes e infraestructuras de carácter civil, como por ejemplo hospitales”, agregan.

Asimismo, advierten del “riesgo de que Gaza se transforme de la mayor prisión al aire libre del mundo en un gigantesco cementerio se ha materializado de forma aplastante ante nuestros ojos”. “Ante situación sin precedentes, es vital un alto el fuego inmediato, acatado por todas las partes y que permita que las agencias de ayuda humanitaria hagan llegar ayuda suficiente a la Franja y la distribuyan de forma segura y sin condiciones”.

Etiquetas
stats