Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las dos facciones de la extrema derecha compiten por la hegemonía en Europa
ESPECIAL | Veneno en el grifo: ruta por la España sin derecho al agua potable
OPINIÓN | Hay un límite (por el momento), por Enric González

Tensiones con la bandera palestina y cánticos católicos en las protestas por Gaza de Guadalajara y Toledo

Manifestación por Palestina en la Plaza de Zocodover de Toledo

Alicia Avilés Pozo / Francisca Bravo Miranda

2

Este domingo, día 21 de abril, se celebraron en toda España cientos de concentraciones en apoyo al pueblo palestino con motivo de la guerra en Gaza y “contra el genocidio perpetrado por Israel”. Toledo y Guadalajara fueron dos de los puntos de movilización de las protestas. En el primer caso, el acto de protesta coincidió con un grupo católico que se puso a rezar y a cantar también con equipos de megafonía, lo que provocó que ambas concentraciones se solaparan entre los lemas de los manifestantes por Palestina y las salmodias del grupo de rezo.

En el caso de Toledo, la protesta de la Plataforma Por Palestina estaba convocada y autorizada para las 12.00 hora en la céntrica Plaza de Zocodover. Al poco de comenzar, y con más de un centenar de personas concentradas, se encontraron con que había otro grupo en este espacio. Las personas que lo integraban comenzaron a cantar y a rezar con “un gran equipo se sonido”.

Lo cuenta Alicia Es. Martínez, miembro de la plataforma, quien también precisa que la Policía Local se vio obligada a realizar una barrera entre ambas concentraciones “porque los católicos cada vez se abrían más, empujándonos del espacio en el que estábamos nosotras”.

“Es, cuanto menos, una irresponsabilidad conceder permiso a dos concentraciones en el mismo espacio público. Nosotros, como concentración pedimos permiso a la Delegación de Gobierno. En su caso no sabemos si lo pidieron. Pero de cualquier manera, lo consideramos una provocación”.

En un momento determinado, Martínez se dirigió al grupo de rezo y les dio las gracias, de forma irónica, por rezar “por las muertes de miles de palestinos” en Gaza.

En el siguiente vídeo sobre la concentración por Palestina en Toledo pueden escucharse de fondo los cánticos del grupo de rezo y parte de las oraciones:

En Guadalajara, la movilización contra la guerra en Gaza la convocó la Plataforma Antirrepresiva de la ciudad. Diego Herchhoren, miembro de este colectivo, explica que en el marco de la III edición de la Feria Intercultural de la capital provincial, el puesto dedicado a Marruecos decidió exhibir una bandera de Palestina “en solidaridad” con este pueblo.

Sin embargo, continúa el abogado, la alcaldesa de la localidad, Ana Guarinos (PP), junto a la concejala delegada de Familia y Servicios Sociales, Mayores, Migraciones, Diversidad Funcional y relación con las Confesiones Religiosas, Eva Henche (Vox), “ordenó” su retirada.

“Decían que generaba discordia”, explica Herchhoren a este medio. Los responsables del puesto no retiraron la bandera tras este “primer aviso”, pero sí lo hicieron al “segundo”, cuando Guarinos advirtió que “no iba a tolerar ninguna clase de discordia en la feria”, según el relato de Herhchoren.

“Nosotros reprochamos que había otras banderas que podían generar discordia, como la de Ucrania, y no había ningún inconveniente”, señala el abogado. Fue por eso que la Plataforma decidió acudir al acto de cierre con las banderas de Palestina para mostrar su apoyo a este pueblo. 

“En el fondo, PP y Vox han mostrado una posición de apoyo al estado de Israel, con manifestaciones públicas de sus principales dirigentes en este sentido y omiten, por supuesto, cualquier referencia a los más de 40.000 muertos palestinos”, explica Herchhoren.

Este medio ha pedido declaraciones al Ayuntamiento de Guadalajara al respecto, sin obtener por ahora respuesta.

Etiquetas
stats