eldiario.es

9

CASTILLA-LA MANCHA

Nueva convocatoria del Plan Renove para todo tipo de maquinaria agraria

Está dotada con cinco millones de euros. La anterior convocatoria se destinaba en exclusiva a la sustitución del equipamiento para aplicación de purines

El ministro Luis Planas adelanta que las ayudas de este plan podrían publicarse la próxima primavera

El ministros Luis Planas en la Feria de Maquinaria de Valladolid

El ministro Luis Planas en la Feria de Maquinaria de Valladolid MAPA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está trabajando en una nueva convocatoria del Plan RENOVE para 2019 abierto a todo tipo de maquinaria agraria. Según ha precisado el ministro, este Plan estará dotado con unos 5 millones de euros y se prevé que la convocatoria se publique la próxima primavera.

EL ministro ha dado este adelanto durante la inauguración de la sexta edición de Agraria 2019, Feria de Maquinaria de Valladolid, un certamen monográfico que reúne a fabricantes, importadores, distribuidores e intermediarios de equipamiento y servicios para la agricultura y la ganadería.

La organización agraria COAG habían solicitado esta nueva convocatoria por escrito al ministro tras la finalización el pasado 15 de septiembre de las anteriores ayudas, señalando además que un 40% del presupuesto adjudicado a esta partida, (2 de los 5 millones de euros), se había quedado sin utilizar, debido, según esta asociación a que el decreto se había publicado más tarde de lo previsto y porque había sido difícil cumplir con el requisito de estar en posesión de la nueva máquina adquirida.

El anterior Plan Renove, ya cerrado, se destinaba en su totalidad a la renovación de la maquinaria de aplicación de purines con la sustitución de plato, abanico y cañón por dispositivos localizadores de aplicación de purines. En la convocatoria de 2018 también dotada con 5 millones de euros, el objetivo era llegar al mayor número de solicitantes posible para la renovación de este tipo de maquinaria.

Las ayudas del Plan Renove 2018 están basadas en el Real Decreto de 2017, por el que se modifican otras normativas dictadas para la aplicación en España de la Política Agrícola Común (PAC), en el que se establece la prohibición de la aplicación de purines con sistemas de platos, abanico o cañones. La normativa dicta que estos sistemas deberán ser sustituidos por otros de rejas, mangueras o tubos flexibles, tubos rígidos o discos, que permiten localizar o enterrar el purín en el suelo, sin distribución por aspersión, todo ello para contribuir a reducir las emisiones de NH3 a la atmósfera derivadas de la aplicación de purines y estiércoles en la agricultura.

Hay que recordar que la Directiva sobre Techos Nacionales de Emisiones, relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos, y el Protocolo de Gotemburgo del Convenio de Ginebra, imponen un límite de emisiones de amoniaco a nivel nacional. El 96% de estas emisiones proceden de las actividades agrícolas y, concretamente, la aplicación de estiércoles a campo mediante abanico, plato o cañón sin enterramiento posterior, provoca un 28% de las emisiones totales de este contaminante en España.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha