eldiario.es

9

Planas aboga por preparar medidas para apoyar al sector agrícola afectado por los aranceles de Estados Unidos

Los ministros de Agricultura de la UE debaten el daño de estos gravámenes sobre el sector europeo

El ministro se ha referido específicamente al caso del aceite de oliva, un sector que ya se encontraba en una situación difícil antes de los aranceles

En Castilla-La Mancha los aranceles tendrían incidencia sobre todo las exportaciones de queso manchego, que ascienden a 51 millones de euros, pero también en el aceite y el vino

El ministro Planas en Bruselas

El ministro Planas en Bruselas MAPA

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este lunes la necesidad de estar "preparados" para aplicar a nivel europeo medidas para apoyar al sector agroalimentario europeo si se materializan los aranceles adicionales que Estados Unidos planea imponer a las exportaciones de España, Francia, Alemania y Reino Unido por los subsidios a Airbus.

"Si finalmente fueran aplicados, habrá que estar preparados para las medidas que puedan aplicarse en materia de apoyo y corrección en materia de promoción o en materia de mercados en relación con los productos afectados", ha asegurado en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión en la que los ministros de Agricultura de la UE debatirán el daño de estos gravámenes sobre el sector europeo.

"Espero que hasta el día 18 (de este mes) continúen los contactos para evitar estos aranceles suplementarios tan gravosos que evidentemente el Gobierno de España no acepta y que está en manos de la Comisión Europea defender ante la administración norteamericana", ha expresado.

Planas concibe la discusión a Veintiocho como una "continuación" de las reuniones que mantuvo la semana pasada en Bruselas con los comisarios de Comercio y Agricultura, Cecilia Malmström y Phil Hogan, respectivamente. En esta línea, ha celebrado que la sueca haya enviado una carta a Washington advirtiendo de un intercambio de aranceles a productos agroalimentarios.

El ministro ha recordado que, en el caso de España, supone un "golpe duro" para las exportaciones de aceite de oliva, aceituna, vino, quesos, porcino y cítricos por valor de 775 millones de euros, aunque ha remarcado que el sector agroalimentario español tiene "capacidad" y puede "salir adelante". En Castilla-La Mancha los aranceles tendrían incidencia sobre todo las exportaciones de queso manchego, con 51 millones de euros ya que la región es la principal región exportadora de queso a Estados Unidos, pero también en el aceite y el vino.

Planas se ha referido específicamente al caso del aceite de oliva, un sector que ya se encontraba en una situación difícil antes de los aranceles por la producción récord obtenida en la campaña 2018/2019. El ministro ha destacado que sería "una noticia muy positiva y muy importante" que Bruselas autorizase el régimen de ayudas al almacenamiento privado de este producto.

Más allá del debate sobre las consecuencias de los aranceles, los Veintiocho retomarán sus conversaciones sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC). España y Francia, junto con otros países, recordarán la necesidad de mantener el mismo nivel de financiación de esta política.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha