Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis años de lucha por una región sin cementerio nuclear

Foto por la Plataforma en contra del Cementerio Nuclear

Francisca Bravo Miranda

El 25 de abril de 2010, unas trescientas personas se reunieron en la urbanización de Casalonga para recorrer los cerca de seis kilómetros hasta Villar de Cañas. Pancartas, carteles e incluso una charanga acompañaron el movimiento reivindicativo, que se ha repetido todos los años desde que se conoció la intención de situar el Almacén Temporal Centralizado en la localidad conquense. En ese entonces, la Plataforma en contra del Cementerio Nuclear aseguró que los asistentes venían de toda la provincia, y también desde Guadalajara y Madrid, para gritar NO ante el proyecto anunciado por el Ejecutivo Nacional. 

La convocatoria de este año, eso sí, podría ser la última. Así lo ha afirmado la Plataforma en contra del ATC, que se muestra cada vez más optimista, después de la dimisión del antiguo Presidente del Consejo de Administración, Francisco Gil-Ortega, y debido a todas las dudas que el mismo Consejo de Seguridad Nuclear ha mostrado tener ante el proyecto propuesto por Enresa para la localidad conquense. Sin embargo, siguen firmes en su negativa y han anunciado que no dudarán en iniciar acciones legales en contra de la empresa pública, e incluso en contra del Ministerio de Industria, en el caso de que se apruebe finalmente el proyecto para las instalaciones.

Esta es la intención que ha hecho pública el ministro de Industria, José Manuel Soria. Pero la Plataforma señala que los edificios que ya se han construido con el dinero de Enresa, como el vivero de empresas y el laboratorio, sólo demuestran que son un gasto inútil, debido a la falta de una inauguración oficial, en medio de la precampaña electoral. En este sentido se manifiesta María Andrés, que ha señalado que las construcciones “pasarán a ser dos edificios fantasma” que servirán como un símbolo del “derroche y la corrupción aparejado al cementerio nuclear”. Andrés ha añadido que tampoco existe un uso alternativo para las construcciones “sino todo lo contrario”. 

La Plataforma ha señalado también que el nuevo proceso de licitación de otro estudio geotécnico, por un valor de 1,17 millones de euros no producirá datos nuevos hasta, al menos, doce meses. Los pliegos que publicó Enresa señalan que las profundidades anteriores, de hasta 75 metros, no se correspondían con los protocolos de otros países, por lo que ahora debían ser de hasta 200 metros de profundidad. Este nuevo proceso es indispensable, señala el colectivo, ya que se preocupa de los estudios de interacción entre el terreno y la estructura. Por otro lado, han querido remarcar que la Dirección de Auditoría y de Administración siguen sin cubrirse, desde después de la dimisión de Gil-Ortega.

La marcha se celebra en el día del 29 aniversario del accidente de Chérnobyl, como una forma de reflexionar “sobre la pertinencia de mantener la energía nuclear”. El evento partirá a las 11 de la mañana del domingo 26 de abril desde la urbanización de Casalonga y pasará por los terrenos elegidos para el Almacén Temporal Centralizado, hasta llegar a Villar de Cañas, donde se leerá un manifiesto. La Plataforma ha anunciado también que tendrán un “set” para los medios de comunicación en la plaza del Ayuntamiento de la localidad, alimentado por energía solar. Además, han confirmado que la Cueva del Río realizará un programa de radio en directo durante esa mañana. La Plataforma ha fletado, además, un autobús desde Cuenca (3€ o la voluntad para personas con recursos limitados) que saldrá a las 9:30h. de la mañana desde la Estación de Autobuses, con regreso a Cuenca entre las 14:30 y las 15h. Las inscripciones se pueden hacer por correo electrónico: busatomicocuenca@gmail.com o por teléfono: 660 945 218

Etiquetas
stats