eldiario.es

9

No cesarán las concentraciones mientras "tampoco cesen los maltratos al Tajo y a sus ríos"

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo no abandonará su concentración mensual en agosto para seguir denunciando la situación del río

El delegado de Gobierno, José Julián Gregorio, anunció que quiere que la Fiscalía investigue la situación del río, pero desde 2005 

Denuncian de nuevo aparición de espumas en el Tajo a su paso por Toledo

EFE

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha declarado que "no cierra en verano" y, por tanto, mantendrá la convocatoria mensual de concentración para el próximo 19 de agosto. "No cesarán las convocatorias mientras tampoco cesen los maltratos al Tajo y a sus ríos", afirman desde el colectivo. La Plataforma ha pedido también a la población ribereña que "nunca normalice" la "escandalosa y vergonzosa" imagen que presenta el río.

"Esa estampa no es sino el grito de socorro que el río balbucea en su agonía", lamentan. En cuanto a este verano, afirman que la estación ha dejado "repugnantes" imágenes del "estado cadavérico" del río en distintos tramos y lugares. Entre otras, espumas, capas de verdín, mantas de algas, papillas flotantes de contaminación y detritus. "¡Qué vergüenza de río, qué collar para una ciudad Patrimonio de la Humanidad!", afirman.

"A muchas personas se nos ha removido algo más que el vientre por esta situación impune y descontrolada ante la que no debemos mirar para otro lado ni acostumbrar a nuestros sentidos a convivir con tan descomunal despropósito y tropelía contra nuestros ríos", señalan. Como prueba de ello citan los artículos como el 'Tagus river at risk of drying up completely', publicado recientemente por el medio británico The Guardian. "Desgraciadamente para la marca España, no es la primera vez que a nuestro país se le impone algo de cordura en materia ambiental de la mano del sentido común exterior", señalan.

Además, lamentan que la "tozudez" de los Gobiernos harán que el dedo "acusador" del extranjero se cierne "muchas más veces" sobre los problemas del río. Explican que el estado del río no se debe al cambio climático, sino que viene de un modelo productivo global que "sin duda agravará los naturales episodios de sequía climática propios de nuestra península ibérica". De este modo, explican que el problema no es la sequía, sino el "saqueo" que ha provocado una sequía "inducida, artificial, fabricada y política".

"Así las cosas, también en agosto nos concentraremos el día 19 a las 20:00 horas en el mirador del La Cava para reiterar nuestra decidida apuesta por denunciar tan canallesco trato al Tajo y por defenderle de la insensata y anticuada política de aguas instalada en nuestro país, que burla todas las directivas europeas que le son de aplicación a nuestros ecosistemas acuáticos", concluyen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha