Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ciudadrealeña se doctora con una tesis sobre la función dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega

Raquel Carmen Nieto Moreno de Diezmas, doctora por la Universidad de La Rioja

Culturas

0

La ciudadrealeña Raquel Carmen Nieto Moreno de Diezmas ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis ‘La funcionalidad dramática del soneto en las comedias de Lope de Vega’, por la que ha obtenido la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Según su tesis, Lope de Vega hizo uso del soneto con variados “tonos, artificios, formas y temas” en sus obras de teatro con el fin de “iluminar el camino” del espectador “para descifrar el significado del drama”. Además destaca su “formidable habilidad” para asignar a esta composición “los más variados usos y funciones, desempeñando un papel protagonista”.

En su tesis doctoral, Raquel ha estudiado la función dramática del soneto en las comedias consideradas auténticas de Lope de Vega con cuatro o más composiciones, lo que supone un total de 67 comedias y 328 sonetos. “Aunque la función dramática esencial del soneto es la de cubrir un instante de intimidad en que el personaje se vuelve hacia sí a fin de que afloren sus recónditos deseos e inquietudes en conflicto con el devenir de las circunstancias dramáticas, Lope de Vega no limitó su función únicamente a la del monólogo lírico”.

La tesis de Raquel Carmen Nieto Moreo de Diezmas formula una hipótesis, comedia por comedia, sobre las razones que pueden justificar la distribución de los sonetos que presenta cada pieza teatral, acompañada de una pequeña introducción con las características principales de esa obra, de una tabla que contiene la distribución de los sonetos (con el tema que tratan, los personajes que los dicen y ciertas orientaciones sobre el argumento) y del texto de todos los sonetos de esa comedia.

Nacida en Ciudad Real, la doctora es Máster Universitario en Investigación en Letras y Humanidades (Mención en Filología Hispánica), en 2010, en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y actualmente es jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES ‘Clavero Fernández de Córdoba’ de Almagro (Ciudad Real).

Desarrollada en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja -en el marco del programa de Doctorado de Humanidades- la tesis doctoral de Raquel Carmen Nieto Moreno de Diezmas ha sido dirigida por el catedrático Francisco Domínguez Matito y la profesora Rebeca Lázaro Niso.

Etiquetas
stats