eldiario.es

9
Menú

¿Se come en Toledo la mejor fabada del mundo?

El restaurante toledano Casa Zapico se ha clasificado para la final del concurso ‘La mejor fabada del mundo’, el 21 de marzo en Villaviciosa (Asturias)

Desde el establecimiento toledano aseguran que “el secreto esta en la materia prima”, con buenas fabes, buena morcilla y buen chorizo

Además, un restaurante madrileño y otro murciano competirán también en esta gran final contra 20 restaurantes asturianos

- PUBLICIDAD -
fabada

Que en Toledo se come bien es algo de sobra conocido. Lo que puede llegar a sorprender es que en esta provincia se coma la mejor fabada del mundo. Así al menos lo considera un jurado experto, ya que ha clasificado al restaurante Casa Zapico, con sede en la localidad de Bargas, para la final del concurso ‘La mejor fabada del mundo 2017’, que se celebrará el 21 de marzo en Villaviciosa (Asturias).

No lo hará solo, ya que los restaurantes Casa Menéndez, en Águilas (Murcia), y Casa Hortensia, ubicado en Madrid también participarán en la gran final para competir contra 20 restaurantes asturianos. No será tarea fácil, desde el restaurante toledano lo saben, ya que los ganadores de las anteriores ediciones siempre han sido siempre restaurantes asturianos: ‘Casa de Comidas Chema’ (2011), ‘El Moreno’ (2012), ‘El Llar de Viri’ (2013), ‘Sidrería Bedriñana’ (2014), ‘Los Pomares’ (2015) y ‘Vista Alegre’(2016).

Sin embargo, tal y como explica Javier, dueño del establecimiento: “Nosotros vamos a la final no tanto con la intención de ganar, sino con quedar entre los seis primeros para recibir un premio”.

El concurso, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos ‘Gustatio’, es uno de los más exigentes que existen porque para ganar, las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta. Un jurado profesional ha visitado un total de 90 restaurantes de toda España, 22 de ellos fuera de Asturias, de los que doce pasaron a la semifinal.

La semifinal estuvo representada por doce restaurantes procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Toledo, Ciudad Real y Murcia. Los tres restaurantes que se clasificaron para la final además fueron reconocidos por preparar las mejores fabadas fuera de Asturias. 

Fabada3

Los tres finalistas de fuera de Asturias a "La mejor fabada del mundo"

“Cada año hay más nivel en el concurso. En las primeras ediciones había más diferencia entre restaurantes”, señalan desde el restaurante toledano. “La gente está más preparada y ya sabe lo que quiere el jurado, una fabada suave y cada vez más difícil”, apunta el dueño.

Se trata de un “codiciado” premio, tal como reconoce la ganadora del año pasado, Ana Medina ya que desde que logró el título, su restaurante ha aumentado las ventas “más de un 30 por ciento” y ha llenado “todo el año”.

“Para hacer una buena fabada hay que tener una buenas fabes y una buena morcilla o chorizo”, apunta Javier Zapico, el dueño del restaurante toledano. Además tiene claro que en ese sentido, su establecimiento tiene mucho que perder: “En Asturias los que compiten tienen la ventaja de la materia prima. El chorizo y la morcilla de los restaurantes de Asturias son caseros, no como los nuestros que son industriales. Juegan con esa ventaja”, apunta Javier.

El jurado de la semifinal estuvo compuesto por el periodista gastronómico de la Cadena SER, Carlos Cano; por Vanesa Caso, cocinera del restaurante El Ñeru; por José Ribagorda, presentador de informativos Telecinco; Juan Luis Cano, presentador de M80 Radio; Alfredo Umbría, gerente del grupo La Máquina, y el director de Gustatio, David Fernández-Prada.

El restaurante Casa Zapico es un negocio familiar dedicado a la restauración desde hace 40 años, su objetivo siempre ha sido y es, satisfacer los mejores paladares. En sus inicios en Toledo, de manos de su chef José Zapico, y ahora en la localidad de Bargas, tras recoger el testigo sus hijos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha