eldiario.es

9

¿Qué tienen en común las lavadoras, internet o la detección de un ictus?

Lavadoras inteligentes

La profesora de la Universidad de Alcalá, Tomasa Calvo, ha sido uno de los siete investigadores, reconocidos este año con el premio internacional Fellow de IFSA, la Sociedad Internacional de Sistemas Fuzzy, una rama de la Inteligencia Artificial en la que la investigadora cuenta con más de 30 años de bagaje.

El término es, sin duda, un desconocido para el gran público pero es más fácilmente comprensible si decimos que sus aplicaciones las encontramos, por ejemplo, en los electrodomésticos: lavadoras, cámaras fotográficas o en los buscadores de Internet que hoy se hacen imprescindibles en nuestra vida diaria.

En una entrevista, la profesora nos desvela algunos de los detalles de esta teoría científica y confía en que "pueda aumentar el interés por la ciencia".

Seguir leyendo »

Ignacio Martínez, investigador en Atapuerca: "Los humanos somos todavía como adolescentes"

Ignacio Martínez (al fondo) en Atapuerca con Juan Luis Arsuaga al descubrir el cráneo 'Agamenón'

Ha sido noticia reciente el descubrimiento en torno al cráneo número 4 de Atapuerca, conocido como Agamenón. 20 años después del hallazgo del fósil en la Sima de los Huesos del yacimiento burgalés, un equipo de la Universidad de Alcalá, de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropológica ponía 'patas arriba' lo que se creía hasta la fecha.

Ignacio Martínez Mendizábal (Madrid, 2 de septiembre de 1961) fue, junto a Juan Luis Arsuaga, uno de los descubridores del fósil que hoy sigue proporcionando sorpresas e información sobre lo que ocurría en aquel lugar hace más de 400.000 años. Hablamos con este investigador, Premio Príncipe de Asturias, vinculado a la universidad alcalaína que comenzó sus estudios sobre Evolución Humana allá por los años 80 del pasado siglo y que hoy se sigue sorprendiendo con los nuevos hallazgos que permite el trabajo investigador y la tecnología. 

Empezó sus estudios sobre la Evolución Humana en 1983 y un primer artículo científico en el 85 junto a Juan Luis Arsuaga tras comenzar el trabajo en Atapuerca… Han llovido unos cuantos años... ¿Qué balance hace?

Seguir leyendo »

'Emotongue', la app que permite medir las emociones, también en el ámbito laboral

Los creadores muestran la aplicación para Android

Se llama Emotongue y es una app gratuita para dispositivos móviles Android (al menos de momento) que permite medir nuestras emociones a lo largo del día y aprender a manejarlas. La idea partió de Luana Bruno, una doctoranda de la Universidad de Alcalá (UAH). Forma parte de su tesis doctoral que se enmarca en el ámbito de la Psicología y más en concreto de la intervención emocional.

Luana Bruno y Alejandro Iborra

Luana Bruno y Alejandro Iborra Foto: Universidad de Alcalá

En el departamento de Ciencias de la Educación, con sede en el campus de Guadalajara “surgió la posibilidad de tener un instrumento para evaluar las emociones en un contexto natural, en casa o en el trabajo, fuera del laboratorio”, explica Alejandro Iborra, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación, en la Universidad de Alcalá. “La idea la tuvo Luana”, explica. 

“Siempre veíamos que los indicadores nos decían que mejoraba el estado emocional de los participantes en el proyecto, pero una vez acabado el curso se preguntaban: ¿y ahora qué? De ahí nació la idea de una app”, subraya la investigadora.

Seguir leyendo »

“El planeta nos está diciendo que el crecimiento económico no puede ser un fin sino un medio”

Rubén Garrido-Yserte, profesor de la UAH

Rubén Garrido-Yserte es investigador de Análisis Territorial y Urbano en el Instituto Universitario de Investigación en Análisis Económico y Social de la Universidad de Alcalá. En una entrevista ahondamos en torno a si los actuales modelos económicos están o no adaptándose a los mensajes que nos llegan a través de un fenómeno global como es el cambio climático.

Este profesor del Departamento de Economía y Dirección de Empresas habla de las asignaturas pendientes para la ciencia económica, pero también para los agentes económicos y los poderes públicos.

¿El cambio climático es un reto para la economía?

Seguir leyendo »

"Cataluña no es una entidad que pueda disfrutar del derecho de autodeterminación"

Una pancarta en la que puede leerse 'Freedom for Catalonia' ('Libertad para Catalunya') en la manifestación independentista en Barcelona.

¿Es posible la independencia de Cataluña? "Desde el punto de vista jurídico y como experto en derecho internacional: no hay fundamento jurídico al que acogerse". Es la explicación del profesor y doctor, José Fernando Lozano, también director del Centro de Documentación Europea de la Universidad de Alcalá. "Se recoge el derecho a la autodeterminación [en el derecho internacional], pero está pensado para los pueblos que están sometidos a dominación colonial". explica.

Este, recalca, "no es el caso de Cataluña", sino que se refiere más bien, según explica Lozano, al caso del Sáhara Occidental. "Ahí sí cobra sentido. Los partidos soberanistas incurren en un grave error y tratan de engañar a la opinión pública al intentar sostener su argumento en el derecho a la libre autodeterminación", afirma el docente de la Universidad de Alcalá. Por eso, recalca, "Cataluña no es una entidad que pueda disfrutar de este derecho. No se dan lsa circunstancias. Es un traje en el que no entran".

Lo que sí sería posible, señala Lozano, sería una independencia "de facto, política", pero que no se apoya desde el punto de vista jurídico. "Si se quiere intentar prescindiendo del derecho, pues ya entramos en el terreno de la anomia. Sin encomendarte a ninguna ley o norma, en ese caso lo que rige es ser el más fuerte", afirma el docente, especialista en derecho internacional.

Seguir leyendo »

Conservar una especie "emblemática" que desaparece, objetivo del Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico

Foto: WWF

La Universidad de Alcalá de Henares acoge la sede del Voluntariado Nacional para el Censo del Lobo Ibérico, un proyecto de ciencia ciudadana orientado a la formación de voluntarios para conseguir datos que ayuden a la evaluación del estado de conservación del lobo ibérico, ofreciendo así una visión científica e independiente.

La iniciativa surgió en 2015 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, en el Departamento Biología Evolutiva y Biodiversidad MNCN-CSIC de la mano de Ángel M. Sánchez, profesor del departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá y Fernando Palacios, investigador del citado museo.

Ambos viajaron por toda España durante dos años para explicar el proyecto y captar colaboradores. "La acogida fue muy buena". Después, sus caminos se separaron y la iniciativa ha recalado en 2019 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alcalá, donde está previsto celebrar unas jornadas sobre el lobo ibérico este otoño. Sánchez explica que el objetivo es "abrir una línea de investigación estrictamente sobre conservación sobre las especies más emblemáticas, entre ellas el lobo".

Seguir leyendo »

Peter Handke: un Nobel entre la genialidad de los "grandes escritores" y la polémica por Serbia

Peter Handke recibe el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de manos del profesor Georg Pichler

El vínculo de Peter Handke, reciente Premio Nobel de Literatura, con España va mucho más allá de algunas de sus obras. Es también de carácter académico. En 2017 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá (UAH). Su padrino fue el profesor titular de Lengua y Literatura Alemanas de esta institución, Georg Pichler, con quien hemos hablado de la trayectoria del novelista austriaco, cuyo galardón se encuentra en medio de una polémica por su posición en torno al conflicto de la antigua Yugoslavia. El profesor Pichler también opina sobre esta cuestión: "Llamarle defensor de genocidas demuestra que no lo han leído, o, en el mejor de los casos, que no le han perdonado su desliz político".

Desde el punto de vista literario, considera este experto que con este premio "se ha hecho justicia". Afirma que Handke es probablemente el escritor en lengua alemana vivo más importante” incluso de la literatura mundial. "Quizás sea unos de los últimos grandes escritores", agrega, una "especie en extinción que pertenece a otra época", aquella en la que "la literatura era una forma de intentar comprender el mundo y no estaba tan subyugada a la industria editorial".

Para Pichler, Handke ha sido constante en seguir su particular proyecto literario, desarrollando "una escritura muy propia que ha evolucionado enormemente a lo largo de los años". Pone como ejemplo el hecho de que sus textos de hoy poco tengan que ver con los que escribió siendo joven, “y aún así hay una continuidad en él”. Dicho esto, sí considera que más allá del ámbito literario, su figura resulta "más controvertida", sobre todo por su posicionamiento en la Guerra de los Balcanes.

Seguir leyendo »

Solar Orbiter, misión espacial para responder a las preguntas que nos permitirán sobrevivir como especie

Solar Orbiter

El 2020 será un año clave hacia un mayor conocimiento del Sol. En febrero del año que viene se lanzará una misión científica de la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA, dentro de un amplio programa con varias misiones, cuyos objetivos van desde el conocimiento del Sol hasta investigar a gran escala la estructura del universo.

“La primera de esas misiones es Solar Orbiter para responder a las preguntas que todavía nos planteamos sobre el Sol y para las que nosotros como especie inteligente tenemos necesidad de respuesta si queremos sobrevivir”, explica Javier Rodríguez-Pacheco, investigador principal del instrumento EPD/Solar Orbiter, miembro del grupo de investigación SRG-UAH y catedrático de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá.

“El Sol es quien gobierna la vida de este planeta y todo el clima, a pesar de que ahora se habla tanto del cambio climático, del calentamiento global por la actividad humana, dependemos de esta estrella. Una variación mínima hace que las temperaturas cambien en muchos grados”. Por eso, resalta la necesidad de la investigación que proporcionen “datos”.

Seguir leyendo »

La fibra óptica es mucho más que internet: el proyecto que ha hecho que también sirva para detectar tsunamis

La fibra óptica es ya parte de la vida de muchas personas alrededor del mundo. Como lo fue en su momento la antena de televisión, el acceso a internet ahora es parte de la vida cotidiana de millones de personas. Pero la tecnología no sólo tiene un uso, y así también lo demuestra el investigador de la Universidad de Alcalá, Miguel González Herráez en su proyecto 'Ocean DAS'. El profesional ha trabajado en un laboratorio "único en el mundo" para aprovechar la red de fibra óptica en sensores que puedan identificar los movimientos sísmicos en el océano.

González fue uno de los becados en el programa 'Proof of Concept' del Consejo Europeo de Investigación y explica que ha contado con una financiación "suplementaria" para un proyecto que le concedió la Unión Europea  hace ya cinco años, destinados a grupos de excelencia y con un "potencial especial" en su área de trabajo. "Esto nos ha permitido crear un laboratorio único en el mundo para desarrollar sensores distribuidos sobre fibra óptica. Esto lo tranformas en una guirnalda de sensores", explica González.

El proyecto, advierte, no puede detener los movimientos telúricos pero sí ayudar a países con mucha actividad sísmica a poder anticiparse a los mismos y prevenir los posibles daños. "Cada metro de fibra puede monitorizar la actividad sísmica y leerlo en los 50 kilómetros de fibra. Tenemos unos 50.000 sensores distribuidos", explica el investigador. De este modo, transforman el cable que tiene como principal objetivo transmitir conversaciones telefónica, internet o vídeo, en un elemento sensor. "Simplemente colocamos un terminal en la fibra óptica como si fueran los mismos, pero otro tipo, para analizar la deformación de la fibra en cada punto", explica.

Seguir leyendo »

Construirse la vivienda, una salida “empoderadora y sostenible” para asentamientos chabolistas

La Cañada Real de Madrid

El acceso a la vivienda, con todos los derechos y obligaciones que conlleva, sigue siendo uno de los problemas más difíciles de resolver no solo en España, sino también en países empobrecidos de América Latina y África. Normalmente es una cuestión que se aborda desde las administraciones públicas a través de ayudas o nuevas regulaciones, pero también en el ámbito académico encontramos múltiples ejemplos de investigadores que apuestan por buscar soluciones alternativas a problemas muy concretos como los asentamientos chabolistas. El objetivo es que también encajen en la compleja legislación urbanística y de vivienda en España.

Un ejemplo lo encontramos en el trabajo que desarrolla el grupo de investigación COOPUAH de la Universidad de Alcalá (UAH). Lo forman 20 investigadores que realizan su labor aplicada a la cooperación al desarrollo y desde un ámbito multidisciplinar: desde geólogos hasta médicos y expertos en educación, con tesis doctorales que buscan equilibrar las desigualdades en el mundo. Dentro del mismo, los arquitectos Paz Núñez y Roberto Goycoolea han especializado su investigación en la habitabilidad, la construcción y los servicios básicos en asentamientos de tipo chabolista, es decir, que afectan a personas en exclusión social o en situación de vulnerabilidad.

Estos dos arquitectos han centrado todo su trabajo en tres ejes fundamentales. El primero de ellos es el análisis del urbanismo en este tipo de poblaciones tanto de países empobrecidos como de países con economías más fuertes como es el caso de España; el segundo, la mejora de las viviendas desde el punto de vista de la construcción, de manera acorde con la población que va a vivir allí; y el tercero, la gestión de los dos procesos anteriores buscando que el beneficiario se implique en el proceso de construcción.

Seguir leyendo »