eldiario.es

9

Peter Handke: un Nobel entre la genialidad de los "grandes escritores" y la polémica por Serbia

Peter Handke recibe el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de manos del profesor Georg Pichler

El vínculo de Peter Handke, reciente Premio Nobel de Literatura, con España va mucho más allá de algunas de sus obras. Es también de carácter académico. En 2017 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá (UAH). Su padrino fue el profesor titular de Lengua y Literatura Alemanas de esta institución, Georg Pichler, con quien hemos hablado de la trayectoria del novelista austriaco, cuyo galardón se encuentra en medio de una polémica por su posición en torno al conflicto de la antigua Yugoslavia. El profesor Pichler también opina sobre esta cuestión: "Llamarle defensor de genocidas demuestra que no lo han leído, o, en el mejor de los casos, que no le han perdonado su desliz político".

Desde el punto de vista literario, considera este experto que con este premio "se ha hecho justicia". Afirma que Handke es probablemente el escritor en lengua alemana vivo más importante” incluso de la literatura mundial. "Quizás sea unos de los últimos grandes escritores", agrega, una "especie en extinción que pertenece a otra época", aquella en la que "la literatura era una forma de intentar comprender el mundo y no estaba tan subyugada a la industria editorial".

Para Pichler, Handke ha sido constante en seguir su particular proyecto literario, desarrollando "una escritura muy propia que ha evolucionado enormemente a lo largo de los años". Pone como ejemplo el hecho de que sus textos de hoy poco tengan que ver con los que escribió siendo joven, “y aún así hay una continuidad en él”. Dicho esto, sí considera que más allá del ámbito literario, su figura resulta "más controvertida", sobre todo por su posicionamiento en la Guerra de los Balcanes.

Seguir leyendo »

Solar Orbiter, misión espacial para responder a las preguntas que nos permitirán sobrevivir como especie

Solar Orbiter

El 2020 será un año clave hacia un mayor conocimiento del Sol. En febrero del año que viene se lanzará una misión científica de la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA, dentro de un amplio programa con varias misiones, cuyos objetivos van desde el conocimiento del Sol hasta investigar a gran escala la estructura del universo.

“La primera de esas misiones es Solar Orbiter para responder a las preguntas que todavía nos planteamos sobre el Sol y para las que nosotros como especie inteligente tenemos necesidad de respuesta si queremos sobrevivir”, explica Javier Rodríguez-Pacheco, investigador principal del instrumento EPD/Solar Orbiter, miembro del grupo de investigación SRG-UAH y catedrático de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad de Alcalá.

“El Sol es quien gobierna la vida de este planeta y todo el clima, a pesar de que ahora se habla tanto del cambio climático, del calentamiento global por la actividad humana, dependemos de esta estrella. Una variación mínima hace que las temperaturas cambien en muchos grados”. Por eso, resalta la necesidad de la investigación que proporcionen “datos”.

Seguir leyendo »

La fibra óptica es mucho más que internet: el proyecto que ha hecho que también sirva para detectar tsunamis

La fibra óptica es ya parte de la vida de muchas personas alrededor del mundo. Como lo fue en su momento la antena de televisión, el acceso a internet ahora es parte de la vida cotidiana de millones de personas. Pero la tecnología no sólo tiene un uso, y así también lo demuestra el investigador de la Universidad de Alcalá, Miguel González Herráez en su proyecto 'Ocean DAS'. El profesional ha trabajado en un laboratorio "único en el mundo" para aprovechar la red de fibra óptica en sensores que puedan identificar los movimientos sísmicos en el océano.

González fue uno de los becados en el programa 'Proof of Concept' del Consejo Europeo de Investigación y explica que ha contado con una financiación "suplementaria" para un proyecto que le concedió la Unión Europea  hace ya cinco años, destinados a grupos de excelencia y con un "potencial especial" en su área de trabajao. "Esto nos ha permitido crear un laboratorio único en el mundo para desarrollar sensores distribuidos sobre fibra óptica. Esto lo transofrmas en una guirnalda de sensores", explica González.

El proyecto, advierte, no puede detener los movimientos telúricos pero sí ayudar a países con mucha actividad sísmica a poder anticiparse a los mismos y prevenir los posibles daños. "Cada metro de fibra puede monitorizar la actividad sísmica y leerlo en los 50 kilómetros de fibra. Tenemos unos 50.000 sensores distribuidos", explica el investigador. De este modo, transforman el cable que tiene como principal objetivo transmitir conversaciones telefónica, internet o vídeo, en un elemento sensor. "Simplemente colocamos un terminal en la fibra óptica como si fueran los mismos, pero otro tipo, para analizar la deformación de la fibra en cada punto", explica.

Seguir leyendo »

Construirse la vivienda, una salida “empoderadora y sostenible” para asentamientos chabolistas

La Cañada Real de Madrid

El acceso a la vivienda, con todos los derechos y obligaciones que conlleva, sigue siendo uno de los problemas más difíciles de resolver no solo en España, sino también en países empobrecidos de América Latina y África. Normalmente es una cuestión que se aborda desde las administraciones públicas a través de ayudas o nuevas regulaciones, pero también en el ámbito académico encontramos múltiples ejemplos de investigadores que apuestan por buscar soluciones alternativas a problemas muy concretos como los asentamientos chabolistas. El objetivo es que también encajen en la compleja legislación urbanística y de vivienda en España.

Un ejemplo lo encontramos en el trabajo que desarrolla el grupo de investigación COOPUAH de la Universidad de Alcalá (UAH). Lo forman 20 investigadores que realizan su labor aplicada a la cooperación al desarrollo y desde un ámbito multidisciplinar: desde geólogos hasta médicos y expertos en educación, con tesis doctorales que buscan equilibrar las desigualdades en el mundo. Dentro del mismo, los arquitectos Paz Núñez y Roberto Goycoolea han especializado su investigación en la habitabilidad, la construcción y los servicios básicos en asentamientos de tipo chabolista, es decir, que afectan a personas en exclusión social o en situación de vulnerabilidad.

Estos dos arquitectos han centrado todo su trabajo en tres ejes fundamentales. El primero de ellos es el análisis del urbanismo en este tipo de poblaciones tanto de países empobrecidos como de países con economías más fuertes como es el caso de España; el segundo, la mejora de las viviendas desde el punto de vista de la construcción, de manera acorde con la población que va a vivir allí; y el tercero, la gestión de los dos procesos anteriores buscando que el beneficiario se implique en el proceso de construcción.

Seguir leyendo »

El novedoso y sencillo método para estudiar la crianza de los vinos a través de la geometría

FOTO: Europa Press

Una parte muy importante en el proceso de la industria alimentaria se basa en realizar catas bien para conocer las preferencias de los consumidores y ver qué aceptación tienen de un producto o bien para evitar problemas de seguridad alimentaria o posibles defectos que pueda tener el producto. Para este proceso de cata, técnicamente conocido como análisis sensorial, se utilizan habitualmente herramientas estadísticas. Sin embargo, este proceso puede resultar largo y costoso para las necesidades de la industria. 

Por ello, un grupo de investigación de la Universidad de Alcalá ha desarrollado un método que permite un análisis en tiempo real, más rápido y visual con resultados comparables. Este método está basado en las opiniones de un grupo de catadores no entrenados o consumidores, procesadas por un software que utiliza técnicas geométricas en lugar de estadísticas. "La herramienta se llama SensoGraph y consiste en utilizar herramientas de geometría para catar de alimentos",  explica David Orden Martín, profesor titular en el área de Matemática Aplica de la Universidad de Alcalá.

"Hace unos seis años descubrí una técnica de cata nueva en la que los catadores lo que hacían, por ejemplo, era probar los vinos y colocaban sobre un mantel más cerca las copas de los vinos que les resultaba más parecidos y más alejadas las copas de los vinos que les resultaban más diferentes, y para analizar esta cata se utilizaban técnicas estadísticas complicadas y como al final lo que uno tiene son unos puntos donde están colocadas las copas en un mantel, probablemente era mejor utilizar geometría. Entonces, empecé a trabajar en ello, y al final desarrollamos este método que lo que hace es que a partir de esos manteles damos una imagen final con el resumen de la opinión de todos ellos. Lo que hacemos es utilizar únicamente herramientas geométricas", señala el profesor.

Seguir leyendo »

Cómo elaborar cerveza y contribuir a evitar la contaminación de los ecosistemas

Cada paso en la elaboración tiene mil variables que pueden dar una cerveza diferente. Imagen: Quinn Dombrowski.

Reutilizar el agua tratada, generar energía y recuperar residuos generados en el proceso de fabricación de la cerveza para utilizarlo como fertilizante Estos son los ambiciosos objetivos del proyecto europeo Life-ANSWER que integra la electrocoagulación y la electroquímica microbiana (mediante bacterias capaces de producir electricidad con su metabolismo), como propuesta de solución al tratamiento de aguas residuales de la industria agroalimentaria.

El proyecto piloto busca sustituir el sistema convencional de depuración  y su validación se lleva a cabo en las instalaciones de la empresa Mahou San Miguel y en él participan el Grupo BIOE de la Universidad de Alcalá, Aqualia y Recuperaciones Tolón.

La planta que la cervecera posee en Alovera (Guadalajara) dispone de una depuradora con una capacidad de 250 m3/hora, a la que se incorporó en 2018 la planta demostrativa para lograr la mejora de la calidad del agua y la protección de los ecosistemas.

Seguir leyendo »

"Nos convence la idea de que las grafías prehistóricas eran un sistema de comunicación"

El dolmen de Azután (Toledo)

Se llama Primitiva Bueno-Ramírez, es catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Investigación sobre Grafías Prehistóricas de la Península Ibérica. Mimi, así la conocen todos, excavó el primer monumento megalítico conocido en Castilla-La Mancha, junto a su equipo. Fue el de Azután (Toledo) declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica en el que se aprecian decoraciones grabadas y pintadas. Como el descubierto en Navalcán, que permanece sumergido en un embalse.

Son solo dos ejemplos de las investigaciones en torno a las imágenes que han formado parte de la vida de los grupos humanos del Paleolítico en adelante y que tienen relación con el fenómeno que en Europa conocemos como megalitismo, es decir, grandes construcciones a base de piedras.

Dolmen de Azután, en la provincia de Toledo

Dolmen de Azután, en la provincia de Toledo Foto: Turismo de Castilla-La Mancha

Seguir leyendo »

“¿Quién dice que no se puede comer melón por la noche? Hay que desterrar las monsergas”

Melón de la Mancha

Sí, comemos peor en verano y no solo porque nuestros horarios cambian y obviamos alguna de nuestras comidas habituales “sino porque se reduce la cantidad y la calidad no es la más adecuada. Eso, en principio no, es nada bueno”.

Hablamos con Victorina Aguilar, catedrática de Nutrición y Bromatología, del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá sobre los buenos hábitos nutricionales en verano y si hay algo de lo que no hay que prescindir es de las cinco colaciones (comidas) diarias aunque, matiza, “es verdad que pueden ser más ligeras. Debemos seguir apostando por la dieta mediterránea y lo que debemos hacer es cambiar la preparación culinaria”. Por ejemplo, sugiere, con más ensaladas y todo tipo de vegetales en crudo, menos guisos o productos a la plancha o al microondas que pueden ser una buena solución para cubrir sin déficits nuestra alimentación estival

Una dieta mediterránea de la que, dice, “todos pregonamos sus bondades, pero no las seguimos. Es uno de los problemas que tenemos y que está ocasionando esa epidemia de síndrome metabólico: la obesidad, la diabetes…Tenemos que recuperarla”

Seguir leyendo »

Solar Orbiter: ¿qué nos cae del cielo? (y no son solo asteroides)

Solar Orbiter

Estudiar el sol y la actividad magnética en la heliosfera. Saber cómo funciona la estrella e incluso predecir su comportamiento. Es el objetivo de la misión Solar Orbiter desarrollada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en colaboración con la NASA en la que participan numerosos científicos y académicos.

Entre ellos está Ignacio Cernuda, miembro del Grupo Investigación del Espacio de la Universidad de Alcalá dentro del departamento de Física Solar y Heliosférica. “Estamos construyendo un satélite que lanzaremos el año que viene para estudiar el sol lo más cerca posible desde una perspectiva única”.

Seguir leyendo »

Tratamiento 'médico' para bosques: un protocolo pionero busca su resiliencia frente al cambio climático

Finca natural certificada

El cambio climático no deja de traernos cada día, no solo altas temperaturas, sino también los avisos necesarios para que podamos conocer y ser conscientes de nuestra responsabilidad individual y colectiva. Pero al mismo tiempo, desde el ámbito de la investigación, también llegan hasta nosotros nuevos estudios académicos que demuestran que el ser humano sigue trabajando incansablemente para que este fenómeno no nos gane la partida. Un ejemplo de ello es el sistema pionero que han desarrollado durante los dos últimos años FSC España, la ONG que vela por la sostenibilidad de los bosques, con el apoyo técnico de investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH).

Se basa en la utilización de indicadores de adaptación al cambio climático, que han implementado a través de un protocolo de gestión forestal adaptativa en montes certificados FSC que permitirá mejorar su resiliencia. Cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta).

Tres espacios protegidos han sido los laboratorios naturales seleccionados en el último año. Son bosques de pinos, robles, encinas y alcornoques certificados en la Serranía de Cuenca, el Parque Natural de las Fragas del Eume (A Coruña) y el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva). Los trabajos han dado continuidad a una primera fase centrada en bosques de Valsaí en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Segovia), Navahondona en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y los montes vecinales en mano común de la parroquia de Barrantes (Pontevedra). Todos ellos fueron elegidos para evaluar los impactos ambientales y la vulnerabilidad que sufren por culpa del cambio climático.

Seguir leyendo »