eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Cómo llenar la 'España vaciada': ocho claves para empezar a paliar el problema de la despoblación

La población de Olmeda de la Cuesta (Cuenca) está muy envejecida

"Hablar de despoblamiento está de moda y eso es peligroso porque las modas pasan rápido". Quien lo dice es José Francisco Sancho Comins, catedrático y profesor emérito del Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá además de presidente del comité científico asesor que ha llevado adelante el proyecto del nuevo Atlas Nacional de España, ANEXXI.

Arrecian las propuestas contra la despoblación desde el ámbito político que se ve empujado por el movimiento ciudadano 'La España Vaciada'. Un clamor contra un éxodo rural que, sin embargo, no es nuevo. "El mundo rural está sangrando desde hace decenios, la novedad está en que ahora el problema es acuciante. Los que quedan son viejos y no hay repuesto generacional".

Y sin embargo, Sancho Comins pide desterrar la idea pesimista de que no hay solución a pesar, advierte, de la crisis demográfica generalizada que puede desembocar en que, en 50 años, el problema del despoblamiento lo sea también de las áreas urbanas.

Seguir leyendo »

“La ciudad saludable sabe que su diseño tiene impacto sobre la salud y actúa en consecuencia”

Vista de Guadalajara desde el Hospital de la ciudad

“La ciudad es un factor determinante de la salud”. La contundente afirmación la hace Manuel Franco, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Alcalá y profesor adjunto en la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins.

Desde 2014 el equipo de Manuel Franco analiza qué características de las ciudades son más o menos sanas y qué se podría hacer para optimizar la salud en las urbes.

La financiación para el proyecto llegó desde el Consejo Europeo de Investigación y concluye en agosto, pero no todo quedará ahí. Los trabajos realizados han permitido crear durante estos años una estructura científica para estudiar a fondo las ciudades y su relación con la salud.

Seguir leyendo »

Desde el periodismo hasta la medicina, así es el cómic y sus "grandes" posibilidades

El seminario 'Imágenes y migraciones del cómic' cumple este año su sexta edición, tras su inicio en 2014. Se trata de un curso de la Universidad de Alcalá con un total de 50 horas lectivas y 2,5 créditos ECTS y está destinado a alumnos de cualquier disciplina y que estén interesados en el análisis formal del cómic y la interpretación de la novela gráfica. Ésta, explican desde la organización, presenta una dificultad que radica en "su propia naturaleza", ya que es un conjunto de imágenes y de texto, un "híbrido" que en el panorama cultural ha resultado "problemático" desde sus orígenes.

Este carácter "problemático" se acentúa desde la perspectiva académica, porque "todavía no hay un público académico versado en la crítica y el análisis de este tipo de textos". Su misma naturaleza, sin embargo, le otorga muchas más posibilidades y recursos narrativos para su análisis. El cómic puede beber de las tradiciones literarias y pictóricas, y, además, ha desarrollado una serie de mecanismos "únicos y propios". Por eso, los objetivos son aprovechar estas características para adquirir herramientas de análisis y crítica de la novela gráfica, y también adquirir habilidades de pensamiento divergente y trabajo colaborativo.

El programa comienza el próximo 25 de junio, con la presentación por parte de su coordinador, Francisco Sáez de Adana. Roberto Bartual Moreno y Gerardo Vilches ofrecerán la charla 'Desmontando a McCloud. Para entender (bien) el cómic. Mónica Lalanda impartirá 'Una aproximación a la medicina gráfica' y el autor Mark Buckhingham protagonizará un encuentro para hablar de sus trabajos. Diego Matos se encargará de analizar los 'Nuevos cómic periodísticos: la evolución del género' y María Abellán y Julio Andrés hablarán del 'boom' del manga en el formato revista.

Seguir leyendo »

La egiptología española se abre paso en el panorama mundial de la especializada disciplina

Egiptología, un nombre que evoca sentimientos de misterio y de tradiciones antiguas, es realmente una prestigiosa rama del estudio de la historia que ha tenido una extensa tradición en países como Francia, Reino Unido o Alemania. España se ha quedado más atrás en el desarrollo de estos estudios, pero ahora da un paso adelante. La Universidad de Alcalá de Henares acoge entre los días 17 y 21 de junio el prestigioso congreso ‘Current Research in Egyptology’, uno de los eventos más influyentes en esta disciplina. Su presidente es el joven investigador de la universidad, Raúl Sánchez Casado. El comité organizador del Congreso está formado también por los investigadores Marta Arranz, Jónatan Ortiz, Albert Planelles, Patricia Mora y Sergio Alarcón.

En el Congreso participarán más de 150 investigadores que tratarán distintas temáticas, como la arquitectura, religión, literatura, cerámica o artefactos, además de arqueología. También habrá sesiones para que los investigadores ‘junior’ puedan presentar sus póster y se han organizado actividades paralelas de ocio y tiempo libre. Los investigadores e investigadoras podrán conocer así el entorno de Alcalá de Henares, Madrid y también visitarán Toledo, también Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Sánchez Casado explica que el ‘Current Research in Egyptology’ nace en la ciudad de Oxford en el año 2000, para poder dar difusión a las investigaciones de doctorandos y postgrados. Primero sólo incluía a los académicos de la universidad, pero luego se fue expandiendo hasta llegar a nivel internacional en el 2010. En  esta edición, la Universidad de Alcalá de Henares se enfrentaba a rivales como la Universidad de Humboldt o la Universidad Libre de Berlín, que son “centros madre” de la egiptología desde el siglo XIX.

Seguir leyendo »

El ‘rewilding’ de ecosistemas, una “gran oportunidad” para las economías locales

Ejemplares del lobo ibérico

Ya sea por acciones positivas del ser humano o por lo propios procesos naturales, la fauna y la flora tienen suficientes capacidades para volver a su estado natural tras haber sufrido cambios o rozar la extinción debido a la urbanización, las minas, las zonas degradadas por vertidos tóxicos o la agricultura intensiva. Es decir, pueden volver a ser salvajes, sin la erosión producida por la especie humana. Es en lo que trabajan día a día las organizaciones conservacionistas bajo el concepto de ‘rewilding’, ‘renaturalización’ o ‘reasilvestramiento’ de los ecosistemas degradados.

Ahora, un nuevo paradigma de este fenómeno ha llegado al mundo académico. El catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá de Henares, José María Rey, ha participado en el artículo titulado ‘Rewilding complex ecosystems’ publicado en la revista ‘Science’. Forma parte del estudio de un equipo internacional de investigadores coordinado por la Universidad Martin Luther y el Centro Alemán para la Investigación Integrada de la Biodiversidad.  

En este texto, el experto español, también director del Máster Universitario en Restauración de Ecosistemas, se centra sobre todo en las oportunidades que se plantean en España en torno a este concepto y que no son pocas. En una entrevista con eldiarioclm.es, explica que hay dos tipos de procesos de ‘rewilding’: el que se realiza de forma pasiva y que ya lleva décadas en funcionamiento debido al despoblamiento rural  tanto en Europa como en Estados Unidos; y aquel que es “deliberado o proyectado” en el que influye la acción humana y donde se han producido conflictos de intereses entre distintos actores sociales.

Seguir leyendo »

Open Day 2019, un día de "fiesta" para conocer la Universidad de Alcalá

Taller para familias en una edición anterior

Quinto año de la Jornada de puertas abiertas Open Day 2019 en la Universidad de Alcalá. En este 1 de junio la Institución académica se ha propuesto, un año más, que la sociedad disfrute y conozca más de cerca las posibilidades de la universidad como foco de conocimiento, innovación y excelencia en el Corredor del Henares con actividades desde las 10 de la mañana y hasta las 23 horas.

Seguir leyendo »

Las "prometedoras" aplicaciones de la nanomedicina en busca de cura para el cáncer o el VIH

Foto: Europa Press

“Qué bonito sería que un paciente pudiera tragarse en una píldora a su cirujano y que éste pudiera curarte desde dentro o diagnosticar un problema”. Sandra García Gallego parafrasea aquello que se decía allá por los años 60 del pasado siglo para explicar algo tan desconocido como prometedor: la nanotecnología.

Esta científica del departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Alcalá (UAH) acaba de presentar una nueva aplicación tecnológica en el campo de la reparación ósea. “Se trata de adhesivos para estabilizar las fracturas que permitan sustituir el uso de placas y tornillos”.

La investigadora explica que la estrategia se ha probado ya en ensayos en vivo (ratones) y “hemos sido capaces de hacerlo de forma muy eficaz”. La nueva tecnología permitiría una recuperación más rápida del paciente y ahorraría costes al sistema sanitario, sostiene. “La nanotecnología puede llegar a los hospitales en un periodo de tiempo corto”, afirma esperanzada.

Seguir leyendo »

Desde la crisis del petróleo hasta el #MeToo y el 8M: España, Estados Unidos y tiempos de crisis

EFE

El único instituto universitario que dedica su labor de investigación a los estudios norteamericanos en España, es el Instituto Franklin, adscrito la Universidad de Alcalá de Henares. Su director, Francisco Sáez de Adana, explica que una de las tareas fundamentales del centro es el de los estudios en "todos los niveles" entre España y Estados Unidos: empezando por las Humanidades y cada día abarcando más temática, hasta llegar a las ciencias. Pero no sólo se trata de territorio estadounidense, sino también lo referente a Canadá y México.

El Instituto nace con un núcleo "muy importante" en el ámbito de las Humanidades, centrándose en la filología moderna. Sin embargo, ya ha alcanzado niveles interdisciplinares que quieren seguir creciendo: de hecho, él mismo viene del campus politécnico de la Universidad de Alcalá de Henares, específicamente del departamento de Informática. "Queremos introducir a nivel ciencia y tecnología, y hablar de las relaciones de este tipo", explica Sáez de Adana. En este sentido, ya se ha publicado un libro acerca de estas relaciones entre Estados Unidos y el período de la Guerra Fría.

El centro celebró recientemente la quinta edición del Congreso Internacional sobre Vínculos Históricos entre España y Norteamérica, un evento en el que colaboran el Instituto Cervantes de Nueva York y el City College de la misma ciudad. Se celebra un año en la 'Gran Manzana' y otro en la localidad madrileña.  "El ámbito del Congreso es muy amplio y hablamos de todos los vínculos históricos entre España y Estados Unidos, así como con México y Canadá", explica el director del Instituto.

Seguir leyendo »

“El nuevo registro de la jornada laboral tendrá efectos positivos en la productividad”

Carlos García Serrano, catedrático de Economía de la Universidad de Alcalá

Productividad, horarios laborales, jornadas de trabajo de cuatro días por semana, la opción del teletrabajo...Todas ellas son variables dentro de un mercado laboral cambiante, en buena medida gracias a la digitalización o la robotización. ¿Podríamos trabajar menos, ser más productivos y ganar más en renta y ocio?

Son algunas de las preguntas que planteamos al catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá, Carlos García Serrano, en esta entrevista, en una semana en la que acabamos de celebrar el Día Internacional del Trabajo, muy marcado por las elecciones generales del 28A y con toda una agenda económica y laboral por delante para el nuevo Gobierno central que deberá dirimir, entre otros, todos estos aspectos.

 ¿Estar más tiempo en el trabajo significa que somos más efectivos?

Seguir leyendo »

'De Ciencia', nuevo espacio divulgativo de eldiarioclm.es en colaboración con la Universidad de Alcalá

Fachada del edificio principal de la Universidad de Alcalá

En este mes de mayo, eldiarioclm.es inicia un nuevo espacio de divulgación científica y tecnológica en colaboración por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia.

El espacio, denominado 'De Ciencia',  estará coordinado por la periodista Carmen Bachiller y arranca este sábado 4 de mayo, para abordar un asunto de actualidad en una semana en la que se ha celebrado el Día Internacional del Trabajo.

Aspectos como la productividad laboral, la nueva regulación de la jornada laboral o el futuro del mercado laboral en plena resaca electoral del 28A, son algunos de los aspectos que analizamos en una entrevista con el catedrático de Economía, Carlos García Serrano.

Seguir leyendo »