eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Desde la crisis del petróleo hasta el #MeToo y el 8M: España, Estados Unidos y tiempos de crisis

EFE

El único instituto universitario que dedica su labor de investigación a los estudios norteamericanos en España, es el Instituto Franklin, adscrito la Universidad de Alcalá de Henares. Su director, Francisco Sáez de Adana, explica que una de las tareas fundamentales del centro es el de los estudios en "todos los niveles" entre España y Estados Unidos: empezando por las Humanidades y cada día abarcando más temática, hasta llegar a las ciencias. Pero no sólo se trata de territorio estadounidense, sino también lo referente a Canadá y México.

El Instituto nace con un núcleo "muy importante" en el ámbito de las Humanidades, centrándose en la filología moderna. Sin embargo, ya ha alcanzado niveles interdisciplinares que quieren seguir creciendo: de hecho, él mismo viene del campus politécnico de la Universidad de Alcalá de Henares, específicamente del departamento de Informática. "Queremos introducir a nivel ciencia y tecnología, y hablar de las relaciones de este tipo", explica Sáez de Adana. En este sentido, ya se ha publicado un libro acerca de estas relaciones entre Estados Unidos y el período de la Guerra Fría.

El centro celebró recientemente la quinta edición del Congreso Internacional sobre Vínculos Históricos entre España y Norteamérica, un evento en el que colaboran el Instituto Cervantes de Nueva York y el City College de la misma ciudad. Se celebra un año en la 'Gran Manzana' y otro en la localidad madrileña.  "El ámbito del Congreso es muy amplio y hablamos de todos los vínculos históricos entre España y Estados Unidos, así como con México y Canadá", explica el director del Instituto.

Seguir leyendo »

“El nuevo registro de la jornada laboral tendrá efectos positivos en la productividad”

Carlos García Serrano, catedrático de Economía de la Universidad de Alcalá

Productividad, horarios laborales, jornadas de trabajo de cuatro días por semana, la opción del teletrabajo...Todas ellas son variables dentro de un mercado laboral cambiante, en buena medida gracias a la digitalización o la robotización. ¿Podríamos trabajar menos, ser más productivos y ganar más en renta y ocio?

Son algunas de las preguntas que planteamos al catedrático del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá, Carlos García Serrano, en esta entrevista, en una semana en la que acabamos de celebrar el Día Internacional del Trabajo, muy marcado por las elecciones generales del 28A y con toda una agenda económica y laboral por delante para el nuevo Gobierno central que deberá dirimir, entre otros, todos estos aspectos.

 ¿Estar más tiempo en el trabajo significa que somos más efectivos?

Seguir leyendo »

'De Ciencia', nuevo espacio divulgativo de eldiarioclm.es en colaboración con la Universidad de Alcalá

Fachada del edificio principal de la Universidad de Alcalá

En este mes de mayo, eldiarioclm.es inicia un nuevo espacio de divulgación científica y tecnológica en colaboración por la Universidad de Alcalá (UAH), con el objetivo de acercar el conocimiento y la investigación a la ciudadanía y generar cultura de ciencia.

El espacio, denominado 'De Ciencia',  estará coordinado por la periodista Carmen Bachiller y arranca este sábado 4 de mayo, para abordar un asunto de actualidad en una semana en la que se ha celebrado el Día Internacional del Trabajo.

Aspectos como la productividad laboral, la nueva regulación de la jornada laboral o el futuro del mercado laboral en plena resaca electoral del 28A, son algunos de los aspectos que analizamos en una entrevista con el catedrático de Economía, Carlos García Serrano.

Seguir leyendo »