Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

¿'Black Friday'? 'Green Friday' es la respuesta para fomentar un consumo responsable

¿Cómo de sostenible eres en tu día a día?

ECOlógica

0

El fenómeno del 'Black Friday', importado desde Estados Unidos, ha ido creciendo año tras año y se han ido sumando iniciativas como el 'Cyber Monday'. Como respuesta al incremento del consumo que se produce en estos días, tanto en las tiendas físicas como 'on-line', se ha acuñado el concepto del 'Green Friday', una alternativa de consumo responsable.

Con motivo de estas jornadas de descuentos, la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, ofrece algunas recomendaciones a los ciudadanos para realizar sus compras de forma segura, tanto en los comercios de forma presencial como a través de Internet. La principal diferencia entre el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ es que el primero tiene también lugar en tiendas físicas, mientras que el segundo se limita a las ventas por Internet.

En general, a la hora de adquirir los productos es preferible hacerlo a través de las webs y establecimientos que incorporan el distintivo de ‘Confianza Online’ o en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita, señalan desde la Consejería.

Desde Desarrollo Sostenible señalan que el 'Green Friday' es una alternativa sostenible, un día en el que ONGs, grupos ecologistas, y pequeñas marcas y empresas ofrecen una alternativa más “sostenible y más consciente”. El 'Green Friday' consiste en celebrar esta fecha del 29 de noviembre de forma responsable y sostenible, evitando esa jornada de compra compulsiva, con objeto de contrarrestar el sobreconsumo y el consumo “compulsivo”.

Este tipo de consumo conlleva, además, un impacto ambiental. Por eso, se recomienda realizar las compras en marcas responsables y sostenibles que ofrezcan productos respetuosos hacia las personas y el medio ambiente. Para ello se deben observar los sellos que acreditan tal condición o acudir a tiendas de comercio justo y consumo sostenible.

No obstante, esta oferta también puede estar accesible vía Internet, siendo igualmente aplicables las recomendaciones antes dadas al respecto. Si desea realizar alguna consulta al respecto puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a los Servicios de Agenda 2030 y Consumo de las Delegaciones Provinciales de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

'Giving Tuesday'

Otra alternativa que se ha creado es el 'Giving Tuesday', un movimiento global que propone dedicar un martes en todo el mundo a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo, a través del voluntariado, u objetos de segunda mano. Es decir, a colaborar con causas sociales. Así lo señalan desde el Gobierno de España, que recalca que en 2016 se recaudó un total de 558.617 euros destinados a 321 proyectos y más de 1.379 personas donaron sangre.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats