eldiario.es

9

Historia de una basura marina en RepescaPlas

Se trata de un proyecto puesto en marcha en España por la Fundación Global Nature cuyo objetivo es la reducción del impacto ambiental de las basuras marinas

RepescaPlas surge ante la necesidad de información sobre el volumen de basuras marinas en nuestros mares

FOTO: Web fundacionglobalnature.org Antonio Guillem

FOTO: Web fundacionglobalnature.org Antonio Guillem

Desde principios de 2018 la Fundación Global Nature se ha embarcado en un proyecto en España cuyo objetivo principal es la reducción del impacto ambiental de las basuras marinas. RepescaPlas surge ante la necesidad de información sobre el volumen de basuras marinas en nuestros mares, cuáles son los tipos de residuos que encontramos en el mar, cuál es su valor y cómo podemos reintroducir estos materiales recuperados en el mercado.

Para el desarrollo del proyecto se siguen una serie de fases. Lo primero que se hizo fue implicar a los pescadores en esta iniciativa, concienciándolos y formándoles para la recogida de basuras marinas durante sus jornadas. Actualmente se han extraído más de 800 kg de basuras marinas a través de los pescadores participantes de los buques de arrastre y de artes menores de la Cofradía de Gandía y de los arrastreros que descargan en los puertos Marín y Vigo.

Los residuos extraídos son caracterizados, contabilizados y clasificados utilizando la plataforma MARNOBA desarrollada por la Asociación Vertidos Cero. Hasta ahora se han contabilizado y clasificado unos 4.070 objetos, correspondiendo el 78% a “plásticos” (bolsas, embalajes, botellas, cuerdas, etc.) un 9% a “metal”, un 7% a “otros" (objetos como ropas, telas, botas de goma, neumáticos, zapatos, …) y el 6% restante son objetos de “papel/cartón”, “madera-trabajada”, “vidrio” y residuos “higiénico-sanitarios”.

La siguiente fase es el análisis de los diferentes tipos de residuos. Por un lado, están siendo investigados por científicos de la Universidad de Vigo para analizar el impacto ecotoxicológico en distintos organismos marinos. Por otro lado, AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico) analiza y valoriza estos residuos para definir el mejor proceso de reciclaje, transformándose así en nuevas materias primas de plástico que serían utilizadas por los transformadores para crear nuevos bienes de consumo como bolsos, zapatos, ropa, etc.

En RepescaPlas se ha diseñado una infografía “Historia de una basura marina en RepescaPlas” para dar a conocer el proyecto y sus diferentes fases

Infografia RepescaPlas

Infografia RepescaPlas

El proyecto RepescaPlas se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. El proyecto está coordinado por AIMPLAS y cuenta con la participación de Fundación Global Nature, Asociación Vertidos Cero, Universidad de Vigo y la Cofradía de Pescadores de Gandía.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha