Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Cuando el compromiso medioambiental también es cuestión de calidad

Colocación de salvapájaros en líneas eléctricas de alta, media y baja tensión

ECOlógica

  • El caso de Eiffage Energía es uno de los más destacables en este sentido por aunar esta premisa también con la tecnología sanitaria

Mucho se habla del compromiso que las empresas deben tener con el medio ambiente, sobre todo en un momento en que el cambio climático y el calentamiento global dejan ver sus efectos cada día. En este sentido, es todo un referente para la actividad empresarial la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), encargada de reconocer y certificar a aquellas empresas que realmente ejercitan su compromiso con la calidad, el medio ambiente y la eficiencia energética. Es decir, se las distingue con ese “sello” que sirve como garantía de su actividad responsable.

Este colectivo explica que de manera progresiva, las empresas, entidades y organizaciones tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad. Por ello considera imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global empresarial.

Aquí juega un papel esencial la norma UNE-EN ISO 14001. Es la certificación de calidad más relevante en materia de gestión ambiental y ofrece a las compañías la oportunidad de sistematizar los aspectos ambientales que se generan en cada una de sus actividades. Todo ello, en un contexto de prevención de la contaminación y de “equilibrio” con los aspectos socioeconómicos. De hecho, gracias a la implantación de la ISO 14001, la empresa puede calificarse como “socialmente responsable”.

Menos impactos ambientales

Según AENOR, entre otras ventajas, esta certificación optimiza la gestión de recursos y residuos, reduce los impactos ambientales negativos derivados de la actividad o aquellos riesgos asociados a situaciones accidentales. Además, el objetivo también es económico: permite potenciar la innovación y la productividad. La empresa “tendrá la posibilidad de reducir costes de la gestión de residuos, eliminar barreras a la exportación, tener mayor derecho a subvenciones y disminuir los riesgos laborales”. 

Otra certificación relacionada con la ecología es la ISO 50001, sobre el Sistema de Gestión Energética. Establece los requisitos que debe poseer un modelo empresarial con el fin de realizar mejoras continuas del rendimiento de la energía. Obtenerla asegura ese control y seguimiento y, por lo tanto, “un uso de la energía más eficiente y más sostenible”.  

Estos dos vórtices se han unido recientemente en el caso de Eiffage Energía, una compañía de amplio rodaje y con sede en Albacete que ha recibido nuevos certificados coincidiendo además con la apertura de su nueva delegación en el Parque Tecnológico en Paterna (Valencia). Allí estuvieron José Manuel Martínez, director general de la empresa, y Antonio Contreras, director de AENOR en Castilla-La Mancha.

Según explica a eldiarioclm.es el director de Calidad y Medio Ambiente de esta compañía, Francisco G. López Labrador, lo que esta certificadora ha premiado es, por un lado, la gestión ambiental, y por otro, la eficiencia energética. Concretamente, esta compañía ha recibido el mencionado Certificado de Gestión Ambiental ISO 14001, que ayuda a prevenir los impactos ambientales, y también el correspondiente al ISO 13485 que promueve el cumplimiento de los requisitos legales y garantiza los principios de seguridad, funcionalidad y calidad de los productos sanitarios.

Por otro lado, el área de mantenimiento integral ha obtenido el Certificado del Sistema de Gestión de la Energía conforme a la ISO 50001 para ayudar a reducir el consumo de energía, los costes financieros asociados y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en las sedes certificadas de Albacete, Alcalá de Henares en Madrid y Quart de Poblet en Valencia. Todo ello, apunta el director de Medio Ambiente, es lo que ha supuesto, el “reflejo del compromiso con el desarrollo ambiental y energético sostenible”.

Destaca por último que también se haya reconocido el área de electromedicina en la sede de Paterna, con el Sistema de Gestión de la Calidad conocido como ISO 9001:2015 que mejora los procesos y elimina los costes de la ‘no calidad’, apostando por la mejora continua. De esta forma, Eiffage Biomedical obtiene un reconocimiento formal y público de su capacidad para prestar servicios de mantenimiento de equipos electro médicos en más de 160 hospitales, clínicas y centros médicos y a más de 240 centros de salud y especialidades.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

stats