Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Llega la formación para “gestores energéticos sociales” que empoderen a la ciudadanía

Las ventanas, un elemento importante para el ahorro y la eficiencia energética

ECOlógica

0

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha puesto en marcha el proyecto de Red de Puntos de Información al consumidor energético (PICE Network), que ha sido beneficiario de la convocatoria 2019 del Programa Empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación 2014-2020 y forma parte de los 55 proyectos seleccionados a nivel nacional.

El Programa Empleaverde es una iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica para el impulso y la mejora del empleo, el emprendimiento y el medio ambiente.  

Según explican desde el colectivo de Ciencias Ambientales, diversas circunstancias están causando que una gran parte de la ciudadanía lleve a cabo una gestión ineficiente en relación al consumo de energía en el hogar, lo que está provocando a su vez un gran impacto ambiental y el crecimiento de problemas sociales.

El proyecto PICE Network nace al detectar la necesidad de mejorar la cualificación de profesionales de entidades públicas y privadas, con el fin de que puedan llevar a cabo labores de asesoramiento a la ciudadanía sobre una mejor gestión de la energía doméstica, conscientes de que “la única manera de llegar al mayor número de personas posible es contar con una red que tenga una gran capilaridad en la ciudadanía”. 

Desde ACA se pensó que esto solo se podía lograr creando una red de puntos de información con profesionales y lugares físicos ya existentes donde se asesorase a la ciudadanía, para lo cual era necesario que, previamente, recibieran una completa formación. De este modo nació PICE Network. Se desarrollará en cinco acciones formativas con las que se pretende mejorar los conocimientos de profesionales que, desde diferentes servicios públicos, organizaciones y servicios, están en contacto con ciudadanos que demandan información sobre cuestiones ligadas a la energía que consumen en su hogar.

¿Cómo será la formación?

La formación para los profesionales y destinatarios del proyecto constará de 20 horas formativas, que mejorarán la cualificación de al menos 125 personas. Para alcanzar los objetivos del proyecto, los destinatarios recibirán formación sobre aspectos como auditorias energéticas, medición de condiciones de confort, pobreza energética, optimización de facturas, normativa de referencia, ayudas existentes, soluciones para la mejora de la eficiencia energética, modelo energético, comunicación y hábitos de ahorro.

Los cursos comenzarán en el primer trimestre del año 2020 y se desarrollarán de forma continuada durante el año, en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura e Islas Canarias.

El proyecto tiene una duración de un año y se desarrolla desde noviembre de 2019 a noviembre de 2020. El comienzo de los cursos tendrá lugar a partir del primer trimestre de 2020, no obstante, se irá informando detalladamente a través de la web, los boletines periódicos y las redes sociales.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats