Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Estas son las siete rutas gratuitas con las que la región se suma al Día Europeo de los Parques Naturales

Parque Natural Barranco del Río Dulce FOTO: Turismo Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

0

Castilla-La Mancha se suma el próximo domingo, 24 de mayo al Día Europeo de los Parques Naturales a través de diferente rutas guiadas y gratuitas en los siete grandes espacios naturales con los que cuenta la región. Serán llevadas a cabo por empresas de turismo de naturaleza como marca la normativa sanitaria en fase 1 de la desescalada en la que ya se encuentra toda la Comunidad Autónoma.

En total se han organizado siete rutas adaptadas a la fase 1 de la desescalada. “En primer lugar solicitar cautela y prudencia. Hemos de disfrutar de la riqueza natural que tenemos en Castilla-La Mancha, pero de forma responsable”, ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Las rutas se celebrarán en dos jornadas, empezando el sábado 23 en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce en Guadalajara, con la ruta ‘Conecta con la naturaleza’. El resto se celebran el mismo domingo 24, empezando en los Calares del río Mundo y de la Sima a las 9:30 horas con la ruta ‘Despierta los sentidos’ saliendo desde Riópar.

A las 10:00 horas se celebrarán en el resto de Parques Naturales: en Valle de Alcudia y Sierra Madrona, la ruta ‘El agua que relaja’ en la chorrera de las Sierpes; en las Lagunas de Ruidera, ‘Mindfulness en la naturaleza’; en la Serranía de Cuenca la ruta denominada “De roca en roca y...actívate” que tiene lugar en Los Callejones de Las Majadas; en el Alto Tajo ‘Árboles sanadores’ en la Dehesa de la Olmeda de Cobeta; y para terminar, en la Sierra norte de Guadalajara, en concreto en el Hayedo de Tejera negra, con la ruta ‘El mejor aire del mundo’.

Cualquier persona interesada puede encontrar cómo inscribirse y el resto de información en la web de la Junta de Comunidades.

Requisitos

Las personas deben residir en la provincia donde se celebra la ruta y se exigirá a los participantes los equipos de protección habituales, es decir, asistir con mascarillas y medios de desinfección (hidrogel); se respetará la distancia de seguridad adecuada (dos metros), y se hará en grupos de un máximo de hasta diez personas (dando preferencia a los grupos familiares).

En palabras de José Luis Escudero “será una buena oportunidad para disfrutar y conectar de nuevo con la naturaleza, a desarrollar una vida saludable física y mentalmente”. Y también, como ha apuntado, “para empezar a promover la actividad económica en el medio rural donde se asientan nuestros parques naturales, donde el turismo activo y de naturaleza se va a hacer fundamental para relanzar la economía de nuestros pueblos, en los próximos meses”.

En este año 2020, como ha explicado el responsable de Desarrollo Sostenible, el lema elegido para este día es '¡La naturaleza, buena para tu salud!', “un lema muy acertado -como ha indicado Escudero-, pues estar en contacto directo con la naturaleza, especialmente cuando llevamos dos meses en una situación de emergencia y confinados, supone más que nunca crear bienestar y promover un estilo de vida activo”.

Actividades complementarias en el programa 'Educación Ambiental en Casa'

Finalmente, el consejero ha indicado que para conmemorar este día y durante toda la semana, se irán presentando todos los Parques Naturales y Nacionales que tiene Castilla-La Mancha, para que se puedan disfrutar de una manera virtual y se prepare una futura visita de la mejor manera posible. Todo ello a través de las redes sociales de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats