Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

“Ahora el empresario que venga a Ciudad Real tiene terrenos donde invertir y un asesoramiento completo”

FOTO: Ayuntamiento de Ciudad Real

Teresa Sánchez Garzón

0

A pocos meses de que finalice la legislatura, el balance del Ayuntamiento de Ciudad Real en el ámbito empresarial es muy positivo. Según explica el consistorio, en el año 2015 había 5.040 empresas en la capital. Desde entonces, se han creado y consolidado 172 empresas más. De éstas, 65 corresponden a las empresas creadas en lo que va de año, es decir hasta junio de 2018.

“En nuestro programa electoral en 2015, hicimos una valoración y un análisis de las circunstancias por las que en Ciudad Real el empleo no descendía, cada vez cerraban más comercios, y la creación de empresas estaba en su mínimo histórico. Con ese análisis, estos tres años hemos llevado a cabo una batería de medidas, que han dado como resultado que la situación económica de Ciudad Real esté mucho mejor que en 2015”, asegura José Luis Herrera, concejal de Promoción Económica.

A lo largo de estos tres años se han ofrecido a los emprendedores servicios locales muy diversos, y cuatro entidades han trabajado y lo siguen haciendo de forma coordinada y estableciendo sinergias en el fomento empresarial: la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR); la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); la Cámara de Comercio e Industria y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE).

Según explica el concejal de Promoción Económica, la Cámara de Comercio ha apoyado desde la Ventanilla Única Empresarial en 2017 a 748 proyectos empresariales y ha creado 272 empresas. Además, en 2018 ya se han atendido 557 proyectos y se han creado 246 empresas. También se han realizado 29 cursos y talleres destinados a la formación de personas emprendedoras con 1.046 participantes.

Por su parte FECIR, formada por 18 asociaciones de empresarios y autónomos, ha prestado, según el concejal, asesoramiento y consolidación empresarial a nivel local a 910 empresas en 2017 y a 700 en 2018. De su lado, AJE ha ofrecido 61 asesoramientos en el año 2017, con unos resultados de 20 empresas creadas y 47 empleos generados.

Por último el IMPEFE ha proporcionando apoyo económico a aquellos proyectos empresariales que se han creado en Ciudad Real, a través de diferentes convocatorias de apoyo a la creación de empleo y de actividad empresarial. El objeto de estas ayudas es apoyar la creación de empresas y el empleo estable, mediante un programa de incentivos y ayudas económicas dirigidas a todos aquellos emprendedores que quieran crear su propia empresa en la ciudad como forma alternativa en la búsqueda de empleo.

“Según los datos de 2017 hemos llegado a más de 2.000 empresas con esas subvenciones. Estas ayudas antes no estaban, y son interesantes porque lo que se subvenciona son los proyectos de fomento empresarial, con lo cual de esa manera nos aseguramos que se apoya al empresario que quiere iniciar un negocio en la ciudad”.

Otro de los aspectos que ha valorado de forma positiva el concejal ha sido el desbloqueo en esta legislatura del polígono industrial ‘Oretania’ situado entre Ciudad Real y Miguelturra, junto a la Autovía A-43 que cuenta con una superficie total de  1.101.850,29 m2, de los cuales de edificabilidad bruta serían 592.894,22 m2. 

“Tenemos una cita pendiente con el director general de SEPES, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, para que visite Ciudad Real y conozca en primera persona cuáles son las necesidades de las empresas y busquemos una solución para implementar el polígono lo antes posible porque es una demanda de los empresarios fundamental desde hace muchísimo tiempo”, explica Herrera.

“La labor comercial con este polígono ha sido un triunfo, porque llevaba 12 años paralizado, y en apenas tres años hemos conseguido desbloquear la situación y que tenga continuidad, y eso sumado a la noticia de la reapertura del aeropuerto, con un desarrollo empresarial paralelo, son muy buenas noticias para que Ciudad Real tenga un horizonte empresarial claro”, asegura el concejal. “Ahora el empresario que venga a Ciudad Real tiene terrenos donde invertir y un asesoramiento completo por parte del Ayuntamiento”.

Reto hasta el final de legislatura

De cara a los últimos meses de legislatura el Ayuntamiento de Ciudad Real va a poner en marcha a través del IMPEFE una oficina de fomento empresarial y de creación de empresas tecnológicas, que se gestionará desde el Instituto Municipal de Promoción Económica y que comenzará a funcionar, previsiblemente, a final de año.

“Con esa oficina pretendemos crear un marco único para que el empresario pueda gestionar desde un mismo sitio todo lo que tenga que hacer y también que sea una oficina de captación de empresas”, concluye Herrera. 

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats