Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El festival de música de El Greco llega a su ecuador con las batallas de órganos y la 'matraca'

Matraca de la catedral de Toledo / Foto: Ayuntamiento

Toledo recuperará para este año algunos de los eventos musicales más importantes en torno a la música clásica. Las batallas de órganos vuelven en 2015 de la mano de algunos de los mejores organistas del mundo con un emplazamiento único como es la propia Catedral Primada de la ciudad que además recuperará la tradicional 'matraca' de la torre del edificio en un concierto único el 9 de mayo.

El festival de música El Greco vuelve a celebrarse en la ciudad tras el gran éxito de los eventos del año anterior, cuando coincidió con el aniversario de la muerte del pintor. La buena acogida de los actos han hecho que esta conmemoración al inmortal pintor, en forma de música clásica, no quede solo en 2014 sino que se prolongue para dar cabida a otro evento cultural en la ciudad que además ha registrado una gran entrada en sus tres primeros conciertos ya celebrados. La semana pasada Albert Recasens dirigía en la catedral una obra de 'La Grande Chapelle' sobre la obra de Sebastián Durón.

En mayo llegan los grandes eventos de este festival que se desarrollará en dos partes, una desde abril hasta junio y otra en el mes de octubre. A las tres batallas de órganos del año pasado se le suman otras tres el próximo mes, los días 16, 23 y 30 de mayo en la catedral. Los encargados además de participar serán algunos de los mejores organistas del mundo caso de la japonesa Atsuko Takano, Vincent Dubois, Paolo Oreni, Patrizia Salvini, Thierry Escaich, Wolfgang Seifen, Baptiste Florian Marle-Ovrard, Marc Pinardel o Pablo Márquez Caraballo, un evento que se recuperó el año pasado con gran éxito de crítica y público.

El fin de semana anterior a las batallas de órganos, se recupera el sonido de la 'matraca' de la catedral. Más de cien años lleva parada en el campanario de la catedral y es uno de los pocos edificios de toda España que aún conserva el sonido, además en condiciones de utilizarse tras ser restaurada. Tradicionalmente se utilizaba para llamar a los fieles a los oficios de Viernes Santo y a la Vigilia Pascual de la Semana Santa, días en el que las campanas dejaban de tañer. Está colocado en el pináculo más alto de la torre de la catedral.

La obra elegida para que este instrumento vuelva a sonar en Toledo es el 'Exultate Jubilate' de Mozart que interpretará la Orquesta Barroca Nereydas dirigida por Javier Illán.

La segunda parte del festival, en el mes de octubre, será dedicada a los instrumentos de cuerda con obras que abren Toledo a las diferentes culturas que ha albergado. La música sefardí y los solistas de violonchelo, violín o viola de teclas tendrán su lugar en San Pedro Mártir durante ese mes, con interpretaciones de Ana Alcaide, Alfonso Aldeanueva y Karolina Stizcen. También tendrá su lugar en el festival otras músicas como por ejemplo el gospel, traído por la Compañía de Ópera sudafricana de Ciudad del Cabo el 13 de junio.

El evento tampoco se olvida de los artistas toledanos a los que ha querido darles un especial empuje en esta edición del festival. Junto a la recuperación de la matraca y las batallas de órganos, el apoyo de los artistas locales es el otro punto donde se cimenta este festival que lleva camino de quedarse en la agenda toledana para los próximos años.

Etiquetas
stats