Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La imagen de Frankenstein y su dicotomía entre el cine y la literatura

Ilustración de Elena Odriozola, premio nacional de Ilustración

Culturas

0

El Aula Cultural Universidad Abierta (ACUA) de Ciudad Real acoge una exposición de representaciones gráficas de Frankenstein que profundizan en el espíritu del mito original de Mary Shelley, tan diferente del personaje recreado para la pantalla grande. A través de lo expuesto se puede mostrar cómo la autora imaginó a su personaje, que no era como se difundió a través del cine, “un gigante torpe de piel cetrina y enormes cejas”.

Esta imagen se creó a través del cine, y es la “más popular”, especialmente de la interpretación de Boris Karloff, y es la que permanece “indeleble” en la memoria colectiva. Pero lo que dibujó en la novela Mary Shelley fue algo “distinto” y eso es lo que se quiere mostrar en la exposición, que se inauguró el 31 de enero, a las 18:30 horas en el ACUA de Ciudad Real, en la calle Libertad, 7.

La muestra recoge ilustraciones del italiano Nino Carbé, quien trabajó con Walt Disney en producciones como “Fantasía”, “Pinocho” o “Bambi”; Bernie Wrightson, creador del personaje “La Cosa del Pantano”, colaborador de Stephen King e ilustrador de Frankenstein de culto; Barry Moser, ganador al mejor libro ilustrado del año en Estados Unidos en 1982; o Elena Odriozola, una de las ilustradoras españolas con mayor proyección internacional, ganadora del Premio Nacional de Ilustración en 2015.

Comisariada por Beatriz y Fernando González Moreno, la exposición se presenta con el sugerente título de “Beyond the Filthy Form” (que podría traducirse por algo así como “más allá de la forma sucia”) con la intención de adentrarse “en la complejidad de la obra de Mary W. Shelley”, según sus responsables, incidiendo en sus reflexiones “sobre la naturaleza humana, los peligros éticos de la ciencia o la defensa de la mujer”.

La muestra está organizada por las facultades de Humanidades de Albacete y de Letras de Ciudad Real, los departamentos de Historia del Arte y de Filología Moderna, el Grupo de Investigación de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte “LyA”, y el proyecto de investigación “Edgar A. Poe on-line. Texto e Imagen”. 

Etiquetas
stats