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La lucha por la igualdad toma forma como opción laboral

Desde 2016, tres centros de la región imparten el ciclo 'Promoción de Igualdad de Género' del que saldrán futuras técnicas y técnicos imprescindibles para "cumplir con la obligatoriedad de la transversalidad de género en las políticas públicas"

"Tanto para el profesorado como para el alumnado, este tipo de módulos son una deconstrucción de significados, una reflexión sobre las propias vivencias y una toma de conciencia de lo machistas que somos", afirma la profesora Soraya Sánchez

Frente al auge de la extrema derecha "hay una conciencia social y un movimiento feminista en el que tanto hombres como mujeres luchan por la justicia"

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Campaña 'Sin un sí, es No'

La lucha por la igualdad de género se libra en la sociedad actual pero tiene cientos de años. Mirar al pasado para entender el presente, y poner en práctica medidas que construyan dicha igualdad, es la esencia del ciclo 'Promoción de Igualdad de Género', creado en 2016. El primer centro en impartir este módulo de Formación Profesional (FP) fue el Instituto de Educación Secundaria Atenea, en Ciudad Real, y actualmente es impartido en el IES Tomás Navarro Tomás de Albacete y en el IES San Isidro de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

“Lo hemos ofertado desde el principio y siempre hemos completado las plazas disponibles, de hecho, tenemos lista de espera”, cuenta Soraya Sánchez, profesora de un ciclo muy feminizado en el que actualmente hay cuarenta chicas y seis chicos. “Tanto para el profesorado como para el alumnado, este tipo de módulos suponen una deconstrucción de significados, una reflexión sobre las propias vivencias y una toma de conciencia de lo machista que somos todos y todas”.

Sánchez define el ciclo como “un descubrimiento a nivel teórico y personal” en el que se conmemoran “fechas relacionadas con la visibilización de las mujeres y con la igualdad de género” pero también eventos como el de la Festividad de Todos los Santos. “Con motivo de este festejo diseñamos el taller 'La caza de brujas: el primer feminicidio institucionalizado' en el que realizamos una performance interpretando este hecho histórico desde una perspectiva crítica basada en la tesis de la feminista Silvia Federici.”

Según la feminista italiana, la caza de brujas “fue una práctica institucionalizada realizada por el Estado para implantar un nuevo orden social y un nuevo modelo de feminidad: el de madre y esposa”.

Las estudiantes del ciclo dieron vida a las más de cien mil mujeres acusadas de brujería entre los siglos XVI y XVIII. “La académica feminista Anne L. Barstow defiende que la cantidad de brujas ejecutadas equivale a la de judíos asesinados en la Alemania nazi. Unas 200.000 mujeres fueron acusadas y 100.000 asesinadas”.

El miedo y la represión fueron el cóctel perfecto para establecer y consolidar ese nuevo orden patriarcal “en el que se somete el cuerpo de las mujeres limitando su sexualidad a la reproducción.”

“Se penalizó cualquier tipo de independencia de la mujer respecto al hombre”. Por ello, tal y como explica Sánchez, se prohibió que las mujeres realizaran labores propias que venían ejerciendo durante siglos, como las de parteras o curanderas. “Sabían elaborar ungüentos para crear anticonceptivos, practicar abortos y, en definitiva, controlar la reproducción y la sexualidad que se redujo a la procreación de mano de obra.”

“Se expropió el cuerpo de la mujer y se puso al servicio del Estado”, añade Sánchez. Es en este contexto cuando la represión sexual de las mujeres se consolida bajo los sentimientos de “la vergüenza y la culpa”.

La performance elaborada en el IES Atenea es una iniciativa pionera que ha recibido “muy buenas críticas por parte de la comunidad educativa”. “Hemos conseguido visibilizar quiénes eran las brujas y el motivo real por el que fueron perseguidas y asesinadas”.

Alumnado del ciclo 'Promoción de Igualdad de Género'

Alumnado del ciclo 'Promoción de Igualdad de Género' IES Atenea

Entre las peculiaridades de los talleres y actividades del ciclo, Sánchez destaca que “son elaborados por y para el alumnado”. “Los mensajes que transmitimos con nuestras iniciativas llegan muy bien al resto de estudiantes ya que son realizadas por sus iguales. Además, son actividades dinámicas que rompen con la rutina del aula y que implican a todo el Instituto.”

Dogmas impuestos en el pasado y materializados en estereotipos del presente

Según Sánchez, el rol de esposa y madre, denominado “ángel del hogar” en Estados Unidos, se consolidó con la “división sexual del trabajo, del trabajo doméstico y de los cuidados” que, actualmente, “siguen recayendo sobre las mujeres por la falta de corresponsabilidad que hay en la mayoría de hogares españoles.”

Los asesinatos, la persecución y el miedo instaurado con la caza de brujas consiguieron que esos roles llegaran hasta nuestra sociedad actual. “Fue un castigo ejemplarizante que mostraba a la sociedad en su conjunto, y especialmente a las mujeres, lo que les pasaría si se salían del modelo de feminidad que se quería instaurar.”

De vuelta al presente, la amenaza, represión y ridiculización de aquellas que defienden los derechos de las mujeres sigue a la orden del día por lo que los técnicos y técnicas resultantes del ciclo ‘Promoción de Igualdad de Género’ “son una figura muy necesaria con muchísima prospectiva profesional”. “Son muy necesarios por la obligatoriedad de la transversalidad de género en las políticas públicas. Además, es obligatorio contar con un Plan de Igualdad en todas las empresas de más de 50 trabajadores.”

Entre las salidas laborales, Sánchez subraya que su presencia es clave para la puesta en marcha de esos Planes, tanto en el sector público como en el privado. “Es la única manera de que no se queden en el cajón y se lleven a la práctica por personal cualificado y concienciado”.

Campaña publicitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Campaña publicitaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Frente al auge de la extrema derecha, en la que ya se agrupan 3.640.063 de votantes, “hay una conciencia social y un movimiento feminista que abarca tanto a hombres como a mujeres que luchan por la justicia y no van a permitir retrocesos en los derechos adquiridos gracias a los esfuerzos de mujeres y, últimamente, también de hombres.”

Según la educadora en igualdad, “tanto hombres como mujeres nos hemos educado en una ideología machista y con unas creencias sexistas” difíciles de deconstruir pero no imposible. “Hay que trabajar desde todos los frentes, no solo de la educación que abarca una franja de edad muy determinada, sino también a través de la infancia, la adolescencia, la calle o las familias."

“Toda las violencias contra las mujeres se basan en el supuesto de la superioridad de los hombres, igual que ocurre en el racismo”

Con motivo del próximo 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, el IES Atenea volverá a disfrutar de los talleres y actividades elaborados por el alumnado del ciclo en igualdad.

Bajo el lema "Violencias contra las mujeres a lo largo del ciclo vital", los estudiantes han diseñado “un túnel que recorre los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres en las distintas fases de su vida; un taller sobre violencia Institucional (perpetrada o tolerada por el Estado); y otro sobre violencia en los medios de comunicación, en el que se aborda la violencia explícita en la pornografía y la violencia implícita en los estereotipos sexistas que se difunden a través de la publicidad”.

La jornada contra el machismo finalizará con una nueva performance en la que se rendirá “homenaje a las mujeres asesinadas por la violencia machista en 2019”. “Toda las violencias contra las mujeres se basan en el supuesto de la superioridad de los hombres, igual que ocurre en el racismo”, recuerda Sánchez.

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