Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

'Tellus': ¿el fin justifica los medios?

Portada 'Tellus'

Mario Cerdeño

El cambio climático y el medio ambiente es un tema de gran actualidad ya que, poco a poco nos estamos cargando el mundo. Pero tranquilos esta entrada no va sobre alegatos ecologistas sino de una ficción de un país nórdico, más concretamente, de la bella y fría Finlandia. Se trata de ‘Tellus’, un nordic-noir sobre eco-terrorismo, de la cadena pública finlandesa YLE que ha cosechado unas grandes críticas y que está teniendo mucho tirón internacional -se empezará a distribuir por países latinoamericanos-. Dirigida y escrita por Jukka-Pekka Siili ha conseguido completar una más que lograda primera temporada y como consecuencia ha obtenido la renovación por una segunda.

Los nórdicos tienen una gran conciencia ecológica y lo reflejan en alguna de las ficciones que he visto a lo largo de estos últimos años, es decir, no es algo anecdótico: ‘Okkupert’, el gobierno noruego detiene la producción de petróleo a cambio de energía limpia; ‘Jordskott’, ficción con eminente tono reivindicativo-ecológico; ‘Bedrag’, el pilar central de la serie danesa es una empresa de energías renovables; e, incluso, ‘Borgen’ trata en algún capítulo este tipo de temas. Por lo tanto, se puede intuir fácilmente que para estos la ecología es una parte muy importante de sus vidas; no lo ven como algo a largo plazo sino que requiere una acción inmediata que empieza con la vida cotidiana.

El grupo eco-terrorista ‘Tellus’ está formado por jóvenes activista con Eevi Forsman (Minka Kuustonen) a la cabeza. Tras varios años operando en la clandestinidad y realizando atentados contra las grandes corporaciones e instituciones que destruyen la Tierra, cometen el error de matar a una persona. Esto supone un impacto en cada uno de ellos, ya que su máxima siempre ha sido cometer ataques sin causar daño a nadie. A partir de aquí, la frase “el fin justifica los medios” se pondrá a debate y con ello los diferentes conflictos morales a los que se verán sometidos los cuatro protagonistas.

La decisión de continuar, de parar o de subir la apuesta -matar objetivos concretos- se pone encima del tablero, mientras que la policía con el inspector Taneli Lokka (Pirkka-Pekka Petelius) a la cabeza, cada vez están más cerca.

Eevi Forsman, la carismática, compleja y hermética líder de “Tellus”, se enfrentará a la disyuntiva de poner en peligro el ámbito más ‘oscuro’ de su vida tras conocer a Alex Jantti (Lauri Tilkanen), si a eso le sumamos el impacto emocional del accidental asesinato, supondrá en ella un golpe moral que le hará replantearse su ‘contrato’ con la salvación de la Tierra.

‘Tellus’, a su manera, hace una especie de reinvención del género nordic-noir; ya que esta vez los crímenes/atentados son en aras del bien común, salvar la Tierra. Este enfoque deja de lado la maldad individualizada a la que acostumbra este tipo de ficciones (‘Bron/Broen’, ‘Forbrydelsen’, etc). Así, la ficción, busca que el espectador se sienta incómodo a la hora de aprobar o no las acciones del grupo y, en última instancia, plantear si es necesario pasar los límites legales en el afán de proteger el futuro medio ambiental.

El espectador durante el desarrollo de la temporada sentirá rechazo por ambos métodos, es decir, legal e ilegal, ya que por lado el primero no termina de obtener resultados claros y el segundo sobrepasa los límites morales y éticos. ‘Tellus’ juega a la perfección con la complejidad de lo tratado, dando como resultado un relato profundo. Esto lo consigue a través de las miradas de tres personajes: Eevi, se replantea los métodos del grupo eco-terrorista; Alex, al contrario que Eevi, quiere reformular la lucha pacífica-legal ante los pocos avances; y por último, Taneli, quiere cuidar el medio ambiente empezando desde la vida cotidiana. Aunque hay extremos -algún compañero de la protagonista-, la serie aboga por los matices grises y la reflexión.

El pueblo finlandés tiene otra forma de afrontar las cosas, otra mirada. A mí me resultó muy difícil de comprender esa toma de decisiones en diferentes puntos de la temporada. Esa frialdad y esa forma más racional de pensar me chirriaba bastante y más si la afrontamos desde nuestra perspectiva latina. De hecho, lo consideraba un error en la serie. Pero como Lorenzo Mejino dice perfectamente en su crítica: “En la sociedad finlandesa domina el orden, la estructura y la racionalidad, por encima de los sentimientos y la impulsividad…”. Ahí, entonces, es cuando comprendes el total compromiso que hay hacia el medio ambiente y, por lo tanto, todos los caminos que toman los protagonistas.

‘Tellus’ está fantásticamente ambientada y contextualizada en la fascinante y fría ciudad de Helsinki, combinando a la perfección esos colores grisáceos con el tono de la narración. Un buen texto que sirve al espectador como caldo de cultivo filosófico-reflexivo perfecto. En el desarrollo de la historia echo de menos dos o tres capítulos más, y quitar alguna elipsis temporal que puede llegar a ser confusa; aun así, ‘Tellus’ deja un gran final y todas las bases puestas para tener una interesante segunda temporada.

En conclusión, ‘Tellus’ es un bocado exquisito para aquellos interesados en el medio ambiente y, también para los que quieren variar su menú seriéfilo. Una propuesta magnífica para replantearnos el futuro de nuestro planeta, y sobre todo, para preguntarnos si el fin justifica o no los medios.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats