Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

5 series que deberías ver este verano

Foto: denofgeek.com

Mario Cerdeño

El verano es la época perfecta no solo para ponerse al día con las series de televisión que se han dejado apartadas por tiempo o acumulación, sino también, para empezar alguna que otra ficción interesante aprovechando las vacaciones.

El catálogo de recomendaciones es inmenso ya que cada año se producen más de 400 series solo en EEUU; ahora, con la entrada de Netflix, HBO y otros operadores la producción se ha internacionalizado por lo que se ha aumentado el número de ficciones anuales. Ni se pueden ver todas y ni se deben ver todas, esa debería ser la máxima de todo buen seriéfilo.

Lo más “peligroso”, “duro” y difícil de la profesión de recomendador seriéfilo es saber qué series recomendar. Bueno, pues esta semana os traigo cinco ficciones que deberíais maratonear, empezar o disfrutar durante este verano:

1. ’The Americans’

La serie creada por Joe Weisberg cerró su sexta y última temporada hace apenas un mes. Una historia emplazada durante el mandato de la administración Reagan protagonizada por los actores Matthew Rhys y Keri Russell. Un tándem que tras 75 episodios han demostrado que son una de las mejores parejas televisivas de esta última década.

La historia se centra Elizabeth y Philip Jennings, dos agentes del KGB que residen en los Estados Unidos, como si de un matrimonio estadounidense se tratara junto a sus hijos Page y Henry -ellos desconocen la verdadera identidad de sus padres-. Los dos espías rusos se enfrentarán a misiones que pondrán en jaque la estabilidad de su familia y la de sus propios estamentos ideológicos.

‘The Americans’ una serie que cocina a fuego lento su historia, personaje y conflictos se descubren con uno de los mejores dramas de esta última década. Alabada por la crítica es una ficción que ha dado poco ruido, pero que ha demostrado una calidad textual y formal como pocas lo han hecho. Se podría llegar a considerar que ‘The Americans’ es a las cintas de espías como ‘Los Soprano’ lo fueron en su época a las películas de mafia.

2. ‘Humans’

La tercera temporada de ‘Humans’ se ha terminado hace apenas unos días por lo que es un momento excelente para recomendarla; aunque, ya lo hice hace tres años. Sin embargo, su creciente de calidad y el auge, gracias a ‘Westworld’, de los robots y la inteligencia artificial me ha obligado de nuevo a escribir sobre ella.

‘Humans’, basada en la sueca ‘Akta Manniskor’, escogió un propio y acertado camino tras la primera temporada. La serie ha conseguido conjugar en apenas 24 capítulos una historia interesante, compleja y didáctica de las posibles relaciones entre robots y seres humanos; de hecho, ha fructificado un debate más intimista, personal, directo y efectivo que la rimbombante y desafortunada ‘Westworld’. Sin apenas artificios y una gran producción el relato de ‘Humans’ es todo lo que se puede pedir a este tipo de ficciones.

Mi osadía es tal que yo llegaría a decir que ‘Humans’ logra ser mucho más reflexiva e interesante que la caótica ‘Westworld’.

3. ’This is England’ ‘86 ‘88 ‘90

Las tres miniseries de ‘This is England’ emitidas en la cadena británica Channel 4 vienen a dar continuación a la historias y personajes de la película homónima del director Shane Meadows estrenada en 2016. Por eso, es obligatorio visionar la cinta de Meadow antes de verlas.

La serie explora a través de los ojos de una generación de chicos las diferentes problemáticas y evoluciones sociales, políticas y económicas de un periodo muy agitado para los británicos. ‘This is England’ es trágica, bella y dura. Un relato realista preciso y doloroso. Brutal y sincera esta obra audiovisual, en su totalidad, se considera de culto y de las mejores británicas de la historia.

‘This is England’ trata temas de rabiosa actualidad con unos personajes inolvidables en mayúsculas. Muestra la felicidad, la infelicidad y lo trágico. Realismo social por los cuatro costados. La vida son los hechos que hacemos durante la misma: las amistades, la familia, nuestros errores y aciertos.

Tres excelsas miniseries, más la película, que deberían ser de obligado visionado.

4. ’Occupied’

La serie noruega ‘Okkupert’ (‘Occupied’), inspirada en la idea del escritor escandinavo Jo Nesbo, tras su segunda temporada emitida a finales de 2017 se abre como unos de los thrillers políticos distópicos más interesantes y apasionantes del panorama televisivo.

Una distopía que parte de la idea perversa de que Noruega en un futuro próximo es ‘embargado’ u ‘ocupado’ por Rusia tras la amenaza de dejar de producir combustibles fósiles, tras la política anti-contaminación del nuevo presidente Jesper Berg. El organismo de la Unión Europea, impasible y vieja, da el beneplácito a Rusia.

Sin duda, para los amantes de la geopolítica les resultará un producto muy interesante por la gran cercanía y actualidad. ‘Occupied’, con una buena primera temporada con algún bache, conjugan una adrenalínica, compleja, adictiva e inteligente segunda temporada que la convierte en una fantástica recomendación.

5. 'Gomorra'

‘Gomorra’, la serie creada por Roberto Saviano, basada en la novela homónima e inspirada en hechos reales, se ha convertido en una de las ficciones referentes del panorama europeo; de hecho, algunos se han atrevido a definirla como la ‘The Wire’ europea. Su realismo y crudeza no tiene parangón en la selva televisiva europea.

La historia se adentra en el mundo turbulento, truculento y sangriento de la Camorra Napolitana. Un relato complejo y veraz que es capaz de trascender más allá de su propio contexto para elevarlo a uno más universal. Sin duda, ‘Gomorra’ es una de las creaciones más apasionantes que se han hecho en Europa en esta última década.

La mafia camorrista queda retratada de una forma cruda y real a través de una variedad de personajes perfectamente cincelados. La serie de Roberto Saviano es capaz de construir espacios y lugares singulares e inolvidables para el espectador. ‘Gomorra’, es la serie que deberías estar viendo este verano que se encuentra en plena grabación de la cuarta temporada. La serie está disponible en sky.es y es una serie de producción propia de la plataforma.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats