Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘Okkupert’: Noruega unida jamás será vencida

Foto: www.loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

La cultura política en España nunca ha sido uno de nuestros fuertes hasta hace poco años por la entrada de la crisis y la explosión de los casos de corrupción, que han llevado a la construcción de nuevos partidos políticos y a la ruptura del bipartidismo. Esto ha ocasionado un mayor esfuerzo en la creación de una conciencia política global, ya que nos hemos dado cuenta de que todo lo que pasa alrededor del mundo -macro- afecta en nuestro día a día -micro-. Internet y, sobre todo, las redes sociales, tanto para lo bueno como para lo malo, han ayudado a aumentar el consumo de información política. Este preludio sirve para daros unas pistas claras sobre la temática de la serie de esta semana: un thriller político distópico que viene desde los países nórdicos: Okkupert (‘Occupied’).

Las series políticas están ahora más de moda que nunca, dejando de ser un género un tanto rígido para convertirse poco a poco en un producto más apetecible, atractivo y camaleónico que abarca muchos aspectos de la vida política. Desde las más clásicas como ‘Yes, Minister & Yes, Prime Minister’ pasando por ‘Yo, Claudio’ o ‘House of Cards (UK); y dejando paso a la mítica ‘The West Wing’ con el gran Jed Bartlet; y ficciones más más actuales como ‘Veep’, ‘Borgen’, ‘Boss’, ‘State of Play’, ‘Secret State’, ‘Political Animals’, ‘The Thick of It’, ‘Scandal’ o la adaptación americana de ‘House of Cards’. Cada una de ellas, a su manera, deforman el género para mostrar de una manera u otra las distintas facetas del entorno político y todo lo que conlleva.

En 2015 hubo dos propuestas políticas más creativas que se contextualizan en dos épocas y lugares distintos: ‘The Man in the High Castle’, adaptación de la novela de Philip K. Dick, ucronía que transcurre en Estados Unidos tras la derrota de los Aliados a manos del Eje (Alemania, Italia, Japón y sus aliados) en la II Guerra Mundial; y ‘Okkupert’, distopía que transcurre en Noruega en un futuro próximo, donde este país es ‘embargado’ por Rusia tras la decisión de dejar de producir combustibles fósiles.

‘Okkupert’ es la producción más cara de la televisión noruega y su gran éxito no ha estado exento de polémica desde el lado ruso, ya que según ellos, implantan un miedo inexistente. Además, olvidando el componente histórico de la liberación de Noruega del subyugo nazi gracias a su ayuda. La serie está inspirada en la idea del escritor escandinavo Jo Nesbo y, tras echarse atrás la cadena NRK, será en el canal TV 2 donde verá la luz la primera temporada compuesta por diez episodios. La serie escrita por el propio Nesbo y dirigida por Erik Skjolfjaerg se estrenará en Reino Unido, Francia, Alemania y en todos los países escandinavos.

La llegada Jesper Berg (Henrik Mestad), líder carismático y magnético del partido verde, a la presidencia y las diferentes crisis medioambientales hacen que Noruega decida parar la producción de los combustibles fósiles, a favor de una energía limpia y renovable. Tras el anuncio de esta nueva política anti-contaminación, el primer ministro es secuestrado por un contingente ruso, con el beneplácito de toda la Unión Europea, para parar este impulso verde. A partir de aquí todo el equipo de gobierno intentará satisfacer las demandas impuestas por este embargo sin caer en un conflicto militar. Irina Sidorva (Ingeborga Dapkunaité) será la embajadora rusa para que se lleven a cabo todos los términos del ‘contrato’.

La distopía propuesta por la serie noruega es plausible si entras en su juego desde el principio y, aunque no soy un experto de la geopolítica, el planteamiento es verdaderamente interesante hablando siempre desde una perspectiva ficcional. Un caso cercano real no desde una perspectiva militar, impensable en la Unión Europea, pero sí desde una focalización, control y ‘embargo’ de la política en Grecia por parte de los aliados europeos. Creíble o menos creíble, ‘Okkupert’ plantea un escenario atrevido y quizás hasta reivindicativo, y por eso tienes que aceptar sus premisas desde un principio porque si no, la distopía puede naufragar.

Es el terreno político lo más interesante de esta ficción nórdica. La trama del conflicto geopolítico se desarrolla a través de diez episodios en los que cada uno de ellos corresponde a un mes. La propuesta pone encima de la mesa una serie de términos como soberanía, nación, sumisión, ocupación, invasión, intereses, lucha, revolución, represión, terrorismo o miedo, entre otros. Justo es ahí donde ‘Okkupert’ despliega sus mejores armas: la capacidad de cómo el gobierno se enfrenta a un conflicto abocado a una difícil solución y por eso es brillante en su inicio y final de esta primera temporada dejando un planteamiento perfecto para la segunda.

La narración deja de ser del todo perfecta por dos puntos: el primero, es que a mitad de temporada se embarran demasiado en lo micro, es decir, cuando se aleja del entramado geopolítico y se mete de lleno en las historias personales, no sabiendo muy bien mantener un equilibro entre el espacio más personal con el conflicto a mayor escala. En segundo lugar, falta dar más importancia a ciertos agentes como por ejemplo el rey o la prensa. De hecho, sus actuaciones pueden llegar a encajar poco. Me hubiera gustado más desarrollo en este aspecto más complejo en detrimento a lo personal de alguna de las historias. El meollo de la historia se retoma en los últimos episodios.

Erik Skjolfjaerg demuestra un gran manejo a los mandos de la dirección trasladando a la pantalla en muchos momentos un gran y vibrante thriller político. Jo Nesbo, aunque conjuga los errores que antes hice reseña, consigue insinuar brillantemente en todo el texto esa amenaza silenciosa que son los rusos.

‘Okkupert’, sin llegar a ser perfecta, es una apuesta seriéfila muy interesante para aquellos amantes de la política y, sobre todo, de la geopolítica. Aunque en España no está disponible de momento, por la red se encuentra en versión original subtitulada.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats