Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La principal inversión del Gobierno central en Castilla-La Mancha será el basurero nuclear

José Julián Gregorio, presentando las inversiones de los PGE en Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

En los Presupuestos Generales “más sociales de la historia de la democracia”, el Almacén Temporal Centralizado es nuevamente el protagonista. Y es que de los 589,5 millones que el Gobierno de Mariano Rajoy destina a Castilla-La Mancha, casi 145 se destinará a la infraestructura, cerca de una cuarta parte de las inversiones en estos presupuestos. Esto supone unos 135 millones de euros más que en 2017, cuando apenas se dedicaron 10 millones de euros a esta infraestructura.

José Julián Gregorio, delegado de Gobierno en la región, explicaba que este salto en las partidas se debe a que el Almacén tiene su “proceso” y que este es el presupuesto que le corresponde para este año. “Se va a hacer. Sigo pensando que el ATC es una obra necesaria para España. Todos los países con centrales nucleares tienen su ATC, no entiendo que haya personas en su contra y prefieran uno en miniatura. Creo que es mucho más peligroso y es mejor tenerlo todo en un sitio”, aseguró el delegado.

Por otro lado, Gregorio aseguró que se tienen “especialmente” en cuenta a las zonas con más problemas de la región, como es la comarca de Talavera de la Reina, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca. “En los presupuestos tenemos ya la plataforma logística (de Talavera de la Reina), el AVE y las mejoras en la línea convencional”, explicó, afirmando que en la provincia de Toledo el presupuesto sube en un 178% en relación a 2017. La Delegación de Gobierno no ha señalado cuánto dinero se destinará a la Plataforma, pero sí que hay 53 millones de euros para la inversión en líneas en explotación en el presupuesto de ADIF Alta Velocidad y “una partida” para desarrollar el Estudio Informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa. Asimismo, se contemplan 12 millones de euros para la conexión del tramo Plasencia-Navalmoral con el tramo Madrid-Oropesa.

El delegado de Gobierno ha defendido que los presupuestos han crecido en un 37,8% en relación a los de 2018, pero desde el PSOE han advertido del “recorte” de cuatro millones en relación a los anteriores, con la “excepción” del ATC. El PSOE se refiere a la inversión destinada por ministerios a Castilla-La Mancha recogida en el Proyecto que cae desde los 300,8 millones de euros de 2017 hasta los 296,5.

Mientras crece el gasto destinado a la Comunidad Autónoma en Justicia, Inferior, Femonto, Economía, Industria y Competitividad, bajan las partidas que se corresponden a los ministerios de Defensa, Hacienda y Función Pública, Educación, Cultura y Deporte, Energía, Turismo y Agenda Digital y Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En el caso de Educación, por ejemplo, la inversión cae en 600.000 euros. En el caso del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la caída es de 126.000 euros menos.

stats