Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una protesta para “no dejar de ninguna manera” que la agricultura ecológica “caiga en el olvido”

Unión de Uniones

elDiarioclm.es

Un grupo de agricultores pertenecientes a Unión de Uniones y de la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha acudieron al debate en la radio televisión pública para hacer “acto de presencia” y “recordar” a los candidatos la importancia del sector agrario para la región. De este modo, además, quieren “reivindicar” las soluciones a sus problemas y “pedir democracia en el campo”.

Las organizaciones agrarias han recordado que en las semanas previas al debate se han reunido con los partidos políticos para presentar sus propuestas de cara a la próxima legislatura. “El acto simbólico de ayer se enmarca en la tarea que la organización y la plataforma van a llevar a cabo para mantener en todo momento a la agricultura y el medio rural en la agenda política”.

Entre las propuestas de las organizaciones, se ha “insistido en una PAC que reoriente los pagos” hacia los profesionales del campo y mejore los mercados para que agricultores obtengan “precios justos”. También, piden la búsqueda de soluciones “definitivas” contra el “recorte” de las ayudas a la agricultura ecológica, al mantenimiento de una actividad agraria rentable en las zonas protegidas, a la plaga de conejos y otra fauna salvaje y a los sacrificios que suponen para los ganaderos los actuales protocolos de sanidad animal.

“Queremos ser los agricultores y ganaderos quienes elijamos quién nos representa y nos defiende en las mesas de neociación y no que el Consejero o Consejera de turno nombre a dedo a quien le cae más simpático”, afirmaron. De este modo, destacaron que en el debate algunos de los candidatos, como Carmen Picazo de Ciudadanos, mencionasen la protesta de los agricultores.

“Nos parece una buena noticia que en el debate electoral se cuelen los temas que nos preocupan a los agricultores y los ganaderos de la región” –han expresado de la organización- “pero desde Unión de Uniones vamos a hacer un estrecho marcaje a quienes nos gobiernen y estén en las Cortes Regionales para que la agricultura, la ganadería y el medio rural no pierdan en ningún momento de la legislatura protagonismo político”.

Igualmente, desde la Plataforma se ha puesto el acento en el compromiso asumido y firmado por todas las fuerzas políticas, a excepción del PSOE, de “recuperar el apoyo a la agricultura ecológica y a todos los productores que han sido expulsados del sistema” con la decisión “de no dejar de ninguna manera que caiga en el olvido”.

stats