Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pueblo de Guadalajara de 176 habitantes alquila su bar por 25 euros al mes

Anguita

Raquel Gamo

Un bar y una vivienda de 150 metros cuadrados en una apacible población de Guadalajara por 25 euros al mes. Esa es la económica oferta con la que el Ayuntamiento de Anguita, una pequeña localidad situada en la comarca de Molina de Aragón, de apenas 176 habitantes censados, pretende que el antiguo teleclub del municipio reabra sus puertas, después de haber permanecido tres meses cerrado.

Santos Ballesteros, alcalde de Anguita, explica a eldiarioclm.es: “Queremos que el bar esté abierto todo el año, porque es el centro de reunión social del pueblo y como nadie se ha ocupado de él en este tiempo, prefiero regalarlo a verlo cerrado”.

El actual bar de Anguita, de propiedad municipal, tiene 40 años de vida y había funcionado sin interrupciones hasta que hace tres meses se quedó sin inquilinos. Se ubica en la planta baja de un edificio de grandes dimensiones, formado por una vivienda de 7 habitaciones, cocina, comedor, salón y piscina.

Según reza el anuncio que publicó el Consistorio a comienzos de septiembre, en la web de la Diputación de Guadalajara, se busca personal interesado en gestionar el servicio de cafetería, de bebidas y de comidas del bar del municipio, a cambio de una renta anual de 300 euros. Además, el contrato establece un horario de apertura de 10 de la mañana a 23 horas, durante seis días a la semana, incluidos los festivos. En cuanto a las condiciones de las vacaciones, los arrendados podrán cerrar el local 20 días al año fuera del periodo de verano y de las fechas festivas.

Unas condiciones que han despertado por el momento el interés de varias personas, que pueden solicitar el empleo hasta el 26 de septiembre. “Estoy contento, porque han llamado 10 personas en pocas semanas y confío en que el teleclub vuelva a tener vida”, sostiene Ballesteros.

Anguita es uno de los cientos de municipios de la provincia de Guadalajara afectados por la despoblación rural. Durante las últimas décadas, esta población, que dista 87 kilómetros de Guadalajara y 54 kilómetros de Molina de Aragón, capital de la comarca, ha visto mermado su capital humano. Si en el año 2000 su población superaba los 200 habitantes, en la actualidad es de 176 vecinos. Y de ellos solo 90 habitantes residen allí todo el año. “Con la oferta del bar pretendemos atraer población a Anguita, porque en Molina hemos perdido muchos vecinos a lo largo de estos años”, concluye resignado el primer edil.

Etiquetas
stats