Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las regiones con desafíos demográficos pedirán un instrumento para frenar la despoblación

Cuenca | Turismo Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Las Comunidades Autónomas que integran el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) han anunciado que solicitarán al Gobierno de España la creación de un instrumento de financiación especifico de carácter nacional. La herramienta servirá para contribuir a paliar las desventajas de estas zonas, incluyendo un catálogo de intervenciones. Entre ellas se contarán servicios públicos, inversiones, y políticas de apoyo a la natalidad y a impulsar la repoblación.

Es uno de los acuerdos tomados por los Gobiernos presentes en la VI reunión interterritorial del Foro que se celebró en Cuenca y de la que forman parte también Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha. Los presidentes suscribieron también una declaración institucional con los retos del encuentro y también piden una Estrategia Nacional en la que participen todas las Administraciones Públicas, que aborde los graves problemas demográficos que sufren sus Comunidades Autónomas.

De este modo, señalan que es necesaria la inclusión de criterios demográficos en el nuevo sistema de financiación autonómica y la dotación de más recursos en las políticas de desarrollo rural debido a su carácter trasversal y su incidencia en la vertebración del territorio.

Trasladar el reto a la Comisión Europea

Parlamentarios europeos de las diferentes comunidades autónomas han participado por primera vez en el foro, con el fin de trasladar a la Comisión Europea “la importancia de afrontar este reto”. En este sentido, se ha acordado solicitar a nivel europeo que el próximo Marco Financiero Plurianual de un impulso “decidido y contundente” al desafío demográfico a través de medidas específicas para paliar los desafíos demográficos. Junto a esto, piden una partida con financiación suplementaria para las zonas escasamente pobladas.

El FREDD considera también necesaria una mayor contribución de la Política de Cohesión para paliar los problemas de los desafíos demográficos en las zonas afectadas y utilizar los recursos europeos, como los Fondos Estructurales o la Política Agrícola Común para reforzar la situación.

Etiquetas
stats