Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fomento de la movilidad sostenible estimula el Día sin Coches en Castilla-La Mancha

Semana de la Movilidad en Puertollano (Ciudad Real) / Ayuntamiento

elDiarioclm.es

Se celebra el Día sin Coches en toda Europa dentro de la Semana de la Movilidad y en Castilla-La Mancha hay ciudades y municipios que han dedicado los últimos días a organizar actividades destinadas sobre todo a impulsar los desplazamientos en bici y alternativas como el transporte público. El objetivo es fomentar la movilidad sostenible dentro de la iniciativa impulsada por la Comisión Europea y que tiene su origen en el Día Sin Coches que se celebra cada 22 de septiembre desde el año 2000.

Una de las ciudades castellano-manchegas más activas en este sentido ha sido Albacete, con múltiples acciones para concienciar a todos los conductores de los beneficios de optar por otras alternativas al coche como pueden ser el autobús, la bicicleta o ir caminando, hábitos que como en el caso del autobús es menos contaminante, en el caso de la bicicleta o ir andando es más sano y en ambos casos ayudan a la descongestión del tráfico.

Así, en Albacete se ha celebrado la Semana del Transporte Gratuito al Parque Empresarial Campollano, acción que se ha realizado con la colaboración de SUBUS y ADECA y que consiste en la gratuidad de las Líneas D y F, desde el lunes 19 al viernes 23 de septiembre. Igualmente, y también hasta el viernes, en la Plaza de la Constitución de 17.00 a 19.00 horas, tiene lugar en colaboración con Curba, el ‘Mercadillo de bicicletas y materiales relacionados con el ciclismo’.

También se celebra esta semana el taller ‘Conducción segura en bicicleta’, con la colaboración de Autoescuela Paños y la Jefatura Provincial de Tráfico que tiene lugar hasta el viernes en la Plaza de  la Constitución, con información teórica inicial sobre conducción segura en bicicleta, y paseo posterior en bici, acompañados por monitores. Se ha sumado a las actividades la Casa de la Cultura José Saramago, con la proyección del documental ‘Bicicletas Vs Coches’. Para realizar todas estas actividades se ha cerrado el tráfico de la calle Rosario, entre Martínez Villena y Carnicerías.

El viernes 23 en la calle Caba, junto a calle Rosario, de 17.00 a 21.00 horas, Greenpeace organiza además ‘Zonas de estar y ocio en espacios públicos habitualmente ocupados por vehículos’. Por último y como colofón de esta Semana Europea de la Movilidad en Albacete, el domingo día 25 se realizará un Paseo en Bici con un recorrido de 8,5 kilómetros.

En Ciudad Real, las acciones se han realizado también durante toda la semana desde la presentación el pasado viernes de la Semana Europea de la Movilidad y un ‘Paseo Saludable en Bici por la Ciudad’. El sábado se celebró el Día del Autobús Urbano Gratuito y actividades de fomento de modos de transporte sostenible.

El miércoles, en esta ciudad se organizó también una Pista Infantil de Tráfico, encaminada a la educación vial para los más pequeños, junto con otro paseo saludable en bici por la ciudad. Durante este jueves, la jornada ‘La Ciudad Sin Coche’ realiza un llamamiento a utilizar todos los medios alternativos y sostenibles y durante la misma se celebrará el acto de clausura de la Semana de la Movilidad y la entrega de premios a las mejores iniciativas.

Múltiples acciones se han llevado a cabo también en Puertollano desde el pasado domingo. El Paseo de San Gregorio, cerrado al tráfico durante estos días, se ha convertido en un campo de actividades deportivas y juegos para niños y jóvenes. Previamente se celebró una Media Maratón. La Fundación Ciclista de Castilla-La Mancha (Fucicam) ofreció una exhibición de 'handbike' con esas singulares bicicletas que también probaron los jóvenes de Puertollano y se pusieron en la piel de un deportista con discapacidad.

Por último, se celebró un 'photocall' junto al Reloj de Flores que se llenó con las opiniones y propuestas ciudadanas que se sumaron a esta fiesta sin coches o que paseaban por los jardines de San Gregorio. El Ayuntamiento ha querido incidir en la convivencia de niños y jóvenes en la práctica de diversos deportes, y que las familias salgan a disfrutar del centro de su ciudad.

Otra localidad muy activa ha sido Madridejos, que ha impulsado sus actividades bajo el eslogan ‘Movilidad Inteligente. Economía Fuerte’. Con ello desde el Ayuntamiento han querido destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía.

Este jueves se celebra con este objetivo la actividad ‘Trae tu bicicleta’, un paseo que sale a las 17.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. La Oficina Verde también ha impartido en los centros educativos una charla informativa sobre las ventajas de los desplazamientos en bicicleta y la importancia de la movilidad sostenible.

Etiquetas
stats