Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Viaje a la 'España Vaciada' a la luz de las velas

Checa. FOTO: Isabel García Herranz

Carmen Bachiller

0

Si la lluvia de estrellas -llegan las habituales Perseidas del mes de agosto- será uno de los espectáculos luminosos del fin de semana, no será sin embargo la única protagonista relacionada con la luz.

Este sábado, 10 de agosto, en la provincia de Guadalajara se celebra ‘Checa ilumina 2019’. Unas 8.000 velas iluminarán este pequeño y bello pueblo en el entorno del Alto Tajo, con el encendido previsto a las 22 horas.

Es uno de los municipios de España donde mejor se llevan los 'calores' estivales, en un entorno natural privilegiado. No es la primera vez que los checanos muestran su pueblo - tiene menos de 300 habitantes- a la luz de las velas con el objetivo de atraer turistas. De hecho, en 2018 celebraron el I Congreso de Turismo Rural de Guadalajara.

Además, en el municipio, el domingo 11 de agosto y dentro de las actividades de la Semana Cultural 2019, se podrá conocer la Cueva del Tornero, una cavidad con más de 11 kilómetros en su recorrido total con varios túneles y cámaras además de afloramiento de agua natural.

Almedina Mora, en Ciudad Real

Pero el municipio de la comarca de Molina de Aragón no es el único que este fin de semana se iluminará a la luz de las velas. 20.000 candelas iluminarán el pasado árabe de Almedina, en Ciudad Real, del 9 al 11 de agosto, en plena comarca del Campo de Montiel.

La localidad acogerá la celebración por cuarto año consecutivo de ‘Almedina Mora’ y con las velas perfilando las características orográficas de un pueblo de calles angostas y estrechas y creando un ambiente de embrujo que llevarán a los visitantes a estar en una verdadera ciudad de Al-Ándalus gracias a la implicación de los poco más de 500 vecinos que posee la localidad y de la labor del Ayuntamiento de Almedina por promocionar turísticamente la localidad y la comarca.

Entre las novedades de la cuarta edición de Almedina Mora, se encuentra la “separación” del zoco, donde se ubicará el mercado árabe, de la medina, lugar en el que tan solo se iluminará la localidad a la luz de las velas. “La puerta de la medina, por donde se accederá a la zona no iluminada, te trasladará a la total oscuridad”, tal y como reconoció la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Almedina, Almudena López. También habrá espectáculos musicales de todos los gustos, entre los que destaca el de Arnoia Ensemble el sábado, en el atrio de la iglesia a la única luz de las velas.

La programación de Almedina Mora comenzará este viernes 9, a las 22.30 horas, con el encendido de las velas, así como la apertura del zoco y de la puerta de la medina. La inauguración dará paso a un desfile con músicos, juglares, bufones, caballeros del Califato, cetreros, camellos, burros e incluso escupefuegos. Posteriormente habrá paseos en camellos, burros, así como espectáculos teatrales callejeros y batucadas. La música flamenca de El Niño de la Era y la disco móvil cerrarán la noche del viernes.

El zoco de Almedina amanecerá el sábado 10 en torno a las 11 horas con la apertura del mercado, así como los teatros callejeros itinerantes de ‘El Bosque Encantado’ y la exhibición cetrera. La animación con juglares, músicos, danzantes y deferentes espectáculos continuarán hasta la hora del yantar. Por la noche, tras el encendido de velas, la Plaza Mayor acogerá un concierto de música árabe y danza. Tras este concierto, Arnoia Ensemble deleitará a los asistentes, desde el atrio de la iglesia de la localidad y a la luz de las velas, con música medieval.

En cuanto al domingo 11, Almedina Mora finalizará también con diferentes actividades que comenzarán a las 11 horas con la apertura del mercado. ‘El Bosque Encantado’ o ‘La Elfa del Aire’ divertirán al público visitante por la mañana, mientras que por la tarde ‘Elfo y las Ruedas Mágicas’ y la actuación de ‘María de Almedina’ por la noche culminarán con los actos previstos para la cuarta edición de Almedina Mora.

Etiquetas
stats