Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Más de 30 destinos para viajar con niños por Castilla-La Mancha

Alcalá del Júcar FOTO: Turismo Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón

0

“A principios del siglo XX, el bandolero Francisco Ríos González, conocido como El Pernales, huía de Sierra Morena escapando de las autoridades. Buscaba refugio en la Sierra de Alcaraz. Debió quedar sobrecogido, igual que los miles de visitantes que contemplan por primera vez el espectáculo que ofrece el nacimiento del río Mundo”. De esta forma comienza la nueva edición de la guía ‘Viajar con niños en Castilla-La Mancha’ elaborada por la Junta de Castilla-La Mancha, una propuesta con las opciones más destacadas de la región dirigidas al turismo familiar. 

La nueva guía incluye 31 destinos, seis más que en la anterior edición y busca potenciar la visita a parques astronómicos, temáticos o arqueológicos y a espacios protegidos, “para que los niños puedan vivir ese viaje como una aventura”, explicó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su presentación en la Feria Internacional de Turismo, (Fitur) que se celebró el pasado mes de enero en Madrid. 

“La primera guía se publicó en 2008 con esta temática y se decidió hace un par de años actualizarla. Se modernizaron las ilustraciones y se actualizaron todos los contenidos. Lo que hemos hecho en la última edición ha sido incorporar nuevas propuestas y enriquecer los contenidos. Se trata de un producto muy demandado por los padres y madres”, asegura Carmen Díaz-Maroto, técnico de promoción turística de Castilla-La Mancha. 

“Nos hemos basado en nuevos productos turísticos que han desarrollado los destinos de la región, como es el caso de Puy du Fou. Es un escaparate perfecto para dar visibilidad a propuestas viajeras originales, ideales para realizar con los pequeños de la casa”, concluye.

Albacete

“Me han contado que en Castilla-La Mancha hay una gran fiesta en Albacete que todos llaman ‘la feria’. ¿Podemos ir?” De esta forma, la guía propone la famosa Feria de Albacete para visitar con niños. Es uno de los destinos elegidos por la Junta para potenciar el turismo familiar en la provincia, al igual que Villarobledo, por su Carnaval o Alcalá del Júcar por su entorno en plena naturaleza.

Además, las escapadas que se suman a las ya existentes en la provincia de Albacete son ‘El agua es vida’, que propone visitas al Acueducto de Albatana, el Parque Arqueológico Tolmo de Minateda, las Pinturas Rupestres de Minateda y el Pitón Volcánico de Cancarix, valorizando los campos de agua de Hellín.

Toledo 

En la provincia de Toledo, la guía propone la localidad de Carranque, para que los niños aprendan cómo vivían los romanos, cómo eran sus casas y su modo de vida. También invita a visitar en familia El Toboso, para que los más pequeños puedan conocer la Casa de Dulcinea, la amada de Don Quijote o la localidad de Mora, donde todo gira en torno al olivo.

Además, se incluyen nuevos destinos en la provincia como la visita al Parque ‘Puy du Fou’, inspirado en su “hermano mayor” del mismo nombre que se encuentra en Francia y se suma la ruta ‘Como si estuviéramos en Marte’, en la que se visitan las Barrancas de Burujón, “que son un verdadero monumento natural” que recuerda a un paisaje de Marte o un gran cañón. También se propone la visita a la Iglesia visigoda de Santa María de Melque, que formó parte de un monasterio visigodo y se encuentra en la localidad de San Martín de Montalbán.

Ciudad Real 

Entre las provincias de Toledo y Ciudad Real se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros, un “auténtico bosque encantado” que la guía propone para visitar con niños. También en Ciudad Real, los niños podrán disfrutar en Campo de Criptana de “molinos de viento gigantes” y en Almadén podrán descubrir “los tesoros que se esconden bajo tierra”.

En la provincia de Ciudad Real se han sumado dos nuevas rutas: '¡Unos artistas muy altos!’, en la que se visitan los silos pintados de la provincia de Ciudad Real, proyecto llevado a cabo por la Diputación provincial en las localidades de Calzada de Calatrava, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Herencia, La Solana, Manzanares, Malagón, Porzuna y Villanueva de los Infantes; y ‘¡Adelante mis guerreros!’, que incluye la ruta virtual de la Batalla de Alarcos en Poblete, Museo del Quijote de Ciudad Real y Las Tablas de Daimiel, dando importancia a la ruta virtual de nueva creación en Poblete.

Guadalajara

En la provincia de Guadalajara se propone visitar el Hayedo de Tejera Negra, un espacio protegido desde hace más de tres décadas que constituye “un lugar único” por su especial microclima y su peculiar paisaje. Tras disfrutar de la naturaleza, se puede realizar la ruta de los Pueblos Negros, llamada así por la pizarra negra con la que están construidas las casas. Otra de las propuestas en la provincia es la visita a Jadraque, “en donde el Castillo del Cid reunía a los más valientes guerreros para ser nombrados Caballeros del Rey” o a Brihuega, por su “magnífico Casco Antiguo” o por sus campos de lavanda.

Entre las novedades de esta nueva edición se incluye la ruta ¡Aquí sí hay playa’, que incluye la visita a la Playa de Bolarque en el Parque Fluvial de Zorita de Los Canes, también Recópolis y la localidad recién declarada y uno de los pueblos más bonitos de España, Pastrana.

Cuenca

Por último, en la provincia de Cuenca se propone la ruta ‘Hasta el infinito y más allá’ para visitar el Museo de las Ciencias, donde podrán ver el cielo estrellado y conocer las constelaciones. También se invita a visitar las Casas Colgadas o el Museo de Arte Abstracto Español. Además se ofrece la opción de disfrutar del Parque Cinegético del Hosquillo, “donde viven osos en plena naturaleza” o el Museo de Paleontología, “donde descubriremos a los animales más grandes que dominaron Castilla-La Mancha”.

La nueva edición incluye la ruta ‘¡Eran unos artistas estos romanos!’, con la que se puede conocer la Villa Romana de Noheda y los parques arqueológicos de Segóbriga, Valeria y Ercávica. 

Etiquetas
stats