Alzira acoge la presentación en la Comunitat Valenciana de la declaración sobre la gestión de los gran incendios forestales

elDiariocv

4 de octubre de 2025 12:33 h

0

Alzira ha presentado en La Casella la “Declaración sobre la gestión de grandes incendios forestales en España”. Esta declaración impulsada por la Fundación Pau Costa, quiere ser una voz desde la comunidad de incendios para reclamar soluciones para disponer de paisajes seguros y resilientes a los grandes incendios forestales, en el contexto actual de cambio climático.

La presentación ha contado con algunos de los expertos que forman parte del grupo impulsor, así como de representantes de las instituciones valencianas, como el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez; el diputado de Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Forestales, Avelino Mascarell; el vicepresidente de la Mancomunidad, Toni Barea, y representantes de la UME y de los Bomberos.

El director de Medi XXI y miembro de la Fundación Pau Costa, Ferran Dalmau, ha leído la declaración que es resume en 15 puntos que inciden en la necesidad de poner el foco en la gestión del riesgo de incendios, en la prevención sobre la extinción. Para hacerlo, se apunta a la necesidad que la sociedad se implique en la gestión del riesgo de incendios y asuma que es inevitable convivir con el fuego. Igualmente, es urgente implantar una gestión forestal sostenible, teniendo la biodiversidad como prioridad, y contando con el uso de fuego prescrito, y medidas económicas que garanticen el desarrollo del mundo rural. Y es que, según ha explicado Dalmau, solo con los incendios de este año se ha quemado el uno por ciento del territorio español.

Los grandes incendios forestales ya superan la capacidad de extinción y exigen un cambio de paradigma basado en la gestión preventiva del territorio, la corresponsabilidad social y la integración de ciencia, política y comunidad.

En esta declaración ya se han unido más de 70 personas e instituciones y el objetivo es que se sumen más entidades como ayuntamientos, mancomunidades y gobiernos autonómicos. El alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, ha destacado la necesidad de trabajar conjuntamente. “Es una obligación ante nuestra población implementar políticas y ejecutar medidas por su protección y dar soluciones conjuntas y consensuadas a estos retos del siglo XXI. Si esta declaración ha sido fruto del consenso de cincuenta expertos de distintas áreas y con opiniones diversas y han obtenido el consenso, también las instituciones tienen que hacerlo porque el fuego es cosa de todos”. Además, el alcalde destacaba que el plan de prevención de incendios de Alzira fue aprobado de forma unánime y tiene que ser ejemplo para trabajar codo a codo todas las instituciones.

Por su parte, el diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell, ha explicado que comparte el espíritu de la Declaración y ha detallado toda la tarea que hacen los medios de extinción. Mascarell ha destacado que la clave es la prevención, por lo que desde la Diputación se crean nuevas ayudas para que los municipios puedan hacer estas tareas.

La presentación se ha completado con una conversación entre especialistas en la materia que han explicado varios puntos de la declaración desde su punto de vista. Un diálogo en el que han participado Alfons Domínguez, Jorge Mataix-Solera de la Universidad Miguel Hernández, María José Casamayor, el Consorcio de Bomberos de València y Eva Tudela, miembro de Agró y bombera forestal.

Así, se ha hablado de la importancia de potenciar un mundo rural vivo, con un sector primario medioambientalmente sostenible, fomentando el consumo de productos locales y la puesta en valor de los productos forestales. De los retos de las administraciones locales para mejorar la protección de sus habitantes ante los incendios forestales y de aquello que necesitan para hacerlo

Desde el punto de vista científico Jorge Mataix ha hablado de la importancia de apoyar con datos objetivos y contrastables a la gestión de los incendios, desmontar mitos y acercar el conocimiento científico a la sociedad y a las administraciones.

María José Casamayor, del Consorcio de Bomberos de Valencia, ha hablado de las limitaciones de los servicios de extinción para hacer frente a los grandes incendios forestales y la importancia de los consensos. Es urgente gestionar anualmente, como mínimo, el uno por ciento de la superficie forestal a escala nacional (260.000 hectáreas) para preparar el territorio ante el paso de los grandes incendios, priorizando zonas estratégicas.

Finalmente, Eva Tudela, miembro de Agró y bombera forestal, ha tratado el papel de la biodiversidad y la implicación comunitaria en la prevención.

Después de la presentación pública, se abrirá un espacio a la web de la Fundación Pau Costa para continuar recibiendo adhesiones tanto de personas como de dirigentes. El acto ha contado también con la participación de varios dirigentes políticos y alumnado de dos instituciones de formación profesional en gestión forestal.