El aeropuerto de Castellón cumple este lunes 15 de septiembre su décimo aniversario desde el inicio de los vuelos regulares, una etapa en la que la infraestructura ha canalizado la llegada y salida de más de un millón y medio de pasajeros. Pero estos datos que celebra la Generalitat estaban muy lejos cuando se inauguró, y no fue hace 10 años, sino más de 14, porque el aeródromo castellonense estuvo más de 4 años sin operar.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha valorado como “satisfactorio” el balance de esta década, destacando “avances sustanciales y un crecimiento continuo”. Según ha subrayado, el aeropuerto “se ha consolidado como puerta de entrada a la provincia y aliado del sector turístico, además de favorecer la internacionalización del tejido productivo y la movilidad de los castellonenses”.
En 2025 la instalación opera el mayor número de vuelos de su historia, con 14 rutas regulares. Solo en los ocho primeros meses del año se han contabilizado 221.704 usuarios, y se prevé superar por primera vez la barrera de los 300.000 pasajeros.
El conseller ha resaltado también la diversificación de actividades, con la llegada de empresas aeronáuticas, la apuesta por el sector aeroespacial y proyectos de innovación como la incubadora de la Agencia Espacial Europea. En este sentido, ha citado un informe del IVIE que concluye que cada euro invertido por el aeropuerto genera más de cuatro euros de renta en la provincia.
“En definitiva, el aeropuerto se está consolidando como un polo de crecimiento que va a ir a más con el respaldo de la Generalitat”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha reivindicado el valor de la infraestructura frente a las críticas iniciales.
10 años con vuelos, pero 4 años vacío
La trayectoria actual contrasta con los antecedentes del proyecto, inaugurado en marzo de 2011 por el entonces presidente de la Diputació de Castelló y principal impulsor, Carlos Fabra (PP), a dos meses de las elecciones autonómicas, sin actividad comercial durante más de cuatro años, en medio de críticas por el gasto público, los presuntos escándalos de corrupción, y la demora en la puesta en marcha.
El primer vuelo regular despegó el 15 de septiembre de 2015, ya con el gobierno progresista del Botànic. Se trataba de la ruta a Londres operada por Ryanair, compañía que desde entonces se ha consolidado como la principal en volumen de pasajeros y conexiones. Desde entonces, el aeropuerto ha acogido 25 rutas regulares que han enlazado con 22 destinos de 11 países europeos, acumulando más de 10.500 operaciones.