El Gobierno de Mazón insiste en ampliar el aeropuerto de Manises obviando al de Castelló como alternativa para crecer
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha reclamado este martes la “urgente” ampliación de los aeropuertos de Manises y Alicante-Elche Miguel Hernández tras conocerse los últimos datos de tráfico aéreo publicados por Aena este martes, y que vuelven a reflejar las mayores cifras de pasajeros de su historia durante el mes de julio, según un comunicado de la Generalitat. La consellera obvia en su nota de prensa que, en el caso de València, los municipios limítrofes al aeródromo cercano a València que sufren el ruido y las molestias de los aviones, como Manises o Quart de Poblet, son muy críticos con un incremento exponencial de vuelos. Tampoco hace referencias en su comunicado a las obras que el Ministerio de Transportes está realizando en estos momentos para mejorar los accesos por carretera a la base aérea y a la mejora de las terminales.
Cano ha reiterado que las ampliaciones de ambos aeropuertos deben ser “una prioridad inmediata” para garantizar la competitividad del turismo y la economía valenciana. “Los datos demuestran, una vez más, la necesidad de acelerar los trabajos de ampliación, ya que son infraestructuras clave para el desarrollo de la Comunitat Valenciana”, ha declarado. En el caso de València y pese a la oposición de los municipios que más afectados se verían, la Generalitat sigue sin contemplar la coordinación entre los aeropuertos de Manises y el de Castelló, propiedad de la administración autonómica. El aeródromo castellonense está a 70 kilómetros de Valencia y podría ser un complemento para el crecimiento de la base aérea de valenciana. En julio tuvo 41.000 pasajeros, lo que evidencia su infrautilización.
La consellera ha subrayado que tanto el aeropuerto de Valencia como el de Alicante-Elche Miguel Hernández “están operando por encima de su capacidad técnica, con cifras récord de pasajeros y una tendencia de crecimiento sostenida”. Estas acusaciones han sido negadas siempre por el Ministerio de Transportes. Según los datos de Aena, el aeropuerto de Valencia registró en julio 1.132.402 pasajeros, un incremento del 4,2 % respecto al mismo mes de 2024. En cuanto a operaciones, se gestionaron 8.777 vuelos, un 4,8 % más que en julio del año anterior. Por su parte, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández alcanzó los 2.106.991 pasajeros, un 5,9 % más interanual. En cuanto a los vuelos, el aeropuerto alicantino gestionó un total de 12.829 movimientos el pasado mes, un 5,7 % más respecto a julio de 2024.
Resultados de enero a julio
En el acumulado de enero a julio, el aeropuerto de València sumó 6.738.445 pasajeros, un crecimiento del 9,8 % respecto al mismo periodo de 2024, y gestionó 53.556 vuelos (+8,5 %). El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, por su parte, operó 71.240 vuelos (+9,7 %) y superó los 11,3 millones de pasajeros durante los siete primeros meses del año, lo que representa un incremento del 9,5 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Marián Cano ha insistido en que estas cifras reafirman la importancia estratégica de ambas infraestructuras para la Comunitat Valenciana: “Necesitamos una nueva pista en Alicante-Elche y la ampliación de la terminal en Manises. Solo así podremos seguir dando servicio a los millones de visitantes que recibimos cada año y seguir creciendo como destino turístico y logístico”.
1