LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El sindicato CGT, que ejerce una de las acusaciones populares en la causa de la DANA, ha pedido a la jueza instructora que envíe un oficio al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana para que informe sobre si el día de la trágica barrancada se remitieron los “correspondientes avisos” a los municipios que contaban con un Plan Municipal de Riesgo “para tener medidas de control sobre los cauces de los ríos”. Además, el sindicato también solicita una lista de las localidades que constituyeron sus centros de coordinación de carácter municipal y los “datos de retorno facilitados” a Emergencias de la Generalitat.
La representación jurídica de CGT, que ejerce el letrado Joan Comorera, también pide que se informe sobre las “rondas de seguimiento con los organismos y servicios colaboradores” del pasado 29 de octubre “con objeto de conseguir información sobre la intensidad y lugar donde se estaban produciendo las precipitaciones y aumentos en los niveles de los cauces” de ríos y barrancos.
Un informe del sindicato aportado a la jueza concluye que el 84% de los fallecimientos se produjo en zonas con un riesgo de inundación alto. El informe, elaborado por un delegado de prevención de riesgos laborales, concluye que los “múltiples” canales de información que establece el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de la Generalitat Valenciana “no se han utilizado” con ocasión de la DANA del pasado 29 de octubre.
El escrito de CGT remitido a la instructora también solicita que se aporte el listado de comunicaciones del día de la barrancada “y sus grabaciones” realizadas en el marco de la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad, el sistema que usan los servicios esenciales que intervienen en una emergencia.
Además, la acusación popular pide que se remita el informe de seguimiento de la situación que “debía elaborar” el Centro de Coordinación de Emergencias, tal como marca el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones. Y también solicita que los Bomberos Forestales de la Generalitat informes sobre los servicios de salvamento y rescate de personas el pasado 29 de octubre.
Las diligencias solicitadas por CGT se suman a las que ya pidieron otras acusaciones populares: Podemos sobre los movimientos de los policías que escoltaban a Carlos Mazón el día de la DANA y Acció Cultural del País Valencià sobre las posibles grabaciones por parte de algunos de los participantes en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).