CGT recauda fondos para pagar la condena en costas del Tribunal Supremo en el caso del “saqueo” de RTVV

El sindicato CGT ha iniciado una campaña de recaudación de fondos para pagar la condena en costas impuesta por el Tribunal Supremo (TS) tras el recurso presentado contra la absolución de José López Jaraba, exdirector general de RTVV, en el caso del “saqueo” del antiguo ente público de la televisión autonómica. La Sala Penal del alto tribunal confirmó la absolución dictada por la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia.

La campaña consiste en el reparto de naranja donada al sindicato “por agricultores y agricultoras que se han cansado de regalarla a la mafia agroalimentaria, con el fin de crear una caja de resistencia para hacer frente a los costes de los procesos judiciales contra la corrupción que impulsa la CGT”. 

La acción pretende denunciar al mismo tiempo la situación que vive el sector agrario. “El control absoluto y mafioso de los precios por las grandes superficies comerciales está abocando a a la ruina a las agricultoras y agricultores, que tienen que vender sus productos por debajo del coste de producción, haciendo cada vez más difícil y precario el trabajo en el campo”, reza un comunicado de CGT. 

El TS condenó en costas a la Generalitat Valenciana y a la CGT, que ejercía la acusación popular y presentó recurso de casación contra la sentencia absolutoria. “El saqueo en RTVV”, recuerda el sindicato, “generó una deuda de más de 1.200 millones de euros, y desenvocó en su cierre y en el despido de más de 1.600 trabajadoras y trabajadores”.

CGT lamenta que la sentencia se saldara con “cero responsables”. “En este y en otros tantos casos de corrupción, tras años de instrucción, vemos cómo el poder judicial absuelve impunemente a quienes dilapidaron y saquearon el patrimonio de todos”, agrega el comunicado.

“Como castigo 'ejemplar' frente a nuestro 'atrevimiento' por plantar cara al sistema, nos condenan en costas”, indica el comunicado. El sindicato anima a colaborar en la campaña, denominada “naranja justiciera antisistema”, para hacer frente al pago de las costas y “seguir financiando otras acciones contra la corrupción sistémica”. 

“Las naranjas está a disposición de cualquiera que desee colaborar, en la sede del sindicato en València”, concluye el comunicado.