Cierre de la planta de Acciona Nordex en Vall d'Uixó: 94 trabajadores a la calle pese a la fuerte carga de trabajo
El cierre de la planta de compañía alemana Nordex Group en la Vall d'Uixó (Castelló) ha supuesto el despido los 94 trabajadores que conformaban toda su plantilla. Mientras que la compañía aduce el “momento complejo por un entorno de mercado muy competitivo” para la industria de aerogeneradores, los trabajadores aseguran que la planta tenía una fuerte carga de trabajo y que incluso la empresa planteó la contratación de más empleados temporales para algunos meses del 2022.
María Saavedra, diputada de Unidas Podemos por Castelló en el Congreso, ha organizado un encuentro con representantes del Comité de Empresa de Acciona Nordex con parlamentarios responsables en el el área de Industria, Trabajo y Transición ecológica.
Los diputados morados, además de mostrar su apoyo a los 94 despedidos y a sus familias, se han comprometido a plantear el cierre de la planta de la Vall d'Uixó ante el Ministerio de Industria.
“Estrategia de deslocalización”
Los representantes del Comité de Empresa han denunciado que el cierre es “completamente arbitrario e injustificado en una planta que obtiene beneficios” y “responde únicamente a una estrategia de deslocalización”.
La parlamentaria Marisa Saavedra ha afirmado que el cierre es “inadmisible”. “Responde a una lógica donde lo único que cuenta es aumentar todavía más la ganancia de los accionistas a expensas del futuro de centenares de personas”. El principal accionista de la empresa, con un 36% del capital, es Acciona que pertenece a la familia Entrecanales, recuerda la formación.
Ante una posible deslocalización de la actividad la diputada ha valorado que “la empresa tendría que tener una responsabilidad respecto al mantenimiento a nuestro país de esta actividad líder en la lucha contra el cambio climático y en la necesaria transición energética”.