El departamento de Emergencias del Gobierno de Mazón disponía de una biblioteca de mensajes del Es-Alert
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El departamento de Emergencias del Gobierno de Mazón contaba con una biblioteca de 95 mensajes de avisos a la población en caso de inundaciones para enviar con el sistema Es-Alert. La biblioteca, elaborada por un grupo de académicos de la Universidad de Alicante a petición del Centro de Coordinación de Emergencias, fue encargada durante la etapa del anterior Ejecutivo del Pacte del Botànic tras la DANA que afectó a la comarca de la Vega Baja en 2019. La Generalitat, según explica el documento elaborado, identificó la “necesidad” de crear un “conjunto sistemático” de mensajes que permitiera “proporcionar contenido a los diferentes canales de transmisión”.
El envío del mensaje de alerta tardío se ha erigido en una de las principales líneas de investigación de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja, encargada de la causa de la DANA.
“La generación de una biblioteca de mensajes de alerta representa un salto cualitativo en el diseño y funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, ya que trasciende los aspectos técnicos relacionados con el canal de transmisión y se orienta al potenciamiento de las estrategias comunicativas que permiten alertar y preparar a la población de manera efectiva”, según indica el documento elaborado por el Observatorio Socioeconómico de Inundaciones y Sequías del Instituto del Agua de la Universidad de Alicante.
El principal objetivo del trabajo era diseñar una biblioteca de mensajes de alerta específicamente ante eventos de inundación, basada en cinco criterios: organización temática, división temporal, estructuración del mensaje, formato independiente y uso operativo.
Para elaborar la biblioteca, el grupo de académicos de la Universidad de Alicante analizó llamadas al 112 para identificar las “principales tipologías de necesidades y emergencias que experimenta la ciudadanía durante un evento de inundación”. El pasado 29 de octubre, día de la DANA, el 112 de la Generalitat recibió un total de casi 20.000 llamadas, muchas de las cuales ya advertían desde primera hora de la tarde del desbordamiento del barranco del Poyo.
“De esta forma, ha sido posible identificar áreas de comunicación del riesgo que deben ser tenidas en cuenta para generar alertas y consejos de preparación, actuación y recuperación”, indica el informe sobre la biblioteca de mensajes.
Por otro lado, el trabajo también revisó otros mensajes de alerta temprana ante inundaciones, con una muestra de 161 textos, publicados por “distintas agencias nacionales e internacionales de emergencias”.
El Es-Alert fue enviado el pasado 29 de octubre a las 20.11, cuando ya se habían producido los fallecimientos. La jueza instructora de la DANA considera que su envío fue “tardío” y “errado en su contenido”.