Tras varios ataques de responsables del PP en la Diputación de Valencia en sus respectivos municipios, la Corporación Provincial se lanza a la carga contra los bomberos que protestan. La Corporación Provincial cuestiona los salarios de los efectivos del Consorcio, lanza dudas sobre la mediación sindical, les acusa de saltarse la ley en las protestas e incluso desliza que los bomberos podrían bloquear la entrada de nuevos trabajadores en los parques.
Los diputados responsables de Prevención de Riesgos y Hacienda, Avelino Mascarell y Laura Sáez, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la Corporación Provincial en la que han asegurado que tienen “la mano tendida” a los efectivos, que llevan mes y medio protestando por las condiciones laborales y el exceso de horas extra derivadas de la dana del pasado 29 de octubre. Los bomberos insisten en que la falta de medios materiales y humanos -carecen de un tercio de la plantilla, según la relación de puestos de trabajo- pone en riesgo la seguridad de los municipios. Han iniciado una huelga de celo por la que, negándose a hacer más horas extra, quedan algunos parques cerrados.
Sin embargo, el contenido de la rueda de prensa está a años luz de ser una aproximación al diálogo. Los diputados han exhibido las horas extra que han cobrado los bomberos, así como las tablas salariales, y han afirmado que perciben 943 euros por las guardias, algo que a su juicio, “la ciudadanía tiene que saber”. El PP de valencia insiste en apuntar que los bomberos perciben salarios elevados como estrategia para deslegitimar sus reivindicaciones, que, entre otras, piden más personal para no tener que hacer ese elevado volumen de horas extra. La diputada de Hacienda se ha preguntado si, como han cobrado las horas extra, “se pueden permitir” hacer la huelga y no trabajar ahora. Que haya o no parques abiertos “no puede depender de su voluntad de hacer horas”, ha subrayado.
Los responsables de la Diputación de Valencia también han cuestionado la interlocución con los sindicatos, dudando sobre si las propuestas “llegan bien” o son comprendidas por todos los bomberos que protestan. Han afirmado Mascarell y Sáez que hay propuestas que han realizado por teléfono desde la última negociación y que no todas las que se han comunicado por parte de la Diputación han pasado por la mesa negociadora.
Los gestores públicos han defendido que en febrero está prevista la incorporación de 250 bomberos, una vez finalice el proceso de oposición y la formación que deben recibir en el IVASPE y el propio consorcio. En ese punto, han lanzado otra sospecha sobre los bomberos: cuestionan si el conflicto va a “bloquear” la formación y, por tanto, la entrada de trabajadores de emergencias. “Deseo que no se bloquee”, ha expresado el diputado responsable de las negociaciones, en referencia a los cursos que imparte el consorcio.
Los diputados se han mostrado visiblemente molestos con las protestas de los bomberos en las últimas semanas, especialmente con la que realizaron ayer en las fiestas de Xeraco, donde Mascarell es alcalde. Más de un centenar de bomberos acudió a una mascletá a protestar, que provocó algún encontronazo con vecinos. Los dos representantes del PP han tipificado su conducta como “chantaje”, “presión” o “escrache” y han lamentado que “fastidiaran” las fiestas populares.