Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de elDiariocv.es.

La Generalitat completa la modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) de TRAM d'Alacant

Linea 9

0

La Generalitat está ejecutando diferentes actuaciones en Línea 9 de TRAM d’Alacant, que une Benidorm y Dénia, con la finalidad de conseguir la renovación y modernización integral de esta línea.

Una vez finalizadas las obras de renovación de los viaductos de Algar y Mascarat, así como los trabajos de emergencia que se ejecutan en la zona del Mascarat, las modernas unidades de propulsión diésel-eléctrica Serie 5000 podrán circular por toda la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia) evitando a los viajeros el transbordo que actualmente se realiza en Calp.

Las mejoras técnicas y nuevas infraestructuras, así como la incorporación de nuevo material móvil, permiten mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valencian (FGV) en Alicante.

Las unidades duales cuentan con un diseño y unas características técnicas actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.

Obras de emergencia en la zona del Mascarat

Las obras de emergencia, presupuestadas en unos tres millones de euros, tienen como objetivo subsanar los efectos provocados por el incendio sufrido en esta zona el pasado mes de enero y que afectó a la infraestructura ferroviaria en los términos municipales de Altea y Calp.

Entre las acciones a ejecutar se encuentra la retirada de arbolado; la mitigación de posibles riesgos geológicos; la reconstrucción de un terraplén e infraestructura de drenaje; y la reducción de la erosión en taludes y laderas cercanas al trazado de la vía.

Las obras afectan a los tramos Olla d’Altea-Calp y Calp-Benissa-Teulada, ya que  FGV aprovechará el corte del servicio ferroviario para realizar, durante el mes de octubre, una obra de mantenimiento de la infraestructura y vía que afecta al tramo Calp-Benissa.

Estos trabajos obligan a interrumpir inicialmente la circulación ferroviaria entre las estaciones de Olla Altea y Calp. Desde el mismo 9 de abril, FGV ofrece transporte alternativo de autobús entre estas dos paradas. Los vehículos previstos mantienen el horario de paso de los trenes en la zona afectada, con una modificación de las horas de salida, paso y llegada en el tramo Benidorm-Olla de Altea-Calp.

Los vehículos que realizan este recorrido son accesibles para facilitar el acceso de las Personas de Movilidad Reducida (PMR). Los usuarios se pueden informar a través de los canales habituales, como paneles informativos en estaciones, web y app oficial.

Tras este primer corte, que afectará al tramo Olla Altea-Calp, a partir de septiembre la interrupción se establecerá entre Garganes y Calp y, posteriormente, en octubre se ampliará hasta Teulada. En una última fase, antes de la finalización de las obras en diciembre, el corte comprenderá el tramo Garganes-Calp.

Nuevos viaductos del Algar y Mascarat

Sustitución del viaducto del Mascarat

Los trabajos en el Mascarat, con un presupuesto de licitación de 8.266.980,43 euros IVA incluido,  suponen la sustitución del actual viaducto, construido entre los años 1913 y 1915, por uno nuevo de similares características y conservando una estética similar a la del viaducto original.

La adjudicataria ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) MASCARAT formada por CHM Obras e Infraestructuras S.A. y TECSA Empresa Constructora S.A.

El nuevo viaducto tendrá una longitud total de 43,20 metros, salvando el barranco con un único vano isostático y de las mismas características que el tablero original (estructura metálica tipo PRATT).

Además, la actuación de Mascarat incluye la reposición en todo el trazado (aproximadamente 1,5 kilómetros) de la actual superestructura de la plataforma ferroviaria en balasto por vía en placa, protección y la ejecución de 12.475 m2  de superficie de talud mediante mallas de triple torsión y la colocación de pantallas dinámicas. 

Con estas dos actuaciones se garantiza la calidad del servicio y fiabilidad de las estructuras frente al paso de las nuevas unidades de propulsión diésel y eléctrica adquiridas por FGV ya que las actuales estructuras no soportarían su paso y, a su vez, adquirir los estándares de calidad del resto de la red de FGV en Alicante.

Nuevo viaducto sobre el río Algar

El viaducto sobre el río Algar fue construido entre 1913 y 1915, por lo que se ha proyectado ejecutar la construcción de un puente paralelo al existente, de tal forma que el actual viaducto del Algar se mantenga como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local.

Esta actuación, ya en proceso de ejecución, cuenta con un presupuesto de licitación de  9.636.449,78 euros IVA incluido. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Pavasal Empresa Constructora S.A.

El proyecto constructivo  incluye la ejecución de un viaducto con losa de hormigón cuyo tablero tiene una longitud de 226 metros y un ancho total de 6 m.

Con el objeto de favorecer la integración paisajística del nuevo viaducto respecto del antiguo, se han dispuesto las pilas en las mismas secciones que las existentes y se ha buscado asimilar la cota del nuevo tablero lo más posible a la del viaducto actual.

Sobre la Línea 9

La actual Línea 9 que une Benidorm y Dénia tiene su origen en el año 1914 cuando se inaugura el tramo Alicante-Villajoyosa y Villajoyosa-Altea y, posteriormente en 1915, la inauguración del tramo Altea-Dénia.

En 1965 pasa a ser operada por FEVE, lo que supuso importantes cambios como la ampliación de la línea hasta Carcagente pasando por Gandía y que permitía la conexión con RENFE. Sin embargo, cuatro años más tarde se cerró al tráfico el tramo entre Carcagente y Gandía y posteriormente, en 1974, se cerró el tramo Gandía-Dénia.

En junio de 1971 comienza la circulación del tren turístico “Limón Expres” realizando el trayecto Benidorm-Gata-Benidorm, dejando de funcionar en 2005.

En 1987 FGV se hace cargo de la explotación de la Línea Alicante-Dénia.

Con la reimplantación del tranvía en Alicante, en el año 1999 se inicia la renovación de vía y electrificación de la antigua línea del trenet a Dénia, la cual se ejecuta en varias etapas hasta llegar al 2 de junio de 2008, fecha en la que llega el Tren-Tram a Benidorm. Con la llegada del Tren-Tram a Benidorm la antigua línea del trenet pasa a denominarse Línea 9 Benidorm-Dénia.

La Línea 9 tiene una longitud de 50,831 km en vía única sin electrificar, discurriendo gran parte de la misma por zonas montañosas y en algunos casos de difícil acceso. La línea se inscribe entre el mar y la carretera nacional N-332.

La Línea 9 del TRAM de Alicante transcurre desde la estación de Benidorm a la estación de Dénia y une las dos comarcas de La Marina, Alta y Baixa.

De norte a sur, los términos municipales por los que discurre el trazado son: Dénia, Pedreguer, Gata de Gorgos, Teulada, Benissa, Calp, Altea, L'Alfàs del Pí y Benidorm.

Atraviesa un buen número de cortos túneles y cuenta con numerosas trincheras y terraplenes, así como puentes metálicos construidos en 1915.

 

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de elDiariocv.es.

Etiquetas
stats