Mazón coloca a José María Lozano como presidente del Consell Valencià de Cultura
El Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este miércoles el nombramiento de José María Lozano como presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC). El decreto tiene efectos desde el mismo día de su publicación en el boletín autonómico. La semana pasada Presidencia de la Generalitat ya trasladó a los miembros del CVC la “voluntad” del president Carlos Mazón de nombrar a Lozano como nuevo máximo responsable del órgano consultivo. De esta manera, según argumentó entonces el secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras, en una carta, se “hace efectiva la audiencia” mantenida recientemente con los distintos integrantes de la entidad.
En la misiva, Lumbreras exponía que desde la defunción de Santiago Grisolía la presidencia del CVC “está vacante” --actualmente la ejerce de forma interina Dolors Pedrós-- y argumentaba que, de acuerdo con la ley que rige la entidad y con su reglamento de organización y funcionamiento, “corresponde al 'president' de la Generalitat nombrar por decreto la presidencia” del mismo “entre sus personas miembros después de la previa audiencia de estos”.
Del círculo de confianza de Consuelo Císcar
José María Lozano (Burgos, 1950) es doctor arquitecto, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universitat Politècnica de València (UPV), responsable del laboratorio Hiberseimer, profesor de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría de Cuba.
En el Consell Valencià de Cultura, es vocal desde 2011 a propuesta bdel PP y fue miembro de los consejos rector y asesor del IVAM, a los que se incorporó en la época de Consuelo Císcar como directora del centro artístico.