Fran Martínez Alted (1982) es alcalde de Novelda por el PSPV de manera ininterrumpida desde 2019, aunque tuvo un curso de iniciación entre 2015 y 2016, cuando consiguió la vara de mando con 33 años, pero la derecha lo despachó con una moción de censura entre el PP y UPyD. Martínez (y sus vecinos) tomaron nota y en 2019 consiguió una mayoría absoluta que amplió en 2023.
Trasestos años, toma el reto de la regeneración económica de Novelda más allá de la tríada de sus principales productos, que en estos momentos viven una suerte desigual: el mármol, la uva embolsada y las especias. Pero el impulso de las infraestructuras y la regeneración urbana también están subrayados en rojo en la agenda del gobierno.
Uno de los nombres más destacados es el del puerto seco Puerto del Sol, un parque empresarial de 1,5 millones de metros cuadrados que pretende ser un polo de atracción de empresas en la ciudad y que se aprobó precisamente el pasado jueves en el pleno municipal. Se trata de una infraestructura destinada a ser la zona logística en el intercambiador modal dentro del Corredor Mediterráneo. Martínez afirma que “no es un proyecto única y exclusivamente político, sino que al final es un proyecto de ciudad, y lo que quiere es dotar a Novelda de futuro y de viabilidad”.
La función de este puerto seco es servir de palanca, junto con una zona industrial, para diversificar la economía: un mix más allá de la tríada mencionada. El alcalde habla de capital especialmente local, pero también de inversores foráneos que ya se han interesado por las infraestructuras, y apunta que la zona metropolitana de Alicante y Elche ya busca espacio fuera de este eje, que empieza a saturarse.
Martínez confía así conseguir el nodo logístico que todavía no tiene decidido la Generalitat, que ha pedido a los candidatos (Villena también opta a esta infraestructura) que desarrollen sus espacios industriales, y la mejor oferta será la que obtendrá esta conexión. El primer paso para este desarrollo ya se ha dado con la luz verde para el puerto seco, un puerto que tendrá gran capacidad y orientado a grandes empresas.
Vinculado también a la industria, destaca el IES Les Moles, un instituto de FP para el cual se destinarán más de 5 millones de euros desde la Generalitat a fin de dar un nuevo impulso a la formación de los jóvenes, específicamente en el ámbito industrial. El alcalde sí que pone el gesto torcido cuando advierte que, desde el PP, ha notado que se han puesto trabas a la que considera la principal inversión educativa de la zona, con origen en el gobierno progresista del Botànic.
Volviendo al centro de la ciudad, Novelda también está inmersa en un proceso de regeneración urbana. “Queríamos poner Novelda en el escaparate, y hemos hecho un trabajo de publicidad”, explica el alcalde, que relaciona el crecimiento de la empresa a las afueras del municipio con la redistribución interna: “Se debe tener cuidado de que no se te vacíe el centro del pueblo, tienes que proteger el corazón”.
Así pues, se ha hecho una reversión de los espacios verdes de los barrios en una primera etapa, y ahora, en una segunda, se ha apostado fuerte con el apoyo de los fondos europeos, como es el caso de la inversión que se ha hecho en el mercado. “Se podrá ver a medio y largo plazo cómo se transforma, ayudado por la restricción del tráfico en el centro”, puntualiza Martínez. Otros hitos también son el patrimonio, como la arquitectura modernista de la que disfruta Novelda, para la cual se quiere hacer un museo que potencie su proyección.
Otro tipo de patrimonio que tiene Novelda es el lingüístico, puesto que es una sociedad históricamente muy bilingüe, y Fran Martínez afirma que “no entiende” la polémica surgida en Alicante, donde el PP y Vox han pedido que se declare la ciudad zona castellanohablante. El alcalde lamenta que “son ganas de abrir debates que no están en la sociedad; en Novelda convivimos las dos lenguas, yo hablo valenciano, pero hablo los dos idiomas según quien tengo delante. Las lenguas no son para dividir, son una riqueza fundamental que no debería provocar controversia. Es un error, especialmente cuando el debate no existe”.