La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Francisco Brines, el primer Cervantes valenciano, una “gran persona”

Europa Press

València —

0

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que el poeta de Oliva Francisco Brines, ganador del premio Cervantes, primer valenciano que recibe este galardón es una “gran persona”.

En un tweet tras conocer que había sido premiado, el president ha indicado que es “el poeta que nos enseñó que 'somos un paréntesis entre dos nadas'. Autor de la melancolía y de la mirada a un pasado que ni la poesía ni el recuerdo pueden restituir”, ha añadido.

El poeta valenciano Francisco Brines ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2019, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

Así lo ha anunciado el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en un acto celebrado en la Secretaría de Estado de Cultura. El jurado ha calificado a este poeta intimmista de la generacion del 50 como “maestro de la poesía española actual y magisterio reconocido por todas generaciones que le suceden”, al tiempo que ha destacado que su obra poética “va de lo carnal a lo metafísico y espirtual”, subrayando su “aspiración de belleza e inmortalidad”

El poeta Francisco Brines nacido en la localidad valenciana de Oliva recibió en 2019 la Alta Distinción de la Generalitat que dedicó a su padre porque le dio la “gran lección” de “respetar un mundo que desconocía”, el de la poesía.