El poeta Francisco Brines, Premio Cervantes 2020

Francisco Brines. Foto: Jesús Císcar.

El poeta Francisco Brines ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2020. Nació en Oliva en 1932. Es licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, es doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge y profesor de español en la Universidad de Oxford. Pertenece a la llamada generación del 50, de la que formaron parte, entre otros, Claudio Rodríguez, Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y José Ángel Valente.

Su obra poética ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Adonais por Las brasas (1959), el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía castellana por Palabras en la oscuridad (1967), el Premio de las Letras Valencianas (1967), el Premio Nacional de Poesía por El otoño de las rosas (1987), el Premio Fastenrath por La última costa (1998), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio de Poesía Federico García Lorca (2007) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010). Francisco Brines ha reunido su obra en Ensayo de una despedida. Poesía completa, 1960-1997 (2012). Fue nombrado hijo predilecto de Oliva, su ciudad natal, en 2001. En 2016 apareció Jardín nublado, una selección de sus mejores poemas junto a otros inéditos, y en 2017 Entre dos nadas, que incluye diez poemas inéditos y más de un centenar elegidos por diferentes amigos, lectores y estudiosos de su obra.  En 2018 se publicó Antología poética, que «cubre la entera trayectoria del autor, desde su primer poemario —Las brasas (1959)— hasta el postrero —La última costa (1995)—, además de diez poemas publicados con posterioridad, pertenecientes a un libro inédito, que iluminan su última etapa».

El 9 de octubre de 2019 le fue concedida la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, que recibió en diciembre en su casa.Se trata de la 45 edición, pero es el ganador número 46, porque en 1979 el jurado concedió el premio ex aequo al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges. Solo cinco mujeres han ganado el Premio Cervantes hasta la fecha: Dulce María Loynaz (1902–1997), María Zambrano (1904–1991), Ana María Matute (1925–2014) Elena Poniatowska (1932) e Ida Vitale (1923).

El premio Cervantes, que está dotado con 125.000 euros, lo ha fallado un jurado en el que están los dos galardonados en las anteriores ediciones, los poetas Joan Margarit e Ida Vitale, así como Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, a propuesta de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. Completan el jurado el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado; Tatiana Alvarado Teodorika, por la Academia Boliviana de la Lengua; Inés Fernández-Ordóñez, a propuesta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Juan Domingo Argüelles (Unión de Universidades de América Latina), y María Luisa Castro (Instituto Cervantes).

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, constata "el público testimonio de admiración a la figura de una escritora o de un escritor, independientemente de su nacionalidad que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico", en palabras del ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes. Un galardón que se concede a la totalidad de la obra literaria de una autora o de un autor.

El año pasado el premio recayó en el poeta catalán Joan Margarit. Lo que no se celebró debido a la pandemia de coronavirus fue la tradicional gala de entrega en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El homenaje a Joan Margarit se celebró el pasado 23 de abril a través de Internet.

Etiquetas
Publicado el
16 de noviembre de 2020 - 19:13 h

Descubre nuestras apps

stats