El gobierno de Borriana de PP-Vox veta colgar la bandera LGTBIQ+ en el Ayuntamiento afirmando que es “un tema polémico”
El grupo municipal socialista de Borriana ha lamentado públicamente que el equipo de gobierno, formado por el Partido Popular y Vox, haya escenificado en el pleno de junio su negativa a colgar la bandera LGTBIQ+ en el balcón del Ayuntamiento con motivo del Día del Orgullo.
La polémica se generó tras el rechazo, por parte del gobierno local, a una enmienda presentada por la portavoz socialista, Maria Josep Safont, que pedía incorporar a la moción del PP sobre el Orgullo el compromiso institucional de colocar la bandera LGTBIQ+ en un lugar visible del edificio consistorial alrededor del 28 de junio. Según los socialistas, la propuesta tenía como objetivo “visibilizar el apoyo institucional al colectivo y mostrar un firme rechazo al aumento de los discursos de odio”.
Aunque la moción original del Partido Popular fue finalmente aprobada con los votos de todos los grupos —excepto Vox—, la enmienda que incluía el gesto simbólico fue rechazada. Safont criticó duramente la decisión del ejecutivo liderado por Jorge Monferrer, calificando los argumentos esgrimidos como “insostenibles”. “Han alegado que se trata de un tema polémico, y no lo es. Colocar la bandera LGTBIQ+ es un acto de respeto y compromiso democrático”, afirmó la portavoz socialista.
En su intervención, Safont acusó al gobierno local de actuar por “motivos ideológicos” y recordó que el Tribunal Supremo ya ha señalado que el gesto de colgar la bandera no vulnera la legalidad. “Si este Ayuntamiento no quiere colgarla, no será por razones jurídicas, sino por convicción ideológica. Y eso los retrata”, sostuvo.
La portavoz del PSPV-PSOE concluyó con un mensaje claro: “Ante el odio, ningún paso atrás”. Además, reiteró el compromiso de su grupo con los derechos del colectivo LGTBIQ+ y aseguró que los socialistas seguirán luchando para que “Borriana sea una ciudad orgullosa de su diversidad”.