El jefe de los Bomberos dice ante la jueza de la dana que se rebajó el texto del Es-Alert para hacerlo menos “alarmista”

Lucas Marco

Catarroja —
14 de enero de 2026 10:30 h

0

El exjefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, ha desvelado ante la jueza este miércoles que el texto del mensaje del Es-Alert se rebajó para hacerlo menos “alarmista”. Basset también ha criticado que la entonces consellera Salomé Pradas convocara tan tarde la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). “No aportaba nada” que Pradas acudiera de visita a Carlet al mediodía del 29 de octubre de 2024. Además, una vez consensuado el texto del Es-Alert, al testigo le resultaba “incomprensible” el “retraso” en enviar la alerta a los móviles.

Preguntado sobre si una vez aterrizado en el Cecopi Carlos Mazón mantuvo “funciones de liderazgo de la gestión” o estaba más bien en un “segundo plano”, José Miguel Basset ha contestado: “Bajo mi criterio técnico, cuando en una emergencia se incorpora el mando de mayor rango, si asume la dirección, se notifica. Señores, a partir de ahora fulano es quien dirige”.

“En ningún momento en ese Cecopi (...) nadie dijo que el señor Mazón es el responsable de esta emergencia a partir de ahora. Tomó la palabra, cuando llegó al Cecopi se incorporó a la sala y se le hizo un informe. (...) Oficialmente no lo dijo, siguiendo el Plan [de Inundaciones], la directora era Pradas y ella seguía al mando de la emergencia y Mazón empezó a hacer dentro de sus funciones políticas lo que entendiese que tenía que hacer”

A partir de las 17.30, una vez que en el Cecopi se alertó del grave peligro en la presa de Forata, el subdirector general de Emergencias propuso que se enviara un Es-Alert, según ha explicado.

Basset ha confirmado que la propuesta de texto por parte de Jorge Suárez incluía la petición de “que la gente subiera a niveles altos”. “Nadie contestó”, ha relatado.

El testigo ha alegado que con la información que recibían “esto podía no ser preciso”. También ha aludido al protocolo en el envío del Es-Alert. El exjefe de los Bomberos ha indicado que son los “especialistas” de un “grupo de comunicación” quienes “deciden sobre los mensajes a población”.

La segunda propuesta de Es-Alert

Más tarde, a las 18.13, el testigo ha dicho que abrió su ordenador portátil para redactar un nuevo mensaje en Word y “acompasarlo a lo que decía Jorge [Suárez]” sobre la situación en el terreno.

El texto, según ha explicado, rezaba: “Ante la situación de fuertes lluvias, manténgase en sus domicilios y atentos a canales oficiales”. “Esta versión”, ha agregado en su testifical, “parece que convence más, se da por válida y se lo paso a Jorge Suárez para que se lance”.

Esa segunda propuesta, según Basset, “sonaba mejor o no era tan alarmista”. “Cuando lanzas un mensaje de emergencia tratas de ser lo más escueto y claro”, ha explicado. 

A continuación, se pidió un “receso” y la consellera Salomé Pradas y el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso (actualmente investigado), “empiezan a entrar y salir” de la sala en la que se reunía el Cecopi.

El testigo ha detallado que en el Cecopi no se conocía lo que estaba emitiendo en directo la televisión autonómica valenciana. “Había mucho trasiego del gabinete de prensa de la consellera, pero no sabía qué estaban diciendo”, ha dicho Basset.

No se enteró de la caída del puente de Picanya

Tampoco tuvo conocimiento de la caída del puente de Picanya. “¿En el Cecopi no se dijo nada?”, ha preguntado el fiscal. “No”, ha contestado José Miguel Basset. 

“Entendí que estaban ajustando el texto o traduciéndolo a otros idiomas”, ha afirmado. Tras el “parón” ya no participó “en nada más”, ha apostillado.

Basset ha explicado que sus reparos al texto inicial propuesto por Suárez se explican por el miedo a la situación en las carreteras, con “gente atrapada” en sus vehículos.

Por otro lado, ha negado que el texto inicial, con la petición de que la población permaneciera en su domicilio, se entendiera como un posible confinamiento.

“En la mesa del Cecopi, no. La respuesta era clara, estábamos amparados ante la situación de emergencia, nadie dijo confinar no porque puede ser como la pandemia”, ha afirmado.

El testigo desconocía qué pasó con el Es-Alert después de la concepción del texto del mensaje. No tuvo “noticia” del mensaje del Es-Alert hasta que le llega a su móvil. “Daba por hecho que sería lo acordado en la mesa del Cecopi, pero no tenía nada que ver”, ha explicado.

“Había que enviar algo y no me iba a enzarzar”

José Miguel Basset ha matizado que no mantuvo una discusión con Suárez sobre el texto del mensaje: “Fueron 10 minutos como mucho, debieron ser menos. Había que enviar algo de manera urgente, y no me iba a enzarzar”. “No se retrasó por ninguna discusión nuestra”, ha afirmado.  

El exjefe de los Bomberos ha dicho que desconocía el motivo por el cual el primer mensaje Es-Alert, de las 20.11, se envía a toda la provincia de Valencia. “No sé quién lo dijo, desde que paso la propuesta hasta que se envía, no participo en nada más”, ha manifestado el testigo.

Además, Basset también ha manifestado que “nadie dijo nada” en el Cecopi sobre el barranco del Poyo. “Como barranco del Poyo no se dijo nada, yo eso no lo oí”, ha dicho.

El testigo, según imágenes incorporadas a la causa, consultaba en su ordenador un mapa de Chiva, cabecera del barranco del Poyo, una hora antes del envío del Es-Alert, tal como informó este diario.

La retirada del Poyo: “No se me notificó”

El jefe de los Bomberos ha reconocido que desconocía el día de la dana que se había pedido desde el Centro de Emergencias de la Generalitat un dispositivo para vigilar el barranco del Poyo.

“No se me notificó”, ha declarado. Basset ha asegurado que “días después” se enteró de que se habían retirado los efectivos el día de autos. “Alguien de prensa de la Generalitat pregunta que qué había pasado con la retirada de los forestales del Poyo que había salido en prensa”, ha explicado.

El testigo ha explicado que “con autorización” procedió a revisar en el 'CoordCom', la caja negra que registra las comunicaciones internas, las órdenes de activación y de desmovilización de los bomberos para vigilar el caudal.

Al inicio de la reunión del Cecopi “nadie me habló de esto”, ha afirmado. Antonio Mira, técnico forestal que participó en la reunión, codo con codo con Basset, tampoco le comunicó nada al inspector jefe, pese a haber escuchado por la radio de camino al Centro de Emergencias de l'Eliana la orden de retirada del dispositivo.

La decisión se reveló posteriormente catastrófica y dejó “a ciegas” a Emergencias, según afirmó uno de los testigos de la causa. Por otro lado, el testigo ha explicado que el Consorcio Provincial de Bomberos estableció un refuerzo del 35% del personal de cara al día de la dana a consecuencia de los avisos meteorológicos.